Patricia Bullrich habló sobre las internas en LLA y su relación con Victoria Villarruel
La ministra de Seguridad y senadora electa por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, se refirió este martes a las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza (LLA), de cara a la nueva composición del Congreso, y comentó su vínculo con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, cuya relación con el Ejecutivo se encuentra deteriorada desde el año pasado.
Al ser consultada sobre los votos que LLA podría obtener para aprobar las reformas propuestas por el presidente Javier Milei, y sobre el papel de Villarruel dentro del oficialismo, Bullrich sostuvo: "Mi intención es tener una relación institucional. Al único que debemos aislar es al kirchnerismo, porque están en las antípodas; es casi imposible traerlo a nuestro lado".
En ese sentido, agregó: "Todos los demás, inclusive Villarruel, tienen que trabajar para ese lado. Ese es el objetivo: mantener relaciones institucionales y trabajar por el lado correcto". Cabe recordar que la última interacción pública entre la vicepresidenta y la ministra de Seguridad se dio en medio de un fuerte cruce por redes sociales durante la sesión "autoconvocada" en la que el Senado aprobó un aumento de jubilaciones y declaró la emergencia en atención a la discapacidad, leyes que luego fueron vetadas por el Ejecutivo.
Sobre la predisposición de Villarruel frente a los proyectos oficialistas, Bullrich afirmó que no sabe cómo actuará, aunque se mostró abierta a reconstruir vínculos con senadores que en el pasado rechazaron iniciativas del Gobierno: "Hemos tenido senadores que nos votaron en contra y ahora queremos que nos voten a favor. Hablé con Francisco Paoltroni y está dispuesto a acompañarnos; muestra una actitud colaborativa", indicó en diálogo con Radio Rivadavia.
En la misma línea, añadió: "Necesitamos que nos apoyen, porque la gente nos dio dos años para mostrar resultados. Esperamos que todos los que siempre fueron oposición, y que buscaron sacarnos del Gobierno, colaboren. Entre ellos está la vicepresidenta".
Relación con gobernadores y aliados
Bullrich también se refirió a su vínculo con los gobernadores, en un momento en que Milei incluyó en su discurso tras las legislativas nacionales palabras conciliadoras hacia eventuales aliados. "Se puede dialogar con gobernadores de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que participaron de la alianza libertaria. Es importante hablar con ellos, porque la estrategia de ir por el medio no funcionó", señaló en referencia a Provincias Unidas, la alianza de gobernadores que tuvo un debut poco exitoso en su intento de consolidarse como tercera vía.
"Es un buen momento para conversar con ellos, ver qué acuerdos se pueden lograr y alinear hacia el cambio sin acercarse al kirchnerismo. Incluso con algunos peronistas que nos apoyaron, hay un universo de apoyos que debemos buscar", concluyó.
Su rol en el Senado
Sobre su futuro como senadora, Bullrich confirmó que dejará el Ministerio de Seguridad el 10 de diciembre y anticipó los objetivos de su gestión legislativa: "Asumo con el propósito de impulsar cambios fundamentales para mejorar la economía, bajar impuestos y que más recursos lleguen a la sociedad. También busco reformas en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal".
La funcionaria añadió: "Debemos reducir impuestos regresivos, reformar el Código Penal y modernizar el sistema laboral, que data de 1975. Estamos muy concentrados en una agenda que evite que vuelvan meses de incertidumbre como los recientes".
Sobre su sucesor al frente del Ministerio, Bullrich no dio nombres, pero aseguró que se mantendrá la línea política.
El rol de las fuerzas policiales
Bullrich también aseguró que las fuerzas policiales "van actuar una y otra vez cuando empiecen a tirar piedras" ya que se prioriza tener "orden", defender en la Cámara de Diputados la política ante las protestas sociales.
Al responder las críticas del diputado de izquierda, Cristian Castillo, destacó la política ante las protestas y la políticas para evitar los bloqueos de las calles que realizaban las organizaciones sociales y sindicales.
"Vamos actuar una y otra vez cuando empiecen a tirar piedras", destacó y puntualizó que se busca "mantener el orden".
En ese sentido, Bullrich agregó: "Se acabaron los piquetes. Garantizamos el derecho a circular con operativos de prevención y control de marchas, piquetes y manifestaciones, priorizando el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto por el derecho del resto de los ciudadanos a transitar libremente"