Juran los nuevos senadores pero LLA deja en pausa la de Villaverde: por qué no se votará su diploma
El Senado realizará este viernes la sesión de incorporación de los electos en octubre y la nueva bancada oficialista que encabezará Patricia Bullrich decidió sorpresivamente horas antes postergar la definición sobre la libertaria rionegrina Lorena Villaverde, cuyo diploma fue rechazado tras ser impugnada por el peronismo por supuestos vínculos con el narcotráfico.
A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado la jura de los nuevos senadores se realiza siempre a fines de noviembre y la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a la sesión para este viernes a las 11:00. Se preveía que allí empezara a definirse el futuro de Villaverde, pero todo cambió este jueves por la noche. Luego de la reunión de Labor Parlamentaria se decidió que su diploma vuelva a la Comisión de Asuntos Constitucionales y no se vote.
De esta forma, en la sesión habrá una votación sobre los "diplomas" de 23 senadores electos y no 24, como debería ser. La aceptación de los diplomas yla jura suele ser un trámite sin inconvenientes, pero el caso de la libertaria cargó de tensión la cita. En este tipo de sesiones participan los que siguen con mandato junto con los electos, con la salvedad de que ninguno puede votar su propio pliego.
En La Libertad Avanza (LLA) creían que llegarían a la mayoría simple que necesitaban para salvar a Villaverde con la ayuda de aliados, especialmente de los senadores que siguen órdenes de sus gobernadores, y también con algunas ausencias o abstenciones que alterarían el número a favor del oficialismo, según confirmaron fuentes parlamentarias a iProfesional.
Sin embargo, el clima de optimismo se perdió durante la noche y el oficialismo optó por cambiar de estrategia. Ahora, el nuevo bloque oficialista debutará con un miembro menos (serán 19 y no 20) y se mantendrá así hasta encontrarle una solución a la situación de Villaverde
Juran los nuevos senadores: cómo se resuelve el caso de Lorena Villaverde y qué plan tiene LLA
Desde el oficialismo hubo contactos con algunos gobernadores para buscar apoyo y también con bloques dialoguistas como el de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, que firmó el dictamen de rechazo para la rionegrina. "Los senadores que quieran oponerse pueden ausentarse o abstenerse", comentaban en LLA.
Bullrich participó activamente de esas gestiones. De hecho, la semana pasada impulsó dos impugnaciones contra los peronistas Jorge Capitanich (Chaco) y Martín Soria (Río Negro) para contrarrestar la avanzada sobre Villaverde. Pero además, intensifico los contactos con senadores de otros bloques para pedir apoyo en los últimos días, según fuentes parlamentarias.
Para votar el pliego de Villaverde el número de partida es de 71 senadores -uno menos que el total, porque ella no cuenta- en caso de que haya asistencia perfecta. El oficialismo necesitaría entonces 36 votos para aprobar el diploma. El bloque de LLA tiene 19 propios y sumaría a cuatro del PRO.
En tanto, la postura de la UCR era clave para el oficialismo. Martín Lousteau y Pablo Blanco, que acompañaron el rechazo a Villaverde en la comisión, no contarán porque se les vence el mandato. Los radicales tendrán 11 votos y en LLA tenían asegurados por lo menos la mitad de ellos
Sin embargo a Bullrich no le alcanzaba con eso para llegar a los 36. Por ello el oficialismo empezó a considerar que la clave serían las ausencias y lo que hagan los espacios federales, para cambiar los números a su favor y avalar la asunción de la rionegrina.
Pero en la reunión de jefes de bloque de este jueves, previa a la sesión, el oficialismo no encontró garantías de poder alcanzar la mayoría y por ello resolvió desvolver el diploma a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Según indicó una fuente parlamentaria a iProfesional, la idea de LLA "esperar a la nueva composición" del Senado que también cambiará las mayorías en esa comisión y allí "tratar de encontrarle una solución".
La estrategia del peronismo en el Senado contra Villaverde
También influyó en la decisión el espíritu combativo de Unión por la Patria (ahora llamado Interbloque Justicialista). Ese espacio cuenta con 28 votos. Tampoco le sería fácil llegar a los 36 para impedir que asuma Villaverde, por lo que decidió levantar el pie del acelerador para esta sesión, pero con la idea de tomar impulso para volver a la carga en el futuro cercano.
La cuestión de Villaverde se discutió en una reunión de bloque este jueves, donde evaluaron precisamente que el oficialismo tiene más chances de protegerla que ellos de echarla, y decidieron no forzar el debate en el recinto. La idea tiene veneno político: "Les conviene más tenerla sentada ahí para pegarle todas las sesiones", aventuró hace pocos días un operador peronista ante este medio.
En efecto, durante su paso por la Cámara de Diputados Villaverde fue cuestionada en casi todas las sesiones por su comprovinciano Martín Soria (Unión por la Patria) por un supuesto vínculo con el narcotráfico. Ahora los dos compartirán el recinto del Senado. "Con Soria sentado ahí, va a ser para comprar pochoclos", apuntan sin perder el humor algunos senadores de ese bloque.
La impugnación contra Villaverde es por el antecedente de haber sido arrestada en Estados Unidos en 2002 por posesión de cocaína y además por su presunto vínculo con Fred Machado, el empresario recientemente extraditado a ese país por una causa de lavado y narcotráfico y conocido por haberle costado la candidatura este año al libertario José Luis Espert, a quien financió en una campaña anterior.
La bancada de Unión por la Patria, que se verá disminuida y con pocas chances de controlar la agenda a partir de la renovación del Senado, machacará sobre ese antecedente penal y ese vínculo que Villaverde niega cada vez que puede. También criticarán con frecuencia en las sesiones a quienes voten a favor de su diploma.
Reuniones previas y "capacitación" para los nuevos: Villarruel y Bullrich inauguran la nueva etapa de LLA
En el oficialismo, en tanto, sostienen que la Justicia de Estados Unidos dejó a Villaverde libre de culpa y cargo y aquella causa de 2002 está cerrada. A partir de eso, apuntan que la impugnación que presentó Unión por la Patria -impulsada por el PJ de Río Negro- se basa en versiones y artículos periodísticos y no en pruebas legales documentadas.
De todas maneras, para evitar una sesión problemática y, sobre todo, desactivar el riesgo de una derrota que arruine el clima de optimismo general que vive el gobierno de Milei resolvieron postergar la votación del diploma de Villaverde y por lo tanto su jura. Si no logran sostenerla, en su lugar tendrá que asumir Enzo Fullone, el segundo candidato de la lista de LLA, pero esperan que eso no ocurra. La oposición también tiene versiones sobre él, guardadas para la ocasión.
Este jueves por la tarde Villarruel recibió a todo el bloque de La Libertad Avanza, incluidas Bullrich -con quien tiene una tregua tensa- y Villaverde. El encuentro fue para ordenarse de cara a la sesión de jura y al primer desafío que tendrá el nuevo esquema oficialista del Senado. Además, los nuevos senadores tuvieron previamente una "capacitación" sobre el reglamento y el funcionamiento de la Cámara, en el despacho de la puntana Ivanna Arrascaeta.
Así La Libertad Avanza estrenará su nuevo bloque en el Senado -más numeroso y con nuevo liderazgo- no con un triunfo, sino con una maniobra evasiva sobre la situación de Lorena Villaverde, para evitar que el gobierno de Javier Milei sume otro titular de "derrota" en el momento menos pensado, cuando se prepara para que la nueva conformación del Congreso lo ayude a aprobar el Presupuesto y la reforma laboral en las sesiones extraordinarias que convocará entre diciembre y febrero.