• 4/12/2025
ALERTA

La Justicia limitó las visitas de Cristina y surge la pregunta: ¿cuántas personas puede recibir por día?

El tribunal limitó las visitas a la expresidenta luego de que publicara una foto junto a nueve economistas en el departamento donde cumple la domiciliaria
19/11/2025 - 17:13hs
La Justicia limitó las visitas de Cristina y surge la pregunta: ¿cuántas personas puede recibir por día?

El tribunal que condenó a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública decidió imponer nuevas restricciones sobre las visitas que puede recibir en la vivienda de San José 1111, donde cumple arresto domiciliario por la pena de 6 años de prisión.

Según la resolución firmada por los jueces, las visitas extraordinarias quedarán acotadas a un máximo de dos horas, podrán realizarse solo dos veces por semana y no podrán superar las tres personas por encuentro.

De esta manera, Cristina podrá recibir al día un máximo de tres personas ajenas a su círculo íntimo, solo dos veces por semana.

Qué pasará con los familiares de Cristina Kirchner

La decisión llegó después de que circulara una fotografía de la expresidenta rodeada por un grupo de nueve economistas, situación que el tribunal interpretó como un quiebre de las pautas vigentes.

Las visitas permitidas en forma habitual -familiares directos, personal policial asignado a su custodia, médicos tratantes y abogados de la defensa- se mantienen sin modificaciones por el momento.

El juez Jorge Gorini, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2, fundamentó el endurecimiento de las reglas en que la exmandataria superó el número autorizado de personas dentro de su domicilio. Si bien cada uno de los invitados estaba habilitado para verla en un rango horario amplio, el problema fue que todos ingresaron al mismo tiempo, algo incompatible con el régimen de detención domiciliaria.

La propia Cristina Kirchner difundió la fotografía del encuentro, que derivó en la nueva medida judicial. A través de sus redes sociales respondió al fallo con un mensaje que tituló: "No es la foto… es la Economía estúpido", cuestionando públicamente la decisión del tribunal.

Los motivos de la resolución del juez que limitó las visitas a Cristina Kirchner

En su resolución, el juez Jorge Gorini explicó que, si bien las personas que visitaron a Cristina Kirchner tenían autorización previa, dicha habilitación no contemplaba —"sin mencionar que sería en el marco de un encuentro con todas las personas a la vez"— un ingreso simultáneo. Ese fue el motivo central para imponer nuevos límites al acceso al departamento de San José 1111. Según detalló en el fallo, "la visita de las nueve personas que ingresaron al domicilio no había sido solicitada para que todas ellas concurrieran de manera simultánea, ni tampoco para participar de un encuentro colectivo".

Gorini remarcó además que "la presencia concomitante de un grupo tan numeroso de personas excede los términos de la autorización requerida, así como el sentido común que subyace a la regla oportunamente impuesta". Recordó que, salvo el círculo reducido de familiares, médicos, custodia y abogados, todo ingreso extraordinario debe pedirse y justificarse de manera individual y por anticipado, tal como establece la normativa del arresto domiciliario.

El magistrado sostuvo que, por motivos de control y seguridad propios del régimen, "es sensato y razonable esperar y exigir que anticipen de manera precisa si se proyecta el ingreso de varias personas en forma simultánea", enfatizando además que no puede perderse de vista que se trata de una sanción penal que implica una restricción efectiva a la libertad.

En su análisis, el juez subrayó que la reunión difundida por la propia exmandataria contradice la esencia del régimen. "La reunión realizada, en los términos en que fue difundida por la propia involucrada, no solo demuestra falta de prudencia, sino que además, desconoce la naturaleza punitiva de la prisión domiciliaria y desvirtúa los fines que inspiran esta modalidad de ejecución de la pena de prisión impuesta", escribió. Y añadió que "un encuentro de esta magnitud, con múltiples ingresos en forma simultánea, no se compadece con la lógica de restricción que caracteriza este régimen excepcional".

Para reforzar su argumento, señaló que incluso en los establecimientos penitenciarios tradicionales las visitas se desarrollan con límites estrictos: una vez por semana y con una duración máxima de dos horas. En esa línea, consideró que el régimen fijado para la expresidenta "resulta suficientemente garantizador de los derechos elementales inherentes a toda persona privada de su libertad".

En consecuencia, el tribunal resolvió formalizar nuevas restricciones: las visitas extraordinarias deberán limitarse a un máximo de dos horas, podrán otorgarse hasta dos veces por semana y solo podrán ingresar tres personas por vez.

El resto de las reglas de conducta continúan vigentes y serán revisadas cada tres meses.

El descargo de Cristina Kirchner en redes: "No es la foto, es la economía estúpido"

Luego de que se conociera la noticia, la expresidenta publicó un largo mensaje en X: "No es la foto… es la Economía estúpido".

"El bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque. ¿El motivo? Una foto mía, en San José 1111, junto a nueve jóvenes economistas que, en representación de más de 80 profesionales, me presentaron consideraciones y propuestas sobre un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI", comienza el texto de Cristina Kirchner.

Y detalla: "¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿Los economistas no estaban autorizados? Sí, claro que estaban autorizados. No recibo a nadie sin previa autorización del Tribunal. ¿Entonces? ¿Cuál es el problema? El bestiario mediático, en modo vociferante, dijo que eran 'muchas personas' y que, además, estaba 'haciendo política'".

Pero si el 26 de septiembre recibí a 7 personas con publicación de foto!... Seis de ellos dirigentes de la FES y la UES… ¡Y ese mismo día recibí, con foto también, a los seis candidatos a legisladores de Fuerza Patria por CABA! ¿No me creés? Mirá las fotos", agregó la expresidenta.

"Bueno… Pero la verdad de la milanesa es que lo que parece que molestó no fue ni el 'número de personas', ni que estaba 'haciendo política' (¿hay acaso algo más político que reunirse con candidatos antes de una elección?)", agregó.

"Lo que molestó de verdad al bestiario mediático, a sus patrones económicos y al Gobierno de Milei… es que hablamos de un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI en una Argentina que, desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha y bajo el gobierno y las políticas de Milei, no deja de destruir empresas y puestos de trabajo", señaló Cristina.

"Y sino fijate los números… Entre noviembre del 2023 y agosto de este año desaparecieron, literalmente, 19.164 empresas; a razón de casi 30 por día. En ese mismo período de tiempo se destruyeron 276.624 puestos de trabajo registrados en unidades productivas. Es decir: más de 432 hombres y mujeres perdieron su trabajo cada día durante lo que va del gobierno de Milei", agregó.

"Hasta el Gobierno peronista más flojo, que además fue atravesado por una pandemia global sin precedentes… tuvo mejores resultados que esta catástrofe de Milei, en materia de puestos de trabajo y sostenimiento de empresas".

"Y ojo… porque esto de 'bajar la inflación' (hasta ahí nomás porque hoy sigue siendo más alta que a fines del 2015) con brutal recesión, destrucción de puestos de trabajo, dólar anclado y salarios congelados… más que de 'economista experto en crecimiento con o sin dinero'… Es de aprendiz de carnicero (con todo mi respeto a ese noble oficio)", resaltó.

Y concluyó: "P/D 1: Che… pero esto del bestiario mediático dando órdenes por la tele al bestiario judicial, y estos acatando todo a rajatabla, ¡ya es mucho!... es realmente obsceno".

"Aunque pensándolo bien… ya que esto es así y parece que no va a cambiar… ¿Por qué no dejamos que directamente Clarín y La Nación firmen las sentencias judiciales que primero arman mediáticamente… y los argentinos nos ahorramos el 0,32% del PBI que gasta el Poder Judicial?", cerró el mensaje de Cristina Kirchner.

Temas relacionados