ELECCIONES

Boletas no, afiches sí: la imagen de Santilli reemplazará a Espert en Buenos Aires

La Cámara Nacional Electoral revirtió el fallo inicial y en las gráficas que tiene que haber en todas las escuelas bonaerenses estará la foto de Santilli
Por iProfesional
POLÍTICA - 16 de Octubre, 2025

A solo diez días de las elecciones legislativas, La Libertad Avanza (LLA) sigue lidiando con las consecuencias de la renuncia de José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Si bien el reemplazante en la lista, Diego Santilli, no podrá tener su imagen en la Boleta Única de Papel (BUP), la Cámara Nacional Electoral (CNE) ha emitido un fallo a favor de que su foto y el nuevo orden de postulantes figuren en los afiches informativos de exhibición obligatoria en los centros de votación.

La decisión de la CNE revierte un fallo previo de la Junta Nacional Electoral del distrito bonaerense, que había rechazado la solicitud del Gobierno para actualizar los carteles tras la salida de Espert. La Junta había argumentado inicialmente que no había tiempo suficiente para la reimpresión y distribución del material sin poner en riesgo la logística del comicio.

Sin embargo, la CNE determinó que, a diferencia de los talonarios de boletas (de los que se deben imprimir más de 14 millones), los afiches son elementos con un contenido genérico e informativo para todo el distrito. El Tribunal consideró que su reimpresión y distribución puede hacerse a través de un circuito paralelo sin entorpecer el despliegue del resto del material electoral, ya que el Correo Oficial informó que la tarea es posible.

Para la Cámara Nacional Electoral, la prioridad debe ser garantizar a la ciudadanía el ejercicio de una voluntad bien clara, sin confusiones. En este sentido, la autoridad electoral debe procurar que la información puesta a disposición de los electores "refleje la oferta electoral real y vigente al momento de los comicios".

El Código Electoral Nacional prevé que, debido a las limitaciones de espacio en la Boleta Única, las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible. La decisión final de la CNE pone punto final a las controversias, siguiendo la interpretación que había dado el fiscal electoral Ramiro González.

Así, los votantes de la provincia de Buenos Aires se encontrarán con una situación mixta en el cuarto oscuro:

  • En la Boleta Única de Papel (BUP): Seguirán apareciendo la foto y el nombre de José Luis Espert y Karen Reichardt, ya que la CNE coincidió en que no había plazos suficientes para reimprimir las más de 14 millones de BUP.
  • En los afiches informativos obligatorios: Estarán visibles los nombres y el nuevo orden de los postulantes, con la foto de Diego Santilli en primer lugar.

Las consecuencias de mantener la imagen de Espert en la boleta

Si bien la inclusión de Santilli en los afiches es un triunfo para el oficialismo en términos de claridad para el votante, el problema de fondo sigue siendo la permanencia de la imagen de José Luis Espert en la Boleta Única. El economista había renunciado después del escándalo derivado de la confirmación de sus vínculos con un empresario condenado por narcotráfico.

Según una nota propia de Contexto publicada tras el escándalo, encuestas recientes arrojaron que la imagen negativa de Espert había trepado al 70%, y un 14% de los consultados señaló que cambió su voto en contra de LLA a partir del escándalo.

De esta forma, la permanencia de la foto del economista en la BUP, el elemento que el votante usa para marcar su preferencia, representa un escenario poco favorable para el Gobierno de Javier Milei, a pesar de la centralidad que busca Diego Santilli para descontar la ventaja de la oposición. El rechazo a la reimpresión de las boletas se basó en la imposibilidad logística de reabrir etapas concluidas del proceso electoral, lo que expondría el comicio a errores y demoras.

Te puede interesar

Secciones