Cómo queda el Senado tras las elecciones: la tropa de Milei crece y el kirchnerismo retrocede
El resultado de las elecciones legislativas superó las expectativas que tenía el gobierno de Javier Milei respecto del Senado, donde ocho provincias renovaron sus bancas y La Libertad Avanza se impuso en seis de ellas. Si bien no tendrá mayoría, el oficialismo consiguió dar un salto que lo ubica mucho más cerca del tercio más uno para sostener vetos y decretos frente al kirchnerismo, que perdió lugares.
Además de diputados nacionales, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego eligieron tres senadores cada una para renovar un tercio de la Cámara alta, 24 bancas en total. El oficialismo se quedó con 13 de esos lugares y, a partir de diciembre, pasará de un bloque de seis a uno de 20 legisladores.
Con ese número, LLA aún está lejos de la mayoría de 37 votos pero mucho más cerca de los 25 que necesita para bloquear cualquier intento de rechazo a un DNU o de un veto presidencial, algo que se volvió moneda corriente durante este año por impulso del peronismo/kirchnerismo agrupado en Unión por la Patria, que caerá de 34 bancas a 28.
Javier Milei agranda su tropa en el Senado a expensas del kirchnerismo: ¿donde buscará alianzas?
Ocurre que, si se suma al formoseño Franciso Paoltroni (que se volvió a acercar a LLA tras ser expulsado) la bancada oficialista contará con 20 votos a partir del 10 de diciembre seguros en el recinto y, según la nueva política de alianzas que despliegue el Gobierno, podría sumar a lo que queda de los bloques Unión UCR, que baja de 13 a nueve, y el PRO, que pasa de ocho a seis.
Además, los partidos provinciales como el del gobernador Rolando Figueroa en Neuquén o Gustavo Sáenz en Salta ganaron una banca cada uno y Milei ya les envió un guiño durante el discurso que brindó en el búnker de campaña libertario, donde destacó especialmente a las provincias donde la bancada de minoría fue para esos espacios, más propensos al diálogo que el kirchnerismo.
El interbloque Unión por la Patria, donde la expresidenta Cristina Kirchner ejerce mucha influencia incluso desde su prisión domiciliaria, seguirá como primera minoría del Senado, pero muy reducido respecto de la fuerza que tiene hoy y, además, con el riesgo de una reconfiguración o una ruptura, dado que en ese sector ya hay senadores con cierta autonomía respecto de la conducción K, como los de La Rioja y Catamarca.
De las 15 bancas que ponía en juego el kirchnerismo logró retener apenas nueve, dado que la única provincia donde se impuso con el sello Fuerza Patria fue Río Negro y compartió el triunfo en Santiago del Estero del Frente Cívico que lidera el gobernador Gerardo Zamora, hasta ahora aliado de Cristina Kirchner.
Los nuevos senadores: Bullrich ingresa triunfante por CABA y Milei consigue lugares clave
Sin sorpresa alguna, en la Ciudad de Buenos Aires la lista de LLA se impuso con el 50% de los votos y aseguró el ingreso al Senado de Patricia Bullrich y Agustín Monteverde, mientras que con el 30% Fuerza Patria consiguió la reelección de Mariano Recalde en la banca que ya ocupa, por otros seis años.
En Chaco la disputa fue terminó en un empate técnico con una diferencia de apenas 5.600 votos a favor de La Libertad Avanza a pesar de su alianza con el gobernador radical Leandro Zdero. Igualmente, el resultado le garantizó las dos bancas por la mayoría a Juan Cruz Godoy y la actual vicegobernadora radical Silvana Lorena Schneider, mientras que por la de minoría asumirá Jorge Capitanich, un histórico del kirchnerismo.
Los libertarios también consiguieron las dos bancas por la mayoría en Entre Ríos, donde la alianza con el gobernador Rogelio Frigerio se impuso con el 52% y le abrió las puertas del Senado a los libertarios Joaquín Benegas Lynch (hermano del diputado "Bertie" Benegas Lynch) y Romina María Almeida, en tanto que por Fuerza Entre Ríos ingresará Adán Bahl.
En Neuquén, La Libertad Avanza le ganó al frente "La Neuquinidad" del gobernador Rolando Figueroa con el 35,6% contra el 29,2%, respectivamente. Así, la actual diputada libertaria Nadia Márquez y el también diputado Pablo Cervi -de origen radical- pasarán al Senado para engrosar las filas del oficialismo, mientras que por el oficialismo provincial entrará Julieta Corroza.
El empate de Río Negro, único festejo para el kirchnerismo: qué pasó en las demás provincias
Al igual que en Chaco, también en Río Negro hubo un empate técnico aunque en este caso favoreció a Fuerza Patria, que por apenas dos mil votos se quedó con las dos bancas de mayoría para Martín Soria -que salta de Diputados al Senado- y Ana María Marks, mientras que por LLA entrará Lorena Villaverde.
Esta provincia dejó como dato central que el gobernador Alberto Weretilneck no tendrá un representante en el Senado a partir de diciembre -hasta ahora tiene solo a Mónica Silva- y como interrogante el futuro de Villaverde, a quien el kirchnerismo amenaza con impedirle asumir por una situación similar a la que le costó la candidatura a José Luis Espert. Se verá si tendrá el músculo suficiente como para concretarla.
La Libertad Avanza también se confirmó como fuerza favorita en Salta, donde sacó el 41% de los votos y consagró como nuevos senadores a la diputada nacional María Emilia Orozco y a Gonzalo Guzmán Coraita, con lo que dejó segunda a la lista patrocinada por el gobernador Gustavo Sáenz, que ganó un escaño para la exsecretaria de Energía Flavia Royón. Fuerza Patria propuso al exgobernador Juan Manuel Urtubey, pero quedó en un lejano tercer puesto que lo deja afuera.
El espacio de Milei también se impuso en Tierra del Fuego y conquistó las dos bancas de mayoría, en las que se sentarán Agustín Coto y Belén Monte de Oca, mientras que Fuerza Patria consiguió renovar el mandato de Cristina López.
Santiago del Estero fue la única provincia donde LLA no consiguió ninguna banca. Las dos de mayoría serán para el actual gobernador Zamora y Esther del Carmen Moreno, del Frente Cívico, y la de minoría fue para Fuerza Patria, que le aseguró su reelección en el Senado a José Neder.
De esta forma, el reparto de bancas en el Senado favoreció ampliamente al gobierno de Javier Milei, que hasta ahora encontraba en esta Cámara un escenario más difícil que en Diputados. Si bien el peronismo retendrá la primera minoría y la clave seguirá siendo la capacidad del oficialismo para tejer acuerdos con gobernadores o senadores independientes, a partir de diciembre tendrá una base más firme para negociar.