• 11/12/2025
ALERTA

¿Frente de conflicto para Kicillof? Gremio docente reclama mejora salarial y critica la situación de las escuelas

La UDOCBA exigió a la provincia la convocatoria a paritaria. Calificó como "insuficiente" el último aumento. Denunció el deterioro de las escuelas.
11/11/2025 - 09:49hs
¿Frente de conflicto para Kicillof? Gremio docente reclama mejora salarial y critica la situación de las escuelas

La Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) exigió al gobierno de la provincia de Buenos Aires la "convocatoria urgente de la Comisión Paritaria Docente, a fin de discutir una recomposición que garantice sueldos dignos y condiciones laborales justas para todas y todos los trabajadores de la educación".

Si bien la organización gremial no anunció medidas de fuerza, el malestar se manifestó a través de una carta abierta a todos los docentes bonaerenses, donde fijó su posición y reivindicó su participación "activa" dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), desde "una postura firme, crítica y propositiva en cada instancia de negociación". 

Afirmó además que "hemos sido y continuamos siendo una voz clara y coherente dentro del Frente, defendiendo los intereses de la docencia bonaerense con independencia, compromiso y convicción". Y remarcó que "nuestra presencia en el FUDB es la expresión de una política gremial que se construye desde las escuelas, desde las seccionales, desde la escucha y la participación real de las y los trabajadores de la educación".

Para UDOCBA, el último aumento salarial fue "insuficiente"

En la misiva, aprovechó para cuestionar al gobierno nacional, señalando que "en un contexto económico complejo, atravesado por el ajuste, la pérdida del poder adquisitivo y el incremento constante de tarifas y precios, el gremio formalizó nuevamente su pedido de reapertura de paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires", que encabeza Walter Correa.

Acto seguido, recordó que "el último acuerdo salarial (un incremento del 5 por ciento dividido entre agosto y octubre) resultó insuficiente para acompañar el ritmo de la inflación y cubrir las necesidades básicas del sector", por lo que se solicitó la convocatoria a la paritaria.

La UDOCBA advirtió que "no obstante, la legitimidad de nuestros reclamos como organización sindical, sólo la fortaleza y la unidad de todas y todos los docentes harán posible alcanzar nuestros objetivos colectivos. A pocos días de las elecciones gremiales del 18 de noviembre, convocamos a cada afiliada y afiliado a participar activamente" de la votación donde el secretario General, Alejandro Salcedo va por la reelección.

En este punto afirmó que "la participación masiva legitima y fortalece al gremio frente al Estado provincial, consolidando nuestra representación y capacidad de acción. Cada voto cuenta: fortalecer UDOCBA es defender la voz docente y los derechos de quienes todos los días sostienen la escuela pública en cada rincón de la provincia".

Denuncian el deterioro de las escuelas y exigen inversiones

En sus demandas, el sindicato también cargó contra la gestión de Kicillof, detallando que "a la situación que golpea directamente el bolsillo de las y los trabajadores de la educación, se suman problemas estructurales que exigen respuestas urgentes" y agregó que "impulsamos la pronta concreción del convenio colectivo de trabajo y continuamos solicitando la mejora de las condiciones laborales y la efectiva regulación de la desconexión digital, para frenar la sobrecarga de tareas que afecta la salud y el bienestar docente".

También exigió "protocolos reales de prevención y protección frente a la violencia en las escuelas, porque cuidar a quienes enseñan es cuidar la educación pública. Del mismo modo, seguimos denunciando el deterioro edilicio en establecimientos, con fugas de gas, fallas de calefacción, problemas eléctricos y falta de seguridad, y demandamos inversiones inmediatas que garanticen escuelas seguras y dignas para enseñar y aprender".

Por último, aseguró que "en cada mesa de diálogo y en cada reclamo público, UDOCBA mantiene con firmeza la defensa del salario, las condiciones laborales, la infraestructura escolar y los derechos conquistados por la docencia. No aceptamos retrocesos ni discursos vacíos: exigimos respuestas concretas y políticas que reconozcan el valor del trabajo docente".