• 9/12/2025
ALERTA

¿Quién ganó las elecciones de octubre 2025 en las cárceles?

Las personas privadas de la libertad tuvieron la posibilidad de ir a votar el domingo. El resultado siguió la misma tendencia que elecciones anteriores
30/10/2025 - 19:37hs
¿Quién ganó las elecciones de octubre 2025 en las cárceles?

En las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, las personas privadas de la libertad también tuvieron la posibilidad de ir a votar. Estaban habilitados para hacerlo 86.400 personas en 317 lugares de detención de todo el país, entre cárceles, alicaídas e institutos de menores. Lo hicieron también con la Boleta Única de Papel (BUP).

Y si bien el voto es obligatorio, el nivel de participación es muy bajo, ya que en muchos casos los detenidos no tiene el documento porque lo retiene el Servicio Penitenciario o  algún familiar que tiene que realizar algún trámite.

¿Quién ganó las elecciones 2025 en las cárceles?

Los resultados de las elecciones legislativas entre las personas privadas de libertad en la Ciudad de Buenos Aires mostraron una clara preferencia por el peronismo. Igualmente, estos no son los resultados definitivos.

Allí las urnas reflejaron un mapa político particular, diferente al del electorado general de la Ciudad.

Fuerza Patria fue la agrupación más votada, con 503 votos, muy por encima del resto de los espacios políticos. En segundo lugar, se ubicó La Libertad Avanza (LLA), con 92 votos, seguida por Ciudadanos Unidos, que obtuvo 79 sufragios. En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) alcanzó 49 votos, quedando en la cuarta posición.

Los resultados consolidan una tendencia observada también en otras provincias, donde el voto carcelario mostró una inclinación mayoritaria hacia el peronismo, en contraste con los resultados generales fuera de los penales.

Por ejemplo, en Mendoza, los comicios legislativos entre las personas privadas de libertad dejaron un resultado similar al registrado en la Ciudad de Buenos Aires: el peronismo fue la fuerza más votada por amplio margen.

De acuerdo con los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral, el espacio obtuvo 543 votos, superando el 40% del total, y marcando una diferencia considerable respecto del resto de las agrupaciones políticas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se ubicó como la segunda fuerza, con 172 votos (12%), mientras que La Libertad Avanza (LLA) quedó muy cerca, con 169 votos (12%).

Otro ejemplo es Entre Ríos. De acuerdo a los datos publicado por la Cámara Nacional Electoral, en la sección "Privados de la libertad" participaron 1.195 votantes. Si tenemos en cuenta Fuerza Entre Ríos, identificado con el peronismo provincial, y lista Ahora 503, del kirchnerismo, llegaron a los 646 votos a senadores y 547 a diputados, superando por más del doble a la Alianza La Libertad Avanza, que terminó segunda con 198 votos para senadores y 153 para diputados.

En el resto, Movimiento al Socialismo tuvo  56 y 49 votos; Nueva Izquierda 61 y 103; Unión Popular Federal 53 y 51; y el Partido Socialista 31 y 78. Se registraron además 112 y 182 votos en blanco, respectivamente.

La tendencia de votar al peronismo en las cárceles se repite: en las elecciones presidenciales del 2023 Sergio Massa se impuso con el 71,87% de los votos frente al 15,49% de Javier Milei. 

Empezó el escrutinio definitivo en Buenos Aires: ¿puede haber sorpresa para Milei?

La hazaña que logró la lista de LLA encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires fue el dato más festejado por Milei. Los libertarios pasaron de perder por casi 14 puntos contra la alianza peronista de Axel Kicillof y Cristina Kirchner en los comicios locales de septiembre a ganar en las nacionales, aunque con lo justo: 41,4% para los libertarios y 40,9% para Fuerza Patria.

Así, la diferencia a favor de La Libertad Avanza fue de apenas 46.000 votos, en un territorio que tuvo poco más de 9 millones de sufragios emitidos. La distancia con Fuerza Patria fue menor a la cantidad de votantes que vive en cualquier municipio del conurbano bonaerense.

Por esa razón, toda la atención del escrutinio definitivo está puesta en la provincia de Buenos Aires. Que el resultado cambie es una posibilidad, aunque pocos ven probable que se dé vuelta. Por caso, cerca de Kicillof creen que achicarán la diferencia, pero no se atreven a especular con que el recuento les dé el triunfo que no lograron el domingo pasado.

Además, en las provincias más chicas el escrutinio definitivo ya terminó y, en aquellos casos donde la diferencia había sido igual de ajustada no arrojó novedades respecto del recuento provisorio del domingo. En todas se ratificó el resultado, aunque en varias sí se achicó la diferencia de votos entre el primero y el segundo, como espera que ocurra el peronismo bonaerense.

¿Cuál fue el resultado final de las elecciones en los distritos más parejos?

Uno de los casos sobresalientes es el de Chubut. Allí los candidatos de Milei le ganaron por 1.442 votos de diferencia al Frente Unidos Podemos, versión local de Fuerza Patria. El espacio del gobernador Ignacio Torres quedó tercero. El escrutinio definitivo publicado este jueves ratificó el triunfo libertario pero con una ventaja todavía más ajustada: 1.078 votos.

En La Rioja, el frente Federales que lidera el gobernador peronista Ricardo Quintela salió de la elección del domingo con un triunfo por apenas 621 votos de ventaja sobre La Libertad Avanza y el recuento final confirmó esa victoria del oficialismo local con una diferencia apenas mayor, de 782 votos.

La elección de senadores nacionales en Chaco fue otra de las más ajustadas. El oficialismo nacional, aliado al gobernador Leandro Zdero, se impuso por apenas 4.741 votos sobre Fuerza Patria, y el escrutinio definitivo nuevamente ratificó el triunfo pero con una diferencia menor, de 3.447 votos.

En Santa Cruz se impuso el kirchnerismo por apenas 728 votos sobre la lista de LLA, mientras que el frente del gobernador Claudio Vidal quedó tercero. Al contar los votos de forma definitiva, el triunfo de Fuerza Patria se mantuvo pero con una diferencia de 775 sufragios.

Algo similar ocurrió en La Pampa. Aquí ganó el frente del gobernador peronista Sergio Ziliotto por 2.093 votos de diferencia sobre LLA y el escrutinio definitivo ratificó el resultado con una leve variación hacia arriba: 2.253 votos de diferencia para el oficialismo provincial.

Con estos casos testigo, es posible que la ventaja que logró sacar La Libertad Avanza con Santilli en Buenos Aires sea aún más ajustada de lo que se exhibió el último domingo, como esperan en el gobierno de Kicillof, pero también que se amplíe un poco como ocurrió en La Pampa, en La Rioja o en Santa Cruz. 

En cualquier caso, el resultado final de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se conocerá la próxima semana o, tal vez, la siguiente. El escrutinio definitivo no alterará el triunfo que logró el gobierno de Javier Milei a nivel país aunque podría arrojar una variación a nivel distrital que diluya un poco el festejo libertario o bien que confirme el triunfo con mayor contundencia.

Temas relacionados