En La Libertad Avanza reconocen que en diciembre no alcanzará para la Reforma Laboral
El cronograma legislativo del oficialismo enfrenta un primer ajuste en sus expectativas. El flamante senador de La Libertad Avanza (LLA), Agustín Monteverde, admitió que la ambiciosa Reforma Laboral no lograría ser tratada en el Congreso durante el mes de diciembre, a pesar de las intenciones del Poder Ejecutivo. Aunque la Ley de Leyes, el Presupuesto 2026, sí se mantendrá en agenda para ser votada antes de fin de año, el legislador adelantó que la discusión sobre la modernización del sistema laboral se postergaría, con probabilidades de debatirse y votarse durante el mes de febrero.
"Antes de fin de año. La idea es que el 30 de diciembre haya presupuesto", sostuvo Monteverde en declaraciones a Radio Rivadavia sobre la Ley de Leyes. Sin embargo, en cuanto a la reforma laboral, fue más cauto: "Por la magnitud del tema no va a alcanzar en diciembre. Con seguridad, al menos una parte quedará para febrero. No veo viable hacer una reforma laboral tan rápido", se sinceró el senador.
Si bien el Ejecutivo tiene la intención de incluir la "modernización" del sistema laboral en el período de sesiones de diciembre, la falta de consensos necesarios en ambas cámaras para su aprobación hace que la agenda deba reajustarse. Monteverde reafirmó el compromiso de su bloque: "Si el Ejecutivo lo pidiera estamos dispuestos a hacerlo. Vamos a dar las batallas que haya que dar para devolver a la Argentina al camino de la prosperidad. La reforma laboral es un paso indispensable. El país entero clama una modernización laboral porque el empleo es raquítico".
Monteverde aprovechó la entrevista para defender el modelo de competencia y apertura económica que impulsa el Gobierno, cargando contra las industrias que, a su juicio, son ineficientes y se resisten a competir. El senador fue enfático al señalar la necesidad de hacer más "eficaz" el comercio y la producción nacional.
"Negar el comercio es un disparate. Es una actividad libre y voluntaria. Lo que hay que hacer es seguir trabajando para que sea eficaz la producción, que logremos hacer buenos productos y a más bajo precio con menores costos", aseveró.
El legislador defendió la postura de que el Gobierno debe simplificar la macroeconomía, dejando la microeconomía y la eficiencia de cada firma en manos de los privados. No obstante, reconoció que esta transición hacia la competencia podría generar consecuencias difíciles.
"En el camino pueden producirse situaciones traumáticas que pueden generar empleos de baja calidad, porque son ineficientes si no pueden competir, hacia industrias productivas de mayor rendimiento", advirtió.
Monteverde aseguró que la competencia facilitará "mejores productos al más bajo precio para los consumidores", y aclaró que el Gobierno no puede ni debe resolver la ineficiencia de una firma. Apuntó directamente a los sectores más críticos: "Las dos industrias que más patalean con el tema de la industria comercial son la de indumentaria y la de electrodomésticos, que han gozado de niveles de protección exorbitante con subsidios odiosos", concluyó.
La AFA y el "rompecabezas" de la decadencia
En otro pasaje de la entrevista, el senador libertario opinó sobre la "guerra silenciosa" que mantiene el Gobierno con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Monteverde sostuvo que el Ministerio de Seguridad impulsará una investigación en el ámbito futbolístico.
Para el senador, el fútbol es simplemente un síntoma más de una crisis estructural que atraviesa el país, reflejando la decadencia en todos los ámbitos. "Me preocupa como una parte del país que descendió a los planos. No hay un solo rincón, donde la decadencia económica y moral no lo haya alcanzando. El fútbol tampoco podía quedar afuera. Es simplemente una parte de su enorme rompecabezas que es el país", sintetizó, alineándose con la postura de la administración de Javier Milei respecto a la necesidad de reformar y sanear las estructuras institucionales del país.