VOTA EL PAÍS

Elecciones 2025: se define el nuevo Congreso y Milei espera los resultados para tomar una decisión crucial

Los primeros datos estarían a partir de las 21:00. Las provincias más miradas en la renovación de Diputados y el Senado. Horas cruciales para el Presidente
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 26 de Octubre, 2025

Con más de 36 millones de argentinos habilitados para votar, las elecciones nacionales de este domingo definirán la nueva composición del Congreso a partir de diciembre y hasta 2027, un período en el que el presidente Javier Milei se propone encarar reformas en materia laboral, impositiva y otras que requerirán, sí o sí, de acuerdos parlamentarios para armar mayorías.

Entre todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) elegirán 127 diputados para renovar la mitad de la Cámara baja, mientras que ocho distritos (CABA, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Chaco) votarán también a 24 senadores nacionales para actualizar un tercio del Senado. Todos asumirán el 10 de diciembre.

La Libertad Avanza (LLA) se presenta con su sello en todos los distritos del país y alianza con el PRO o la UCR en algunos de ellos. El peronismo/kirchnerismo compite como Fuerza Patria en la populosa provincia de Buenos Aires y otras 13, mientras que en las demás lleva otras "marcas".

Otro actor relevante en la elección es Provincias Unidas, la alianza que armaron los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) que lleva listas en 16 provincias.

En ese escenario, el gobierno de Milei aguarda a que las urnas despejen la incógnita sobre qué margen de maniobra tendrá en el Congreso para la segunda mitad de su mandato, cuando tendrá que negociar la aprobación de nuevas reformas bajo la mirada del FMI y del Tesoro de Estados Unidos, que ya le pidieron que busque acuerdos parlamentarios para darle mayor solidez política.

Por qué las elecciones de este domingo serán un punto de inflexión para Milei más allá del resultado   

Con eso en mente, el jefe de Estado tiene decidido acompañar el resultado de las elecciones con una reestructuración del Gabinete que estará orientada a oxigenar la relación con gobernadores y otros sectores políticos para buscar apoyo y consensos dentro del Congreso. De fondo, lo que busca es aceitar los engranajes políticos de su gestión.

"De cara al segundo tramo de este mandato voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El 26 a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos", señaló el Presidente días atrás.

Se prevé que el Ministerio de Seguridad y el de Defensa quedarán vacantes porque Patricia Bullrich y Luis Petri encabezan la boleta de LLA para senadores en CABA y diputados en Mendoza, respectivamente, pero también habrá un cambio en Justicia por la renuncia de Mariano Cúneo Libarona que se hará efectiva el lunes.

No obstante, la mayor expectativa está puesta en el futuro del asesor presidencial Santiago Caputo, que según Milei tendrá un cargo formal en el organigrama del Ejecutivo, y también del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El interrogante es si el mandatario pondrá al primero en el lugar del segundo o si ambos podrán convivir en un nuevo esquema de decisión política.

Así, las elecciones de este domingo son un punto de inflexión para el Gobierno más allá del resultado. Milei esperará los datos del escrutinio provisorio para ver en qué situación queda el oficialismo y a partir de allí definir qué cambiará Gabinete.

El Presidente, Francos, Caputo y Karina Milei se reunirán este mismo domingo por la noche en el Hotel Libertador, donde LLA monta su búnker de campaña desde las legislativas de 2021. En el Ejecutivo creen que para las 21:00 ya podrían cargarse los primeros datos oficiales. Entre ese momento y el lunes se espera algún anuncio o, de mínima, un gesto sobre la decisión.

Se define el nuevo Congreso: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en el centro de las miradas 

Por primera vez todo el país votará con la Boleta Única en Papel, una papeleta en la que figuran las listas de diputados y/o senadores de todas las alianzas electorales que compiten, para que el votante marque la de su preferencia. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos más CABA serán los escenarios más mirados por su peso en el padrón nacional y también por la cantidad de legisladores que eligen.

En Buenos Aires hay más de 13 millones de personas registradas para votar (casi el 38% del padrón total del país). Aquí, la lista de Fuerza Patria que apadrinan el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner es encabezada por Jorge Taiana mientras que LLA lleva al referente del PRO Diego Santilli, aunque en la Boleta Única estará la foto de José Luis Espert, quien se bajó de la candidatura.

La alianza Provincias Unidas presenta como primer candidato al actual diputado Florencio Randazzo, en tanto el Frente de Izquierda lleva a Nicolás del Caño; el frente Potencia a María Eugenia Talerico; la Coalición Cívica a Juan Manuel López. También se presenta el exdiputado y exembajador Ricardo Alfonsín por Proyecto Sur, entre los 19 frentes que compiten. Entre todos ellos se repartirán las 35 bancas que renovará Buenos Aires en Diputados.

En ese aspecto, el distrito que le sigue es Córdoba, que con tres millones de votantes representa al 8,6% del padrón nacional y elige en este turno 9 diputados nacionales. Con apoyo del gobierno local, la lista de Provincias Unidas es encabezada por el exgobernador Juan Schiaretti y LLA le opone a Gonzalo Roca, un emergente de las filas libertarias cordobesas. Natalia de la Sota busca evitar la polarización al frente de la lista "Defendamos Córdoba".

Santa Fe es otra provincia muy mirada por el Gobierno y la oposición ya que representa al 8% del padrón y renueva otras nueve bancas en la Cámara de Diputados. La pelea estelar se concentra entre la vicegobernadora Gisela Scaglia, que lidera la lista de diputados de Provincias Unidas; Agustín Pellegrini que encabeza la nómina de LLA y Caren Tepp como primera candidata de Fuerza Patria.

El Senado, atento a las figuras de CABA y Entre Ríos 

Esta tríada de provincias tendrá un peso específico en el resultado de las elecciones legislativas, pero cada distrito suma lo suyo. En ese aspecto, la Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de que, pese a representar una proporción menor del padrón nacional (el 7%, con 2,5 millones de votantes), elige más diputados, con un total de 13, además de tres senadores.

La lista de senadores de LLA la encabeza Patricia Bullrich junto a Agustín Monteverde, mientras que la de diputados lleva arriba de todo al abogado Alejandro Fargosi. En la vereda de enfrente, Fuerza Patria postula al actual senador Mariano Recalde para renovar su banca, secundado por Ana Arias, mientras que la de diputados es liderada por Itaí Hagman.

Aquí Provincias Unidas lleva el nombre "Ciudadanos Unidos" y propone a Graciela Ocaña para el Senado y a Martín Lousteau para Diputados; el Frente de Izquierda lleva a Christian Castillo y a Myriam Bregman como cabezas de ambas categorías; Potencia postula a Juan Martín Paleo y a Ricardo López Murphy y el sello Para Adelante, a Facundo Manes y Sergio Abrevaya. En total se enfrentan 15 listas distintas.

Mientras que la elección de diputados utiliza el Sistema D’Hont para repartir las bancas según la proporción de votos -dado que cada provincia tiene una cantidad diferente de diputados- la elección de senadores es más simple, aunque también más excluyente, dado que cada provincia tiene tres lugares de los cuales dos van para el frente ganador y la restante para quien queda en segundo lugar.

Al igual que CABA, Entre Ríos es otra de las provincias con peso relativo en el padrón que votará en las dos categorías. El espacio de Milei va aliado al del gobernador Rogelio Frigerio y propone para el Senado a Joaquín Alberto Benegas Lynch y Romina María Almeida, mientras que para Diputados -donde se renuevan cinco bancas- lleva a Andrés Laumann al tope de la lista.

El peronismo, en tanto, dividió su oferta. Fuerza Entre Ríos postula a Adan Bahl y Adriana Meza Torres como senadores y la lista de diputados la encabeza Guillermo Michel, mientras que la actual diputada kirchnerista Carolina Gaillard se presenta para el Senado por la lista "Ahora 503", que lleva en la otra categoría a Paola Rubattino.

Por su parte, la provincia de Mendoza elige cinco diputados nacionales. También aquí LLA selló una alianza con el gobernador Alfredo Cornejo para llevar la misma lista, que está encabezada por Luis Petri, y enfrenta a la nómina de Fuerza Justicialista Mendoza liderada por Emir Félix (Fuerza Justicialista Mendoza). El Frente Verde postula a Mario Vadillo y el Frente de Izquierda a Micaela Blanco, entre los ocho espacios que compiten.

¿Cuántos diputados elige cada provincia?

En cuanto a la renovación de la Cámara de Diputados, las que le siguen a Mendoza y Entre Ríos en cantidad de bancas a elegir son Tucumán y Chaco, con cuatro cada una; Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y La Pampa, con tres cada una. En tanto, las provincias de La Rioja, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Formosa renuevan dos bancas en cada caso.

Cada provincia renueva la mitad de sus diputados nacionales y su cantidad total de bancas obedece a su proporción de habitantes. En cambio, en el Senado están representados los "Estados provinciales", por lo que todos los distritos tienen exactamente tres senadores. En este caso, el mandato es de seis años y cada dos se renueve un tercio de la Cámara.

Por eso el reparto que determinen los argentinos con su voto será central. Actualmente el oficialismo tiene 6 de las 72 bancas que componen el Senado y 37 de los 257 diputados, sin contar al PRO y otros aliados circunstanciales. La oposición está muy fragmentada entre "duros" y "dialoguistas", pero la composición del Congreso hace que puedan alcanzar mayorías circunstanciales.

En definitiva, las elecciones nacionales de este domingo definirán cómo quedará esa distribución de fuerzas políticas hasta 2027, algo central para la segunda etapa del gobierno de Javier Milei, quien a su vez espera ver cuál es el veredicto de las urnas para reorganizar el Gabinete en función del panorama que quede pintado en el Congreso.

Te puede interesar

Secciones