• 4/12/2025
ALERTA

El Gobierno eligió a Quirno como nuevo canciller en reemplazo de Werthein: los motivos detrás del nombramiento

Según trascendió, Milei lo designó porque tiene un fuerte perfil económico y financiero y es mano derecha de Luis "Toto" Caputo
23/10/2025 - 13:35hs
Pablo Quirno

Fuera de todos los pronósticos, el presidente Javier Milei designó al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, número dos del ministro de Economía, Luis Caputo, como nuevo canciller en reemplazo de Gerardo Werthein y asumirá el lunes próximo tras las elecciones del domingo. Los tiempos se precipitaron y Milei quiso cortar con la guerra de rumores que indicaban a varios candidatos.

"Pablo Quirno es un hombre de Caputo y muy amigo de Scott Bessent. Tambien muy Buena relación con Santiago caputo" dijo a iProfesional una alta fuente libertaria

Perfil económico y vínculo con Estados Unidos

Según trascendió, Milei lo designó porque tiene un fuerte perfil económico y financiero y es mano derecha de "Toto" Caputo, con excelente relación con el asesor Santiago Caputo, quien ahora parece perfilarse para una "jefatura de gabinete de asesores", un cargo formal de directa llegada a Milei y que le permitirá seguir manejando la relación estrecha con los Estados Unidos.

Hasta este miércoles circulaban en el Gobierno varios nombres posibles para la Cancillería y en ninguna mesa estaba el de Pablo Quirno. Milei buscó sorprender y privilegiar la relación económica y el rescate financiero con los Estados Unidos, que Quirno negocia junto al ministro de Economía, Caputo, al tiempo que buscó llevar calma en los mercados, especialmente en el cambiario.

Otros nombres en danza y negociaciones internas

Hasta el miércoles circularon los nombres del asesor Santiago Caputo, el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, el ex canciller Carlos Ruckauf, o el macrista Federico Pinedo.

Solo se confirma, por ahora, que Caputo será elevado a algún cargo formal dentro del gabinete, aunque ahora aparecen varias opciones para su futuro: desde el Ministerio del Interior, pasando por la Jefatura de Gabinete o una jefatura de gabinete de asesores del Presidente, según las últimas versiones en el Gobierno.

De todos modos, habrá una cumbre el lunes o martes próximo entre Milei, su hermana Karina Milei, y el propio Caputo para definir el futuro rol de Caputo, quien tiene una relación privilegiada con los Estados Unidos y ejerció una diplomacia paralela a la de Werthein, lo cual generó una ruptura en esa relación.

Se estima que la misma diplomacia paralela ejercerá igualmente Caputo con acuerdo de Quirno como canciller, por cuanto conservará su relación directa con Barry Bennet, asesor del presidente norteamericano Donald Trump, a través del empresario lobbista Leonardo Scaturice.

Trayectoria y antecedentes de Quirno

El Presidente se inclinó por Quirno, que había ocupado brevemente funciones en la Cancillería como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero luego volvió a su cargo en Economía. Integra el equipo de Caputo desde los tiempos del gobierno de Mauricio Macri.

Es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, fue director del Banco Central cuando Luis Caputo estuvo a cargo de la autoridad monetaria y antes había sido jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas que era Caputo.

Quirno también fue vicegobernador por la Argentina en el Banco Mundial, BID, CAF y Fonplata. Tiene 30 años en el sector financiero y comenzó su carrera en la oficina de Buenos Aires de J.P. Morgan, y luego fue transferido a Nueva York, donde actuó en el área de Latinoamérica de la entidad.

Otro punto que inclinó la balanza en su favor es que Quirno, mano derecha de Luis "Toto" Caputo, es muy amigo de Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y tiene excelente relación con Santiago Caputo, que manejará la diplomacia paralela con los EE.UU. pero con acuerdo de Quirno.

El rol del nuevo canciller en las relaciones con Estados Unidos

De hecho, Quirno fue el negociador del rescate de los Estados Unidos que incluye el Swap de monedas con el Tesoro norteamericano y la asistencia de bancos privados extranjeros como el JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup que ahora buscan una garantía de la Argentina en línea con los comentarios negativos de varios diarios económicos de los Estados Unidos. Los dos Caputo monopolizan la economía y la política exterior.

Fuentes de la Cancillería dicen que "esto implica que se blanquea que la política internacional va a ser puramente económica y enfocada a los Estados Unidos, por la relación de Quirno con Bessent y de Santiago Caputo con Barry Bennet, asesor de Trump".

También esto supone que el Gobierno privilegiará a los Estados Unidos en su diplomacia, donde ahora influirá más aún el ministro Luis Caputo y el asesor Santiago Caputo. Santiago Caputo influirá también desde su relación con Bennet y a través del manejo de la política "antiwoke" que se inscribe en la "batalla cultural" que desarrolla el secretario de Culto, Nahuel Sotelo. "Barrerán con las políticas históricas de la Cancillería", se alarmó un embajador de carrera.

Si bien Sotelo irá a una banca como legislador bonaerense desde el 10 de diciembre, sería reemplazado por un perfil similar que podría ser el diputado Santiago Santurio, también incondicional de Caputo.

Quirno es de la intimidad del Presidente, de Toto Caputo y Santiago Caputo. Será una Cancillería muy volcada a lo económico y de mejor nivel técnico que el de Gerardo Werthein. Quirno había sido propuesto por Caputo para ser secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Werthein en reemplazo del embajador Marcelo Cima, que fue despedido junto a la ex canciller Diana Mondino, pero ese traslado nunca se llegó a concretar. Quirno iba a ocupar las dos secretarías en forma simultánea.

El mensaje del Gobierno para nombrar a Pablo Quirno

En un comunicado oficial de la Oficina de la Casa Rosada, el Gobierno explicó que eligió a Quirno como canciller porque "es un miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino".

También agregó que "de esta forma, el Presidente Javier Milei profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno".

El texto aseguró que "el Lic. Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos".

En ese sentido, dice que "el nuevo Canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el Presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad".

Quirno además participaba de las conversaciones con los cuatro principales bancos norteamericanos para el préstamo por u$s20.000 millones, que reforzarían al Banco Central. Por eso, Caputo gestionó la visita a Buenos Aires de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan para analizar la viabilidad financiera y las garantías que piden las entidades.

Temas relacionados