• 9/12/2025
ALERTA

Milei, en la asunción de Rodrigo Paz Pereira en Bolivia: "Sé lo que estás recibiendo"

El Presidente estuvo en el acto con el que se puso en marcha el mandato del nuevo presidente boliviano y tuvo un encuentro con él
08/11/2025 - 21:40hs
Milei, en la asunción de Rodrigo Paz Pereira en Bolivia: "Sé lo que estás recibiendo"

El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a La Paz, Bolivia, para participar de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira. El acto, que se realizó durante la Solemne Sesión Inaugural de la Asamblea Nacional Legislativa Plurinacional, marcó el inicio de un nuevo ciclo político en el país vecino, opuesto a la gestión anterior del Movimiento al Socialismo (MAS).

Tras la investidura y la entrega del bastón de mando, el Presidente argentino mantuvo un breve encuentro personal con Paz Pereira. En un diálogo informal, Milei le expresó su solidaridad al nuevo jefe de Estado, comparando la situación económica y política que recibe al iniciar su mandato con la que él mismo heredó en Argentina. "Yo sé lo que estás recibiendo. Te lo puedo decir por experiencia propia", remató el libertario con una sonrisa, poniéndose a disposición para cooperar.

La respuesta de Paz Pereira fue de gratitud y apertura: "Buenos consejos se van a dar. Somos buenos para recibir consejos". La comitiva oficial argentina en el evento estuvo integrada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno.

El duro diagnóstico de Paz Pereira al asumir

El mensaje de empatía de Milei se dio inmediatamente después de que Paz Pereira ofreciera un duro diagnóstico del estado en que asume el país en su discurso inaugural. El nuevo mandatario boliviano afirmó que recibe un país que está "devastado" económica y moralmente, responsabilizando a sus antecesores.

"Nos dejan una economía quebrada, con las reservas internacionales más bajas en 30 años. Nos dejan la inflación, escasez, deuda, desconfianza, un estado paralizado, un monstruo burocrático incapaz de servir al pueblo", detalló Paz Pereira, agregando que la nación se encuentra "dividida, endeudada moral y materialmente", en lo que definió como "la peor crisis de las últimas cuatro décadas".

El presidente argentino, al llegar al Congreso, recibió una ovación de parte de los legisladores bolivianos, quienes se acercaron para tomarse fotografías con él.

Argentina-Bolivia: relación estrecha y aficiones compartidas

El encuentro entre ambos mandatarios se extendió por algunos minutos en un salón de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con un trato jovial. Paz Pereira aprovechó para comentar sobre su estrecha relación con Argentina, donde vivió durante el exilio de su padre, Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.

El mandatario boliviano destacó su cercanía con la provincia de Salta, donde solía pasar varios años nuevos con su esposa, María Elena Urquidi Barbery. Incluso, en un detalle anecdótico, compartió con Milei su afición por el fútbol argentino: a pesar de la popularidad de Boca y River en la zona fronteriza, se declaró fiel hincha del Club Atlético Independiente de Avellaneda.

Al concluir el diálogo, Paz Pereira obsequió a Milei un vino de la región de Tarija y un mineral de color violeta, conocido como "La Bolivianita". El color, asociado a la campaña de Milei, fue recibido con entusiasmo por el Presidente argentino: "Encima es de color violeta, me encanta. Es el color nuestro".