• 15/12/2025
ALERTA

¿Quiénes son los diputados a los que Milei deberá convencer para aprobar las próximas reformas?

El oficialismo gana terreno en el Congreso, aunque deberá negociar con legisladores que responden a sus gobernadores para aprobar nuevas leyes
31/10/2025 - 18:45hs
Javier Milei con diputados

De una cosecha inesperada y más que positiva en las urnas, el oficialismo engrosará su presencia en la Cámara de Diputados a partir de diciembre, e incluso busca, junto a sus aliados, constituirse como interbloque y arrebatarle a Fuerza Patria la primera minoría que ostentó durante este tiempo.

Pero a pesar de los números que lo favorecieron considerablemente de cara a la segunda parte del mandato de Javier Milei, el Gobierno seguirá en la necesidad de conseguir ayuda de diputados provenientes de bloques provinciales para alcanzar el quorum de 129 miembros y, además, aprobar las ambiciosas reformas que se propone.

Aunque el mapa todavía no se reconfiguró definitivamente, las bancas que se repartieron en cada una de las provincias permiten ver quiénes tendrán un peso significativo para inclinar la balanza para el lado del oficialismo o la oposición más dura en los debates que vienen. ¿Serán realmente necesarios todos los legisladores que responden a sus gobernadores? ¿Podrá LLA darse el gusto de negociar con algunos u otros dependiendo la ocasión?

Nueva Cámara de Diputados: Javier Milei gana poder en el recinto

En una primera cuenta, el triunfo a nivel nacional del partido violeta provocó que a partir del 10 de diciembre pase a tener una tropa pura de 81 diputados, a los que se sumará un lote de 7 bullrichistas, que los dejará dos más arriba del tercio del recinto (86). En un interbloque con el resto del PRO, construcción en la que trabaja con fuerza el riojano Martín Menem, ascendería a los 104. No descartan sumar a otros.

Es que más favorable le resultarán las cifras al oficialismo si ratifica a su lado a los radicales "peluca" y mantiene también cercanos a los que quedarán por la UCR, de hecho, tres de esos ingresarán gracias a la alianza con LLA en Mendoza, Chaco y Entre Ríos. De esta manera, pasaría a unos 113, a solo 16 del quorum.

Además, desde el oficialismo apuntan a atraer nuevamente a los dos miembros del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone. Mientras que Verónica Razzini, santafesina que quedó en soledad en un bloque, es cercana a Patricia Bullrich. Y el entrerriano Francisco Morchio, exPRO, responde al gobernador Rogelio Frigerio. Tras los reacomodamientos se verá dónde se ubican, pero tiran más para el lado violeta del recinto.

En la otra mitad del hemiciclo se ubicará la oposición más dura. Por ahora, Fuerza Patria aparece con 98 integrantes, misma cantidad que poseía; más el Frente de Izquierda con 4 y la cordobesa Natalia de la Sota, que ya dio el portazo del bloque que compartía con sus comprovincianos e hizo rancho aparte. En total, estos contabilizan 103.

Además de un poco más de una veintena de legisladores que están bajo las órdenes de sus mandatarios, la oposición no K se completa con dos de la Coalición Cívica, cuatro exlibertarios de Coherencia y un puñado de peronistas disidentes y radicales díscolos.

Provincias Unidas: el poder de seis gobernadores

El frente liderado por los gobernadores tuvo una baja performance en las elecciones, pero contará con una docena de legisladores, entre los cuales algunos gobernadores tendrán más presencia que otros. Si los representantes de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Corrientes, Santa Cruz y Chubut confluyeran con Encuentro Federal, bancada que hoy preside Miguel Pichetto, sea en un bloque o interbloque, podrán conformar una veintena bastante heterogénea.

Uno de los que tendrá más protagonismo dentro de ese espacio es el cordobés Martín Llaryora, con seis diputados por el oficialismo de su provincia, incluido entre ellos Juan Schiaretti.

En tanto, el jujeño Carlos Sadir contará con dos radicales que le responden, al igual que un radical que ingresará por la lista que auspició el correntino Gustavo Valdés. Si quieren ganar fuerza, deberán ser parte dentro de este armado, al igual que la santafesina Gisela Scaglia, de origen PRO, pero ungida por Maximiliano Pullaro.

Detrás, con menos poder quedaron el chubutense Ignacio "Nacho" Torres y el santacruceño Claudio Vidal, que no ganaron ningún diputado y mantendrán uno cada uno. Se trata de Jorge "Loma" Ávila y José Luis Garrido, respectivamente, con mandato dos años más.

¿Irá también a este bloque Martín Lousteau? Dejará de ser presidente del Comité de la UCR Nacional a fin de año y logró una banca por Ciudadanos Unidos en CABA. Ingresará a una Cámara baja donde los radicales están muy divididos y repartidos.  

Silvestres varios con los que LLA apunta a negociar

Otros gobernadores que mantendrán presencia son el salteño Gustavo Sáenz y el misionero Hugo Passalacqua, que retuvieron la cantidad de bancas (3 el primero y 4 el segundo), más allá de que en sus distritos les ganó LLA y quedaron segundos. Los representantes de estas provincias comparten el bloque Innovación Federal, que se quedó sin Río Negro: Alberto Weretilneck no logró retener el escaño que tenía tanto en Diputados como en el Senado.

Una dupla que actuó muy cercana al oficialismo estos dos años fue la del bloque Producción y Trabajo, que responde al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego. También conservará dos en esta nueva composición. Por su parte, el neuquino Rolando Figueroa tendrá una diputada con el sello "Neuquinidad".

Peronistas de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán: ¿rompen con Fuerza Patria?

Particular atención despertaron los últimos dos años los diputados catamarqueños y santiagueños ubicados dentro de Unión por la Patria a la hora de algunas votaciones, sea por diferenciarse de su bloque o por sus sugestivas ausencias.

En la próxima Cámara de Diputados, Raúl Jalil, de buena sintonía con Casa Rosada, seguirá contando con un cuarteto de legisladores por Catamarca.

En tanto, Elías Suárez —delfín de Gerardo Zamora—, flamante gobernador de Santiago del Estero, tendrá la totalidad de los diputados por este distrito, siete. Aunque el Frente Cívico y Fuerza Patria compitieron por separado, siempre suelen confluir en unidad.

Estas dos provincias son vistas como clave para que el Gobierno haga mella cuando lo necesite.

En cuanto a Tucumán, Osvaldo Jaldo compitió con la versión local de Fuerza Patria. Él fue el primero en romper UP cuando Milei llegó al poder y mantuvo un bloque de tres, bajo el nombre Independencia, que en 2024 votó todo con el oficialismo y durante 2025 se diferenció. Ahora mantendrá ese mismo número, pero se verá si, en honor a su nombre e intereses, continúa como "independiente".