• 3/11/2025

Durán Barba: "Macri aún no entiende que él es un expresidente, el que gobierna es Milei"

El asesor clave durante la presidencia de Macri, analiza la actual gestión de Javier Milei y advierte sobre el impacto de los líderes disruptivos
03/11/2025 - 11:32hs
Durán Barba

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, conocido por su trabajo estratégico durante la presidencia de Mauricio Macri, cuestionó al líder de PRO por criticar públicamente la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete del actual gobierno. Además, opinó que "el peronismo no va a resurgir mientras Cristina Kirchner siga siendo su dirigente".

La figura de Mauricio Macri volvió a estar en el centro del debate político luego de su reunión con Javier Milei y de los comentarios posteriores sobre lo que consideró una falta de entendimiento en la gestión del mandatario, incluyendo críticas al nombramiento de Adorni.

En ese marco, Durán Barba sostuvo que Macri no ha asumido plenamente su condición de expresidente y que sus intervenciones públicas han generado más ruido que apoyo. "Macri condujo las cosas de manera equivocada… desde que alcanzó el gran triunfo de 2017 tuvo un ataque de hubris, la arrogancia que nubla el juicio tras el éxito, lo que lo llevó a disolver sus equipos técnicos y actuar por instinto; desde entonces, le ha ido cada vez peor", señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.

El consultor fue aún más directo: "Mauricio no ha comprendido que él es un ex presidente. Fue imprudente criticar a Milei por el nombramiento de Adorni. El presidente es Milei".

Redes, memes y política disruptiva

Durán Barba también analizó el fenómeno Milei, al que definió como emergente y disruptivo, y lo vinculó con los cambios profundos en la sociedad. Según el consultor, los formatos virales y el humor irónico han ganado terreno sobre la argumentación tradicional: "Está comprobado que un buen meme mueve más votos que un buen editorial".

En este contexto, explicó, "la gente vota por quien menos se parece a los políticos tradicionales", líderes que, como Milei, llegan desde fuera de la política y representan las pulsiones de una mayoría que está desinteresada en la política institucional. Sin embargo, advirtió que la popularidad no garantiza capacidad de gobierno: "Después del apoyo popular, viene la política. Hay que hacer mayoría en el Congreso, hay que dialogar. Este tipo de dirigentes suele ser autoritario y cree tener la verdad".

Una mirada regional y global

El estratega ecuatoriano amplió el análisis y consideró que el fenómeno no es exclusivo de Argentina. Señaló el desgaste de los partidos tradicionales y de liderazgos históricos, como el del Partido Justicialista: "No creo que el peronismo tenga posibilidad de resurgir mientras Cristina Kirchner siga siendo una de sus dirigentes… Cuando ciertos líderes dejan de estar vigentes, si Milei fracasara, aparecería algo más disruptivo y más extremo que él".

Durán Barba concluyó que la democracia representativa enfrenta un desafío central: "La sociedad conectada a internet no quiere ser representada". En su diagnóstico, la debilidad de los partidos y sindicatos y el auge de figuras disruptivas reflejan una era en la que la identidad política cambia rápidamente, los símbolos se vuelven efímeros y el voto puede decidirse al ritmo de un meme viral.

"El futuro será de quienes logren captar el pulso cambiante de la sociedad sin perder de vista la complejidad de la gestión y el arte de ‘mecerse con el viento’", advirtió.

Temas relacionados