Bullrich cuestionó la postura de Villarruel: "Se ubica como presidenta del Senado, pero sin acompañar al Gobierno"
La ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, se refirió este lunes a la convivencia política con la vicepresidenta Victoria Villarruel y expresó diferencias sobre su rol al frente del Senado. Según afirmó, Villarruel "se coloca como presidenta de la Cámara alta, pero sin tomar partido por el Gobierno", una postura que -a su criterio- se aparta de lo habitual en las autoridades parlamentarias.
En declaraciones televisivas difundidas por la Agencia Noticias Argentinas, Bullrich aseguró que en la reunión que mantuvieron recientemente quedaron expuestas "diferencias respecto a cómo encarar el futuro". Subrayó además que, a diferencia de otros presidentes de Cámara, como Martín Menem, Villarruel evita involucrarse en los debates legislativos a favor del oficialismo.
Reclamo para impulsar los proyectos del Gobierno
"El objetivo que voy a buscar, junto con todo nuestro bloque, es que la vicepresidenta, sin violar el reglamento -porque no hace falta violarlo-, ayude a empujar los proyectos que el Gobierno necesita para que la Argentina crezca cada vez más", señaló Bullrich durante una entrevista en LN+.
La ministra destacó que LLA debe "construir una mayoría" y aprovechar "la oportunidad del voto popular" obtenido en las elecciones del 26 de octubre. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa "una situación única", tras avanzar en "acuerdos internacionales inéditos" y mejorar sus indicadores de seguridad.
También remarcó que las prioridades de la agenda oficial continúan siendo "el orden, la seguridad, la economía y las leyes necesarias", en referencia al paquete de "modernización" laboral que el Gobierno pretende impulsar en el Congreso.
La respuesta de Villarruel: independencia de poderes
Tras la reunión, la vicepresidenta Victoria Villarruel también brindó declaraciones públicas. Allí detalló que conversaron sobre el funcionamiento interno del Senado y recordó que sus atribuciones están delimitadas por la Constitución y el reglamento de la Cámara.
Aclaró que no tiene facultades "para obstaculizar o interrumpir el ejercicio parlamentario", y remarcó que quiso transmitirle a Bullrich que su rol apunta a garantizar "la independencia de poderes y el respeto a las facultades del Poder Legislativo". "Siempre hubo colaboración de mi parte y siempre la va a haber", afirmó la presidenta del Senado.
Una nueva etapa legislativa para Bullrich
De cara a su llegada al Congreso, Bullrich reconoció que pasará de una función "absolutamente ejecutiva", donde toma decisiones "todo el tiempo", a una tarea centrada en la negociación política. Su desafío, dijo, será "garantizar que haya 37 —y algunos más— votos necesarios para los proyectos del oficialismo".
"Es una tarea muy diferente, que no la conozco, pero me tengo que acostumbrar", concluyó.