Reforma laboral y tributaria: las claves del encuentro de Milei con gobernadores, de cara al "nuevo Congreso"
El vocero presidencial Manuel Adorni brindó una declaración luego de que el presidente Javier Milei y todo su gabinete se reunieran con 19 gobernadores y vice gobernadores en la Casa Rosada.
Durante el encuentro, que duró casi dos horas, el Ejecutivo nacional planteó la necesidad de buscar acuerdos para avanzar con reformas estructurales: tal como señaló Adorni, el "nuevo Congreso" buscará sancionar desde el 10 de diciembre las reformas laboral, tributaria y penal.
El Gobierno se reunió con gobernadores para avanzar con la reforma laboral y tributaria
En su discurso, Adorni sostuvo que la reunión de Milei con los gobernadores "se dio en una fecha especial para todos, ya que se cumplen 42 años de las elecciones de 1983, que marcaron el regreso de la democracia".
"Agradecemos a todos los gobernantes que comprenden los cambios que Argentina necesita con el objetivo de crecer rumbo al futuro", señaló el vocero, y repasó quiénes dieron presentes, además de todo el Gabinete, enumeró a los gobernadores y vice que se acercaron a la Casa Rosada.
Entre quienes dieron el presente en la Casa Rosada, estuvieron Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Maxmiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hebe Casado (vice en Mendoza), Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Zulema Reina (vice en Neuquén) y Claudio Poggi (San Luis).
También participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Silvana Schneider (vice en Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz).
En tanto, hubo cuatro ausentes: el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), todos ellos vinculados políticamente al kirchnerismo.
"El pasado 26 de octubre los argentinos ratificaron el rumbo de cambio y se manifestaron a favor de las reformas que el presidente había planteado en la campaña. En este encuentro se dio un paso importante en este camino, que comenzó desde que los argentinos decidieron terminar con el populismo en 2023 y que se va a consolidar con las reformas estructurales que va a instrumentar el nuevo congreso desde el 10 de diciembre, que será el más reformista de la historia", señaló Adorni.
"Por eso, es la voluntad del Presidente de trabajar con todos para retornar al sendero de crecimiento. Para eso, deben cumplirse premisas: potenciar el ahorro, aumentar la inversión, porque la prosperidad económica vendrá solo del sector privado; la defensa de la propiedad privada, que es la base de todo lo que estamos hablando; generar las condiciones del crecimiento de los salarios y aumentar la riqueza para terminar con la estafa de la redistribución de la riqueza", agregó el vocero.
Reforma laboral y tributaria, la prioridad para el Gobierno con el "nuevo Congreso"
"Estas premisas se enmarcan en los acuerdos firmados en el Pacto de Mayo, ratificado por los gobernadores que participaron de la reunión de hoy. Si logramos esto, Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un gigante. Todo esto está enmarcado dentro del Presupuesto 2026, que garantiza el equilibrio fiscal y la sustentabilidad de esta premisa", sostuvo.
Y remarcó que "sin el equilibro fiscal, la iniciativa privada se asfixia bajo el peso de lo público". "Para que haya salarios y empleo, tiene que haber inversión: para que haya inversión, tiene que haber menos impuestos. Por eso, el nuevo congreso deberá aprobar la reforma tributaria, la modernización laboral y la reforma penal".
"La reforma tributaria va a eliminar un sinfín de impuestos, bajar alícuotas, aumentar la formalización y devolverle al sector privado millones de dólares",sostuvo Adorni.
Y agregó que "la modernización laboral va a integrar a los que están en la informalidad, terminar con la industria de juicio y vincular el crecimiento de los salarios con la productividad".
"La reforma del código penal para que los delincuentes paguen en serio y garantizar el derecho de la propiedad privada. Como siempre decimos, el que las hace las paga", agregó
Y concluyó: "El país está en un momento bisagra. El momento de los argentinos es terminar con el pasado. Esta administración va a trabajar con todos los gobernadores y el congreso para impulsar las reformas que necesitamos. Es el principal objetivo del gobierno nacional en la segunda mitad del mandato que está comenzando".
Cómo es la reforma laboral que plantea el Gobierno
Tal como explicó este jueves Federico Sturzenegger, el objetivo del Gobierno es avanzar hacia la formalización laboral, dado que estima que "la mitad del empleo total" se encuentra hoy en la informalidad. "Es una reforma orientada a mejorar la situación del trabajo. Algo hay que hacer", señaló, aunque reconoció que la iniciativa ya genera resistencia entre gremios y sectores del kirchnerismo.
Al mismo tiempo, pidió "no dar bolilla" a versiones infundadas sobre el contenido del proyecto y esperar a la presentación formal en el Congreso, que se elaborará a partir de las conversaciones del Consejo de Mayo.
"Lo de aumentar las horas de trabajo es un disparate. Nunca escuché eso ni lo vi. No tengo la menor idea de dónde salió", enfatizó.
Sturzenegger también se refirió a la llamada ultraactividad de los convenios colectivos -la prórroga automática de sus cláusulas hasta que se acuerde uno nuevo-, un aspecto que calificó como "una herencia de los años 70". "Eran obligaciones lógicas en su momento, pero ya no. Hay que volver a discutir la ultraactividad. Si todos quieren mantener lo mismo, perfecto, pero que al menos pueda negociarse", sostuvo.
Además, cuestionó los costos que implica la representación sindical y empresarial sobre los salarios.
"Si elimináramos ese peaje, le devolveríamos al trabajador 100 mil pesos por mes", estimó el ministro.
Otro punto central del debate, según Sturzenegger, será el sistema de negociación salarial, actualmente estructurado por rama de actividad y con alcance nacional. "En la Argentina, las negociaciones son por sector y aplican a todo el país. Si pudiéramos romper esa unidad, el Noroeste ampliaría su empleo en un 16%", afirmó.
Para ejemplificar la necesidad de cambios, remarcó: "No puede ser que usemos el convenio de Toyota para una Pyme metalmecánica de Tartagal".
De esta forma, el ministro subrayó que la reforma laboral tendrá su "foco puesto en las pequeñas y medianas empresas", con el propósito de dinamizar el empleo y adaptar los convenios a las realidades regionales y productivas.