Nueva encuesta tras elecciones: Milei celebra el apoyo pero hay un dato que lo inquieta
Las recientes elecciones legislativas le permitieron al presidente Javier Milei consolidar su base de apoyo social, pero también le cargaron mayor presión a la gestión económica, según se desprende de una reciente encuesta donde la "falta de propuestas para el crecimiento" surgió como uno de los tres temas que más preocupan y cinco de cada diez consultados estimó que la economía "estará peor" el próximo año.
Se trata de un sondeo realizado por la consultora D’Alessio-IROL/Beresztein entre el 29 y el 31 de octubre, justo después de las elecciones nacionales en las que La Libertad Avanza sorprendió al lograr un triunfo contundente con el 40% de los votos. En ese sentido, la encuesta arrojó un dato notable: ese apoyo de las urnas se condice casi a la perfección con el nivel de aprobación de la gestión, que llegó al 42%.
La coincidencia entre esos números exhibe que, aunque la desaprobación sobre el Gobierno es más alta (la mitad de los consultados le bajó el pulgar), las elecciones le permitieron afianzar su plataforma de apoyo de cara a la segunda mitad del mandato. No obstante, ese respaldo está lejos de ser un "cheque en blanco" y se acerca más a ser una demanda de mejora económica, acaso más fuerte que antes de los comicios.
Ocurre que la evaluación sobre la situación económica actual que arrojó la encuesta fue altamente negativa y las expectativas del electorado para el año próximo son igual de malas e incluso crecieron respecto de la misma medición del mes anterior. En ese marco, la "incertidumbre" sobre la economía se ubicó al tope del ranking de preocupaciones de la gente y presiona sobre la demanda de crecimiento, un tema que ya ocupa a Milei.
¿Qué indicó la encuesta sobre el triunfo electoral de Javier Milei y la base de apoyo del Gobierno?
Las expectativas siempre son clave para la economía, porque inciden en la inversión y en el consumo. El gobierno de Milei siempre le prestó particular atención a este tema, que ya se presenta como el principal desafío para el líder libertario tras haber conseguido un respaldo de las urnas mayor al esperado, que le permitió hacer pie en el momento que parecía más delicado.
En este sondeo realizado sobre 1.100 casos inmediatamente después del triunfo oficialista, la gestión del Gobierno tuvo un nivel de desaprobación alto, del 56%, pero estable respecto de septiembre y agosto, combinado con una aprobación del 42% que coincidió bastante con el caudal de votos obtenido.
A ese dato se le suma otro, algo más alentador para el Gobierno: el 45% de los encuestados se manifestó "feliz" con el resultado de las elecciones del 26 de octubre pasado, mientras que el 52% se manifestó descontento. Lógicamente, el sentimiento positivo abarcó a 9 de cada 10 votantes de LLA, pero también a la mitad de los que votaron al frente Provincias Unidas.
Si se tomaran estos números para hacer un mapa de la coyuntura política, podría inferirse que el triunfo electoral de LLA tuvo mucho que ver con la fragmentación de la oposición, aquellos espacios que representaron al 52% descontento con el resultado y al 56% que desaprueba la gestión.
En cualquier caso, el respaldo que consiguió el gobierno de Milei en las urnas cristalizó una base de apoyo que se consolidó por encima del 40% y a la vez abrió la puerta al desafío que tendrá de aquí a 2027: que la reducción de la inflación se sostenga y, sobre todo, se complemente con un crecimiento de la economía que llegue al bolsillo.
El crecimiento económico se impone como el principal reclamo a Milei: qué pasa con la inflación
Al ser consultados por la situación económica actual respecto del año pasado, el 62% de los encuestados consideró que está "peor" o "mucho peor" que el año pasado, mientras que apenas el 35% consideró que está mejor.
Para más, el trabajo de D’Alessio-IROL exhibió que en mayo la evaluación negativa y la positiva estaban empatadas en el 49%, pero a partir de allí creció exponencialmente la cantidad de personas que creen que este año la economía está peor que en 2024 y se derrumbó el porcentaje de quienes se sienten mejor.
En tanto, el 44% de los encuestados cree que la economía estará mejor dentro de un año, pero el 52% considera que estará peor. Esta medición arrojó como dato complementario que la expectativa positiva se mantuvo estable entre septiembre y octubre (momento de la elección) mientras que la negativa subió 4 puntos en el mismo lapso.
En este contexto, sobresalió en la encuesta la escala de temas "que más preocupan" a la gente. En el cuestionario con respuesta múltiple, la "incertidumbre por la situación económica del país" se impuso con 61%, seguido por la "inseguridad/delincuencia" 58% y en tercer lugar la "falta de propuestas para el crecimiento" con 53%, a la par de "los ajustes que hace el Gobierno".
Tanto la incertidumbre como la "falta de propuestas" para el crecimiento de la economía son ítems muy ligados a las expectativas. Todo influye en el punto clave para Milei de cara a 2027: el sostenimiento o no de esa base de apoyo que consolidó este año en las elecciones de medio término. Por eso constituye el nuevo central para el Gobierno. Vale una muestra: la inflación, que logró al menos domar, quedó casi al final del ranking de preocupaciones, con 37%.
Inversiones, expectativas y la promesa del Gobierno sobre la economía post elecciones
Esta demanda parece haber entrado ya en el radar de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, quienes luego del triunfo electoral y a pesar de mantener en el altar de la política económica el equilibrio fiscal, empezaron a hablar más de "crecimiento" y menos de "motosierra", es decir, ajuste.
Milei asegura que la reformas laboral (presentada como "modernización") y la tributaria son dos leyes clave para reactivar la economía, que en los últimos meses mostró un estancamiento. Pero también empezó a poner de relieve que el equilibrio fiscal y las medidas que implementó desde que llegó al Gobierno generan mayor seguridad para la inversión, que los economistas consideran un factor clave para empezar a crecer, junto con la recuperación del consumo interno.
Por ello, durante su última gira por Estados Unidos, el Presidente y su ministro se enfocaron en seducir inversores, durante reuniones con empresas como Glencore, Continental Grain Company, Pepsico, Pfizer, FedEx y otras. Además, en una entrevista con el Financial Times, Milei aseguró: "Estamos poniendo en marcha todos los motores de crecimiento".
En ese sentido, el Presidente remarcó que el equilibrio fiscal, la reducción de impuestos y las desregulaciones sobre la economía permitirán que el país crezca "entre 7 y 10% anual a partir del próximo año", más que el 5% que establece el proyecto de ley de Presupuesto para 2026.
Esa previsión de Milei también es muy superior al 4% de crecimiento que proyecta el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central) para el año próximo en base a menores tasas, una mejora del salario real, un aumento de la cosecha y un repunte del crédito como factores principales.
Así, tras el triunfo electoral el gobierno de Javier Milei parece entender que el apoyo viene acompañado de una demanda más concreta sobre un crecimiento de la economía que derive en una mejora del poder adquisitivo. Como mostró la encuesta, las expectativas económicas son mejores que la evaluación sobre la situación actual respecto del año pasado, pero dependerá del oficialismo que se cumplan los pronósticos más optimistas y lo consoliden políticamente rumbo a 2027.