Primeros boca de urna: resultado parejo a nivel nacional y las provincias en las que arrasa el Gobierno
Minutos después del cierre de las elecciones, comenzaron a circular distintos bocas de urna que de alguna manera anticipan cómo pueden ser los resultados que comenzarán a conocerse de manera oficial a partir de las 21.
Según un relevamiento realizado por Prosumia, consultora que trabaja con el Gobierno y distintas provincias, a nivel nacional se habría registrado casi un empate, con muy poca ventaja de La Libertad Avanza sobre el peronismo.
En concreto, según este boca de urna, el oficialismo nacional habría sumado el 38,5% de los votos, superando al peronismo, que cosechó el 37,1%.
Este resultado se explicaría a partir de una amplia victoria de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, que habría sido contrarrestado por LLA a partir de una muy buena elección en CABA, Córdoba y Santa Fe. Además, con las boletas encabezadas por Luis Petri, habría arrasado en Mendoza.
De confirmarse este empate técnico, puede ser considerado como una triunfo para el Gobierno de Javier Milei.
Según este boca de urna, los resultados a nivel nacional serían los siguientes:
- La Libertad Avanza: 38,5%
- Peronismo: 37,1%
- Fuerzas provinciales: 13.4%
En tanto, al repasar las principales provincias, los bocas de urna son los siguientes:
Provincia de Buenos Aires
- Fuerza Patria: 49%
- La Libertad Avanza: 36%
- Provincias Unidas 3%
CABA
- La Libertad Avanza: 43%
- Fuerza Patria: 31%
- Ciudadanos Unidos: 6%
Córdoba
- La Libertad Avanza: 43%
- Provincias Unidas: 26%
- Defendamos Córdoba: 10%
Corrientes
- La Libertad Avanza: 38%
- Vamos Corrientes: 34%
- Fuerza Patria: 24%
Mendoza
- La Libertad Avanza: 59%
- Fuerza Patria: 25%
- Frente Verde: 8%
Santa Fe
- La Libertad Avanza: 34%
- Fuerza Patria: 35%
- Provincias Unidas: 17%
Votó el 66% del padrón, nivel récord de ausentismo
En un clima de máxima expectativa, y con muy baja participación, cerraron los comicios que definirán la conformación del Congreso de la Nación. De hecho, según datos oficiales, la participación fue del 66% del padrón, la cifra más baja desde el regreso de la democracia.
Con ese número, el ausentismo alcanzó el 34% y sobre las 35.987.634 del padrón, se puede concluir que 12.235.796 electores decidieron no votar.
La menor participación histórica en elecciones generales fue en las parlamentarias de 2021, cuando votó el 71,7% del padrón electoral, en plena pandemia de coronavirus, cuando había una cuarentena que impedía la normal circulación de la población.
Y la menor participación en elecciones locales se dio en 2025, cuando votó en promedio el 60% del padrón, en las elecciones que se hicieron en ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, entre otras.
Se espera que los primeros resultados se conozcan después de las 21.
El ministro del Interior Lisandro Catalán fue la primera voz oficial en hablar una vez cerrado los comicios. Además de agradecer, destacó el debut de la Boleta Única de Papel y dijo que no hubo incidentes.
"En primer lugar, agradecerle a la ciudadanía por haber concurrido a votar. Agradecerles a las autoridades de mesa, a los fiscales partidarios, que participaron de estos comicios. Se ha desarrollado este comicio con una nueva forma de votación, más ágil y transparente, con mucho éxito. No tuvimos reportes de incidentes, ni que hubo problemas a la hora de votación", aseguró.
De hecho, la Dirección Nacional Electoral informó además que se estima que el tiempo promedio de voto a través del nuevo instrumento, la Boleta Única Papel (BUP), es de menos de tres minutos para quienes votan únicamente una categoría, y de cuatro minutos para quienes votan tanto diputados como senadores.