Se rearma el Senado: nuevos legisladores, cruce entre Bullrich y Villarruel y una banca pendiente en LLA
El Senado le tomó juramento a los legisladores electos en octubre e inició así la renovación que le dará más músculo a La Libertad Avanza (LLA), ahora bajo el mando de Patricia Bullrich, quien ahora deberá resolver la situación de la rionegrina Lorena Villaverde, la única que no pudo asumir y que dejó momentáneamente al oficialismo con una banca menos.
Durante la sesión la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, le tomó juramento a 23 de los 24 senadores electos en octubre debido a que el oficialismo aceptó devolver a la Comisión de Asuntos Constitucionales el "diploma" de Villaverde, por no tener asegurada la mayoría para avalar su asunción tras ser impugnada por el peronismo por supuestos vínculos narco.
Esa decisión forzada igualmente ayudó a distender el clima de la sesión de jura, que fue seguida desde uno de los palcos de invitados por la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que se sentaron juntos para ver la sesión desde las gradas.
En las horas previas hubo un cortocircuito con la Casa Rosada por esa ubicación. Según supo este medio, Karina Milei le avisó a Bullrich la noche anterior que quería un palco. La nueva jefa de bloque le trasladó el pedido a Villarruel, quien se habría molestado por el cambio de último minuto. El Gobierno dejó trascender que la vice les había negado el acceso, pero en el Senado señalan que no fue así, sino que el enojo fue por la forma.
Finalmente, Karina Milei, Santilli y Adorni tuvieron su lugar privilegiado en las gradas. Los tres aplaudieron de pie a Bullrich cuando prestó su juramento. La nueva jefa del bloque oficialista forma parte del rearmado del Senado, con el que el oficialismo espera tener mayor control de la agenda y dejar más relegada a Villarruel, enemiga jurada de la secretaria General.
Jura en el Senado: cómo fue el primer cortocircuito entre Bullrich y Villarruel
Al finalizar la sesión hubo un momento de tensión -breve aunque revelador sobre el cambio en el esquema de poder del Senado- entre Bullrich y Villarruel. La nueva jefa del bloque LLA pidió la palabra y la presidenta de la Cámara se la negó porque, según remarcó, se había "acordado en reunión con todos los bloques y presidentes de bloque que no habría oradores".
Cuando se levantó la sesión, Bullrich se acercó al estrado de la presidencia y se quejó con Villarruel. En efecto, se había acordado que no habría discursos, pero la flamante senadora había pedido la palabra para expresar su malestar porque varios senadores peronistas estuvieron acompañados de un grupo numeroso de familiares, contrario a lo que se había acordado en la previa.
"No dijeron que podíamos traer tres invitados cada uno, la hija de una senadora se tuvo que quedar afuera, pero a ellos se les permitió cualquier cosa", señaló Bullrich a iProfesional luego de la sesión. La nueva referente del Gobierno en el recinto le marca la cancha a la vice y le reprocha no ser "pareja" en el trato. El cortocircuito no fue grave, pero evidenció que la relación entre la nueva jefa del bloque oficialista y la vicepresidenta es tensa.
¿Qué hará LLA con la banca de Lorena Villaverde?: los dos planes que se manejan
El primer desafío de Bullrich ahora será resolver la situación de Villaverde. Una de las alternativas que maneja LLA es volver a tratar su pliego en la Comisión de Asuntos Constitucionales durante diciembre con la nueva composición, que le dará más lugares al oficialismo.
Sin embargo, hay varios senadores que no quieren "poner la cara" para defender a la libertaria impugnada, en especial entre los aliados de la UCR, cuyos votos eran clave para salvar a Villaverde, pero el bloque no se los garantizó a Bullrich en la reunión de la noche anterior. Por eso decidieron dejar en suspenso la jura.
Fuentes del oficialismo deslizaron a iProfesional que la otra alternativa que manejan es que Villaverde no renuncie a su banca en Diputados, donde tiene dos años más de mandato. El próximo miércoles esa Cámara votará las renuncias de quienes se irán para otros cargos y "puede ser que la de Villaverde no esté".
En caso de que no asuma en el Senado, esa banca la ocupará Enzo Fullone, que fue el segundo candidato de LLA en Río Negro. Mientras Bullrich busca la forma de resolver esa situación, la bancada oficialista queda con 19 votos, uno menos de los que esperaba tener, aunque igualmente será mucho más fuerte que durante estos dos primeros años, donde se manejaron con apenas 6 senadores.
Gestos de lealtad a Karina Milei y muestra de poder en el recinto
Bullrich llegó empoderada al Senado y eso quedó en evidencia durante ese breve chispazo con Villarruel al finalizar la sesión, el cual se dio además bajo la atenta mirada de Karina Milei, quien tuvo la oportunidad de dar una demostración de poder, involuntaria pero igualmente de alto valor político.
La jura de los nuevos senadores se hizo de acuerdo al orden alfabético de las 8 provincias que este año renovaron sus tres bancas (Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).
Desde el centro del recinto y luego de prestar su juramento, varios de los libertarios recién llegados al Senado se dieron media vuelta, levantaron la mirada hacia el palco donde estaba Karina Milei y le agradecieron de forma directa por haberlos puesto donde estarán a partir de ahora. La primera fue Bullrich, quien miró al palco donde Karina Milei, Santilli y Adorni la aplaudían de pie y les levantó el pulgar con una sonrisa.
Por su parte, la neuquina Nadia Márquez se dirigió al mismo sector con sus manos juntas, en señal de gratitud hacia la hermana del presidente Javier Milei, quien quiere ubicarla como presidenta provisional del Senado —segundo peldaño después de Villarruel— cuando se elijan las autoridades en febrero.
Poco después hizo lo mismo la salteña María Emilia Orozco. "Sí, juro, y viva la libertad", expresó la nueva senadora para agradecer inmediatamente después a Karina Milei. Además, juró acompañada por el exreferente del PRO Alfredo Olmedo (famoso por su campera amarilla que esta vez cambió por una camisa del mismo color combinada con una campera de cuero negra), quien le hizo la "L" de libertad con los dedos a Karina.
Sobre el tramo final, el fueguino Agustín Coto repitió el gesto. Desde el recinto saludó primero a sus familiares y luego a la secretaria General de Presidencia. El flamante senador por Tierra del Fuego también suena como opción para ocupar la presidencia provisional del Senado, desde donde la Casa Rosada quiere controlar a Villarruel.
Se rearma el Senado: qué pasará con el peronismo
Entre los peronistas, la única que se salió del libreto de la jura fue Cándida Cristina López, reelecta por Tierra del Fuego, quien juró "por la provincia, por las Malvinas que son, fueron y serán argentinas y por los 30 mil desaparecidos". Fue la única jura que no aplaudieron —siquiera por cortesía— el trío de Karina, Santilli y Adorni.
Así como la nueva composición del Senado dejará a LLA más fuerte, también mostrará reducido al interbloque de Unión por la Patria, que pasará de 34 a 28 bancas, pero además enfrenta por estos días el riesgo de sufrir la fuga de cuatro integrantes.
Se trata de Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis), quienes integran el sub bloque Convicción Federal y ya pusieron de manifiesto su malestar con la forma en la que conducen la bancada peronista José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, leales a Cristina Kirchner.
Los cuatro se mantienen por ahora en Unión por la Patria, pero evalúan su salida si no hay cambios. Podrían confluir eventualmente con el nuevo bloque que intentan armar los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamara) y Osvaldo Jaldo (Tucmán), si es que hay acuerdo.
Allí se encontrarían algunos de los recién llegados como la neuquina Julieta Corroza y la salteña Flavia Royón, con los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y los cuatro de Convicción Federal, en caso de que se concrete ese acuerdo y, por supuesto, la ruptura de Unión por la Patria que Mayans intenta evitar.
Uno por uno, los nuevos senadores que juraron
Sin Villaverde, el Senado incorporó a 23 nuevos legisladores en representación de las 8 provincias que fueron a las urnas este año para renovar las tres bancas que tiene cada una en la Cámara alta.
Tras la jura, los nuevos senadores que asumirán oficialmente el próximo 10 de diciembre son:
- Ciudad de Buenos Aires (CABA): Patricia Bullrich y Agustín Monteverde (La Libertad Avanza), Mariano Recalde (Fuerza Patria).
- Chaco: Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider (La Libertad Avanza), Jorge Capitanich (Fuerza Patria).
- Entre Ríos: Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeyda (La Libertad Avanza), Adán Bahl (Fuerza Patria).
- Neuquén: Nadia Márquez y Pablo Cervi (La Libertad Avanza), Julieta Corroza (La Neuquinidad).
- Río Negro: Martín Soria y Ana Inés Marks (Fuerza Patria).
- Salta: María Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza), Flavia Royón (Primero los Salteños).
- Santiago del Estero: Gerardo Zamora y Elia Esther del Carmen Moreno (Frente Cívico por Santiago), José Neder (Fuerza Patria).
- Tierra del Fuego: Agustín Coto y María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza), Cristina López (Fuerza Patria).
Con estas incorporaciones, el Senado inicia la nueva etapa, en la que LLA espera tener mayor control sobre la agenda. Con Bullrich al frente, Karina Milei como terminal y Villarruel cercada, el oficialismo buscará resolver la situación de Lorena Villaverde para llenar la banca que queda y centrarse de lleno en el Presupuesto y la reforma laboral que enviará Javier Milei.