El gobernador de Salta culpó a CFK por la derrota: "El terror de muchos argentinos es que vuelva"
Luego de la contundente derrota del peronismo ante La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner y la responsabilizó por la derrota en Salta, Jujuy y Misiones.
La crítica de Gustavo Sáenz contra Cristina Fernández de Kirchner
"Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar", criticó el gobernador salteño a través de su cuenta oficial de X.
"Por una vez en la vida, hágase cargo de algo", agregó Sáenz, culpando a CFK por la derrota de Fuerza Patria, y agregó: "Lo que pasó el domingo en el país es su responsabilidad y el terror de muchos argentinos de que vuelva".
El gobernador de la provincia de Salta le recordó a la exvicepresidenta que "ya tuvo su oportunidad" y aseguró: "Deje que la historia la juzgue. Siga bailando tranquila en su balcón y devuélvales los PJ intervenidos a sus legítimas autoridades".
"Sus candidatos hicieron la peor elección de la historia en estas tres provincias", finalizó Sáenz, en referencia a Salta, Jujuy y Misiones, donde el kirchnerismo perdió por 30,4% de LLA contra 12,2% de Fuerza Patria, 37,2% contra 15,5% y 37,1% contra 9,4%, respectivamente.
El mensaje lo acompañó por un video donde el gobernador remarca su postura y exclama: "Por un lado, vino la señora e intervino el partido justicialista, así le fue en las provinciales. Ahora se quedó sin nada en las nacionales. Tenía diputados nacionales y ahora no los tiene, tenía dos senadores nacionales y ya no los tiene. No nos van a decir qué hacer".
El malestar dentro del peronismo se hizo evidente luego de los malos resultados electorales del domingo. El intendente de Ensenada, Mario Secco, también responsabilizó a Cristina Kirchner. Entre otras cosas, reprochó que los intendentes de la provincia de Buenos Aires son usados según la conveniencia de cada instancia política.
"Cuando les conviene, nos usan. Cuando no les conviene y necesitan un chivo expiatorio, agarran a los intendentes", aseguró molesto durante una entrevista en el programa De Acá en Más por Urbana Play. "Es una barbaridad que quieran decir que nosotros nos borramos. Que alguien venga y me diga qué es lo que no hice en la campaña", agregó.
En su caso específico, el jefe municipal argumentó que "el esfuerzo que se ha hecho ha sido extraordinario" y resaltó: "Fui el intendente más votado como testimonial en Ensenada. Cuando yo voy en la lista, es una cosa, cuando no voy, es otra".
Cristina Kirchner vs. Axel Kicillof: arde la interna peronista, tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones
De ese modo, el líder del Movimiento al Futuro en el peronismo intentó diluir la inesperada derrota en la provincia de Buenos Aires por menos de un punto, luego de que el 7 de septiembre le habían ganado a los libertarios por 14 puntos al elegir legisladores provinciales y concejales.
Incluso el intendente de Ensenada, Mario Secco, señaló que en el recuento definitivo se podría dar vuelta la elección en Buenos Aires por eventuales errores en escrutinio provisorio. Si eso ocurriera, no sería un dato menor. Fuerza Patria colocaría 17 diputados y La Libertad Avanza 16.
De ese modo, el bloque peronista pasaría de 99 a 100 diputados. Pero por ahora es una posibilidad remota. "De todos modos vamos a pelear voto a voto en la Justicia", dijo.
Luego de una jornada de ataques de La Cámpora a Kicillof, desde la gobernación de La Plata, dejaron trascender que el gobernador señaló en su intimidad que "pasó en 2015, en 2023, que no supimos lo que le pasaba al votante y creemos que yendo a ofrecer lo mismo vamos a cambiar algo. La estrategia nacional falló".
Kicillof deslindó culpas entre sus íntimos diciendo: "Perdimos en todos lados, no solo en la provincia de Buenos Aires". Cuando el gobernador habla de la estrategia nacional, culpa a la conducción nacional del PJ, que por la detención de Cristina Kirchner condenada por corrupción, ahora está en manos del vicepresidente primero, el senador José Matías, de Formosa, mano derecha del gobernador Gildo Insfrán.
Pocas horas antes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, publicó un mensaje en las redes que pareció salido de la boca de la expresidente detenida. "Cristina tenía razón, no importa cuándo leas esto", y se refería a la idea de desdoblar las elecciones nacionales del domingo último con las provinciales del 7 de septiembre.
Varios referentes del Instituto Patria, que lidera Fernández de Kirchner, pulsearon por mantener las elecciones en un mismo día para que los intendentes pudieran comprometerse con el uso del aparato y los recursos de las elecciones. Los seguidores de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, aseguran que los jefes comunales gastaron todos los recursos en las elecciones donde se definían sus propios intereses locales.