Diego Santilli asume esta semana y el Gobierno acelera el diálogo por Presupuesto y reforma laboral
Luego de presentar su renuncia a la Cámara de Diputados, Diego Santilli se prepara para jurar y asumir formalmente como ministro del Interior esta semana, aunque empezó a cumplir con ese rol apenas el presidente Javier Milei anunció su incorporación al Gobierno y acelera los contactos con gobernadores, quienes ven a su vez buena predisposición al diálogo y envían las primeras señales positivas para la aprobación del Presupuesto 2026.
Santilli demoró la presentación de su renuncia a la banca de diputado porque no quería restarle un voto al oficialismo en caso de que la oposición apurara una sesión para votar el Presupuesto 2026 antes del recambio legislativo de diciembre, pero los acuerdos que se alcanzaron el último martes en la Cámara baja dejaron casi descartada esa posibilidad.
En ese contexto, pese a que se estimaba que no se iría del Congreso ni asumiría como ministro hasta diciembre, presentó su renuncia formal a la Cámara el viernes a las 18:00 y se prevé que este martes a las 15:00 asuma oficialmente como ministro, según confirmaron fuentes allegadas a iProfesional.
Igualmente, el dirigente salido del PRO asumió el rol antes de la jura al organizar rápidamente una agenda de reuniones que empezó el viernes con los gobernadores de Chubut y Catamarca, sigue este lunes con los de Córdoba y San Juan y avanzará hacia el miércoles con una recorrida por otros distritos.
Diego Santilli como ministro de Interior antes de lo esperado: qué cambió en Diputados
La renuncia de cualquier diputado tiene que ser aprobada por el pleno de la Cámara. Es un trámite rápido. La decisión de presentarla ahora se apoya en la confianza del oficialismo en que no habrá sesiones hasta las extraordinarias de diciembre, después del recambio legislativo.
De ser así, la renuncia se aceptaría recién entonces y el lugar de Santilli no lo ocuparía su suplente acutal Nelson Marino, que fue en la lista de Juntos por el Cambio en 2021 y es un PRO "puro" que el Gobierno no controla, sino el libertario Rubén Torres que integró la lista ganadora de octubre encabezada por "el Colorado".
Con ese asunto aparentemente cubierto y encaminado a jurar en su nuevo cargo, Santilli ya mantuvo los primeros contactos con los gobernadores a los que la Casa Rosada necesita para aprobar la ley de Presupuesto 2026 en las extraordinarias de diciembre y la reforma laboral -que aún se está redactando- muy posiblemente entre enero y febrero, con una convocatoria a sesiones extendida.
La primera reunión fue este viernes con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). Santilli estuvo acompañado por el flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Hablaron de Presupuesto y reforma laboral. Es una primera charla pero salió muy bien", aseguraron a iProfesional cerca del chubutense.
Se acelera la negociación por Presupuesto y la reforma laboral: señales de gobernadores y hoja de ruta
Torres le había planteado la semana pasada al exjefe de Gabinete Guillermo Francos la eliminación de las retenciones a las exportaciones de crudo. De la reunión con Santilli y Adorni se llevó un compromiso y la esperanza de que en breve saldrá un decreto al respecto. El tema lo sigue de cerca el ministro de Economía, Luis Caputo, según supo este medio.
El chubutense destacó al salir la "vocación de diálogo" del nuevo equipo de Milei para llevar la relación con las provincias. Jalil no habló pero su entorno dejó trascender satisfacción por el encuentro. Santilli se quedó con un guiño a favor: "Presupuesto tiene que haber, que sea un presupuesto federal, que le quite el pie encima a la producción y al trabajo", dijoTorres.
Para este lunes el designado ministro del Interior tiene en agenda una reunión con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de San Juan, Marcelo Orrego. Después de la jura, el miércoles, Santilli quiere iniciar una gira por las provincias cuyos gobernadores fueron aliados de La Libertad Avanza en las elecciones, según supo este medio.
El Gobierno quiere acelerar la conversación sobre el Presupuesto en las próximas semanas. En el oficialismo entienden que la "ley de leyes" es clave para los acuerdos que también necesitará tejer si quiere aprobar la reforma laboral en el Congreso. Por estos días ya recibió algunas señales positivas de otros mandatarios.
Por caso, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ya adelantó su apoyo a la reforma laboral antes de que Milei la envíe. "No nos podemos oponer a que la ley se actualice", afirmó días atrás. El exgobernador de Misiones y diputado electo, Oscar Herrera Ahuad, exhibió buena predisposición para acordar con LLA, que se impuso sorpresivamente en esa provincia donde su partido no suele perder.
La idea del Gobierno es aprovechar de aquí al 10 de diciembre este mes para avanzar en la negociación y llegar con un acuerdo más o menos pulido que le permita aprobar en Diputados el Presupuesto 2026 -que deberá dictaminarse nuevamente- antes del 20 y dar tiempo al Senado para que lo sancione antes del 31.
Así, mientras se despide del Congreso y se prepara para jurar como ministro esta misma semana Diego Santilli ya está cumpliendo la tarea que le encomendó Javier Milei: ser el interlocutor con gobernador y legisladores para construir una mayoría parlamentaria que le permita aprobar el Presupuesto 2026 primero y la reforma laboral después.