Milei deslizó que Santiago Caputo puede ir al Gabinete y desató una crisis de nombres, egos y poder
En medio del tembladeral financiero y cambiario, el presidente Javier Milei enfrenta un dilema de reestructuración del Gabinete según el resultado de las elecciones del 26 de octubre próximo: bendijo a su asesor de campaña Santiago Caputo como posible ministro o jefe de Gabinete, y desató un vendaval de peleas de nombres, egos y disputas de poder dentro de la Casa Rosada.
"Caputo absolutamente podría tener un cargo en el Gabinete", afirmó con contundencia Milei durante una entrevista, ante la pregunta del periodista amigo Esteban Trebucq. La novedad es que Caputo se transformará en el nuevo hombre fuerte de Milei.
Javier Milei sumará a Santiago Caputo al Gabinete
Según pudo saber iProfesional, Santiago Caputo resurgió de las cenizas por el fuerte apoyo que tiene del lobby norteamericano de Barry Bennet, asesor político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En estas semanas Caputo hizo alarde de ese padrinazgo, se metió de lleno en una diplomacia paralela, operó con los gobernadores para devolver un proyecto de ley al Senado, se enfrentó con el jefe del Gabinete, Guillermo Francos y comenzó a difundir versiones.
Del mismo modo, creó una cuenta oficial en X con su propio nombre. Y de ese modo superó la etapa en que manejaba sucesivas cuentas fantasma que se le atribuían y desde las cuales insultaba y agredía a adversarios propios o a los de Milei y a periodistas.
En el Senado, Caputo logró que los gobernadores apoyaran el regreso del proyecto de ley de reforma de los DNU al Senado para que deba ser revisada una modificación en Diputados. Sobre ese punto, Francos dijo en declaraciones radiales que "tenía que ponerles su firma a sus actos". Una manera de pedir que se hiciera responsable de sus decisiones.
Hasta hace unas semanas Caputo estaba al borde del retiro luego de su pelea reciente contra Karina Milei, hermana del Presidente, y del Clan Menem: Eduardo "Lule" Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja, que le declararon la guerra a Caputo y a los jóvenes tuiteros de las Fuerzas del Cielo y parecían imponerse en la pelea.
Para muchos libertarios, Caputo tenía preparadas sus valijas y se iba despues de octubre al exterior, a España o algún destino en Europa seguramente.
Ministros, Canciller y embajadores: ¿cómo sería la reestructuración?
Ahora todo vuelve a convertirse en un caos y en las últimas horas crecieron las versiones de cambios y despidos: si Caputo recala en la jefatura de Gabinete, como trascendió y Milei no lo negó, posiblemente Guillermo Francos podría recalar en Cancillería.
El Gobierno es una hoguera de peleas de egos y poder, donde se comentan además los despidos de Martín Menem como presidente de la Camara de Diputados, y hasta se llegó a hablar de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aunque esto último nadie lo cree, por ahora.
En ese nivel de caos, se supo que Santiago Caputo quiere poner a Nahuel Sotelo, secretario de Culto, al frente de la Cancillería, pero Sotelo fue elegido hace meses como legislador bonaerense y tuvo una opaca gestión en Culto.
"Caputo quiere a Nahuel Sotelo en la Cancillería, pero otros mencionan a Francos y Federico Pinedo, dicen.
Otro de los nombres que circuló para la Cancillería fue el de Carlos Ruckauf, pero el propio exvicepresidente se autoexcluyó. Además, se sabe que el expresidente Mauricio Macri quiere entronizar allí a Federico Pinedo o a Fulvio Pompeo, su asesor en temas internacionales y diplomáticos. Todo por ahora está en estudio y en duda.
Por contrapartida, Francos quiere sacar del gabinete a Santiago Caputo, pero parece una misión imposible porque el asesor presidencial está empoderado por el apoyo que recibió del lobby de Barry Bennet, asesor político del presidente Donald Trump, motivo por el cual desarrolla una diplomacia paralela.
"Santiago quiere ser el amo y señor y quiere afuera a Francos. Y este quiere afuera a Santiago. Karina se cree Dios y nadie cree en Karina Dios, los empresarios le huyen despavoridos, asustados, y los americanos no entienden nada. Karina es fundamental para Milei porque cree que puede ver el aura de las personas", dijo un confidente oficial a iProfesional.
Además, habrá cambios obligados por las elecciones, porque hay muchos funcionarios que se convertirán en diputados, senadores o legisladores: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será senadora nacional por CABA; el ministro de Defensa, Luis Petri, asumirá como diputado por Mendoza, y el vocero presidencial Manuel Adorni será legislador porteño.
No son los únicos: Sebastián Pareja, subsecretario de Desarrollo Urbano, mano derecha de Karina Milei, se convertirá en diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; Nahuel Sotelo, secretario de Culto, irá a la Legislatura bonaerense si es que Santiago Caputo no logra entronizarlo como canciller, y Alejandro Carrancio, director del Instituto de Promoción Turística (Improtur) también desembarcará en Diputados en la lista de Diego Santilli.
También hay una legión de funcionarios menores de segunda línea especialmente en el Ministerio del Interior que serán legisladores bonaerenses en La Plata. Todas estas vacantes que se abren en el Poder Ejecutivo serán botines de guerra que se disputarán las distintas facciones del Gobierno.
"El lobby de Barry Bennet y los contactos con la Conferencia de Acción Política Conservadora es lo único que explica el ascenso de Santiago Caputo pese a los ataques de Sebastian Pareja, Lule Menem y Martín Menem, avalados por Karina Milei", dicen en la Casa Rosada. Eso explica además que no suene raro que pueda reemplazar a Guillermo Francos. "Caputo pedía protección a Francos hace dos semanas, pero ahora lo quiere desbancar a Guillermo", explican incrédulos.
Francos es un protegido y mano derecha del empresario Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos 2000, por lo cual es muy difícil despojarlo de un cargo alto, y sólo podría abandonar la jefatura de Gabinete si alguien más influyente lo pide: Bennet es el camino directo hacia Donald Trump.
Sin embargo, en caso de dejar su cargo, Francos no sería descartado, porque tendría un destino en la Cancillería, pero aún no hay nada confirmado. Todo esto en el caso de que Francos se vaya de donde está. Francos no contestó las consultas que le formuló iProfesional. Lo cierto es que Milei habló de cambios en el gabinete y desató una pelea feroz.
Ahora en la danza de nombres post elecciones del 26 de octubre próximo aparecen varios posibles reemplazantes.
Patricia Bullrich podría ser sustituida en Seguridad por el macrista Guillermo Montenegro, amarillo del PRO, o por Diego Kravetz, segundo en la SIDE detrás de Sergio Neiffert, un ex amarillo que estaría avalado por Santiago Caputo.
En tanto, Luis Petri podría ser reemplazado en Defensa por Martín Menem, si Milei se decide a sacarlo de la presidencia de la Cámara de Diputados, o por el radical Rodrigo de Loredo si quiere tener un gesto con el radicalismo "con peluca". Pero también se habla del secretario de Asuntos Militares, Manuel Rozas Garay, ex jefe de Cascos Azules en Chipre, o de Luciana Carrasco, jefa de asesores de Luis Petri.
El vocero presidencial Manuel Adorni podría ser reemplazado por Javier Lanari que ocuparía la Secretaría de Comunicación aunque no se sabe si ocupará el rol de vocero ante los medios, porque es un funcionario de perfil bajo pese a que es un periodista experimentado en medios audiovisuales.
Las últimas versiones de este viernes dieron cuenta de que Martin Menem podría ser reemplazado por Cristian Ritondo en la presidencia de la Cámara de Diputados. Es un hecho que Santiago Caputo y Barry Bennet se reunieron con Ritondo, con Miguel Pichetto y con Rodrígo De Loredo para conversar del futuro Congreso tras las elecciones para poder sacar leyes que interesan a los Estados Unidos.
"Ritondo tendría aval de Caputo y de Bennet. En ese caso Menem podría dejar la bancada y Santiago Santurio sería el jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, con lo cual quedaría la vacante de Martín Menem", señalan. Algunos especulan con que Santurio reemplace en Culto a Sotelo y los Menem promuevan el ingreso Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia de Discapacidad que reveló coimas en el organismo en los audios filtrados, porque era el candidato número 11 en la lista de diputados de provincia de Buenos Aires en 2023 que encabezaba Bertie Benegas Lynch.
Pero también se comentó que La Libertad Avanza tiene un número mágico, el 35%, que quiere sacar o superar para poder armar un sistema de coaliciones para gobernar en los futuros dos años de gestión de Milei. "El número que busca Milei y los EEUU en las elecciones es 35%... no importa si ganan por 1% o pierden por 10%, lo importante es sacar más de 35 para sumar diputados y senadores y negociar una coalición en el Congreso", señalan en la Casa Rosada. Es el número con el cual Milei salvaría la ropa y le dejaría margen para negociar apoyos con diputados de PRO y de Provincias Unidas que también tendrán una bancada influyente.