"El peronismo se extinguió": la sentencia de uno de los principales críticos del gobierno de Milei
Carlos Maslatón, uno de los primeros impulsores políticos de Javier Milei cuando La Libertad Avanza daba sus primeros pasos, volvió a analizar el presente del oficialismo tras los últimos resultados electorales. Aunque hoy se ubica lejos del Gobierno y suele ser uno de sus críticos más filosos, el repunte libertario en las legislativas lo llevó a reformular su mirada.
Maslatón destacó la performance oficialista: "Es contundente el triunfo del Gobierno podrían haber sacado el 30%, hasta hace tres semanas para mí estaban muertos, levantaron de golpe. Las causas habrá que investigarlas, puede ser la campaña anti peronismo, el aval de EE.UU., el voto útil, todas las terceras y cuartas alternativas están muertas", señaló. Para él, se trata de un respaldo que pocos esperaban en esta etapa de gestión.
La bomba de Carlos Maslatón: "El peronismo se extinguió"
Ese resultado electoral, además, lo lleva a dudar sobre las modificaciones que el Ejecutivo tenía en carpeta para el Gabinete. "Frente a este aval al armado de Karina y de los Menem, tenemos que ver qué va a pasar con esa modificación, capaz que no hacen nada, capaz que dicen 'ahora vamos con todo', puede ocurrir", sostuvo.
El analista también planteó ruidos internos entre los distintos sectores del oficialismo: "¿Qué tan contentos están los integrantes de la Las Fuerzas del Cielo hoy? Yo no sé si están tan contentos, por lo externo puede ser, pero por la interna no, ellos hicieron campaña contra los Menem, el Nene Vera (Ramón), Sebastián Pareja, los que se llevaron el buen resultado. Hay que ver qué va a pasar con Santiago Caputo", lanzó.
A la vez, Maslatón apuntó contra el estado actual del peronismo, al que acusa de haber perdido el vínculo con las nuevas generaciones. "El peronismo no tiene más juventud, en cualquier reunión vas a ver gente grande, la gente joven no quiere votar más peronismo, no conoce el concepto, se extinguió. Hace más de 50 años que murió Perón, el PJ sobrevivió medio siglo, algo inédito en un partido personalista", afirmó.
Y fue más allá al reflexionar sobre el rol que hoy ocupa el movimiento justicialista en la política nacional: "Ya no tiene más sentido histórico el concepto peronismo-antiperonismo, se usa para difamar contra el kirchnerismo. Imaginate un partido que en algún momento de los últimos 50 años hubiera dispuesto que Estados Unidos le maneje la economía, ¿Cuánto hubiera sacado? ¿Un 3%? Y acá parece que no pasó nada, nos guste o no nos guste algo cambió".
Al mismo tiempo, remarcó que, pese a errores económicos y denuncias contra funcionarios libertarios, los votantes igual eligieron apoyar a Milei: "Cuando vos cortás la cadena de militancia a la juventud, es porque no existís más, le pasó al conservadurismo, al liberalismo en su momento, al radicalismo. Y eso que LLA se equivocó en política económica y en términos de moral, los casos de corrupción son horribles, pero la gente fue y los votó igual".
Antes de cerrar, también analizó la decisión de Axel Kicillof de desdoblar los comicios bonaerenses, una jugada que generó disputa dentro del propio peronismo. "Capaz si no estaba la votación provincial, hoy la diferencia hubiera sido menor, es un resultado que asustó", concluyó Maslatón.
La crítica de Marcelo Tinelli al kirchnerismo
Marcelo Tinelli decidió involucrarse en el debate político luego de que La Libertad Avanza se consolidara como la fuerza más votada en las elecciones legislativas. En sus redes sociales, el conductor expresó una fuerte crítica al kirchnerismo y, en particular, a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
A través de su cuenta de X, Tinelli compartió su visión sobre la dificultad del peronismo para acercarse al electorado, señalando que esta desconexión tiene un único responsable: la ex vicepresidenta.
El conductor hizo referencia a un video en el que se ve a Cristina Fernández bailando en su balcón mientras la militancia mostraba su frustración por los resultados iniciales y señaló: "Hasta que no termine esto de que todo depende de ella. Que hay que ir a consultarle para donde ir. Hasta que no se acabe su 'liderazgo', el peronismo no va a conectar con la gente, y no hay posibilidades que el partido más popular, sea una alternativa lógica y honesta para gobernar".