Renunció el ministro de Educación bonaerense y Kicillof ya eligió quién lo reemplazará
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará este miércoles 26 a la Legislatura provincial la propuesta formal para que Flavia Terigi asuma al frente de la Dirección General de Cultura y Educación. La designación llega tras la salida de Alberto Sileoni, quien deja el cargo "por razones personales".
En el comunicado, Sileoni expresó su gratitud hacia Kicillof por "la oportunidad y el honor" de haber conducido el sistema educativo de la provincia y por haberle permitido "ubicar" a la educación "en el centro de su gestión".
El funcionario saliente destacó que durante estos años se priorizaron "transformaciones curriculares, presencia territorial, cercanía con las escuelas y desarrollo de la infraestructura", e indicó que continuará acompañando al gobernador "desde otros espacios". También remarcó "con orgulloso" el compromiso de toda la comunidad educativa -estudiantes, docentes, auxiliares, cooperadoras, funcionarios, gremios y familias-.
La candidata a reemplazarlo, Flavia Terigi, es pedagoga formada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencias Sociales por FLACSO, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y docente de nivel primario.
Desde agosto de 2022, ejerce como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, es profesora titular regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integra el Consejo Nacional de la Calidad de la Educación, creado por la Ley de Educación Nacional (Ley 26206), en representación del ámbito académico.
El comunicado del gobierno bonaerense
La salida de Sileoni fue confirmada por el gobierno bonaerense mediante un comunicado, en el que destaca que el funcionario saliente "agradeció al Gobernador la oportunidad y el honor que me ha conferido de estar al frente del sistema educativo bonaerense, así como también la decisión de ubicar a la educación en el centro de su gestión de gobierno".
"Transformaciones curriculares, presencia territorial, cercanía con las escuelas y desarrollo de la infraestructura han sido algunas de las prioridades en estos años de trabajo", afirmó el funcionario saliente, quien fue secretario y luego ministro de Educación de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Sileoni manifestó también que están "muy orgullosos de las personas que conforman nuestro sistema educativo: estudiantes, docentes, auxiliares, cooperadoras, funcionarios, organizaciones gremiales, y familias".
Además, de acuerdo con el parte de prensa oficial, Sileoni destacó que "seguirá acompañando al gobernador desde otros espacios", aunque no brindó mayores precisiones al respecto.