• 4/12/2025
ALERTA

VIDEO | "Qué buena está": los comentarios fuera de lugar de un diputado sobre una legisladora con el micrófono abierto

A un legislador le quedó abierto el micrófono y se escucharon los "piropos" a distintas diputadas. La crítica de Cecilia Moreau
03/12/2025 - 17:09hs
VIDEO | "Qué buena está": los comentarios fuera de lugar de un diputado sobre una legisladora con el micrófono abierto

Durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados -donde juraron los 127 legisladores electos- se colaron varios comentarios impropios que quedaron registrados por micrófonos abiertos y rápidamente se viralizaron.

El episodio más llamativo ocurrió cuando el secretario parlamentario, Adrián Pagan, llamó al estrado a Guillermo César Agüero, Sergio Dolce y Rosario Goitía, representantes de Chaco. En ese momento, un micrófono captó la voz del radical Gerardo Cipolini pronunciando: "Rosario Goitía… che, ¡qué buena que está…!", mientras presidía el recinto.

"Qué buena que está": el comentario fuera de lugar de un diputado

La ceremonia siguió sin interrupciones. Tras tomar la fórmula de rigor y recibir el "sí, juro" de los chaqueños, la escena se repitió minutos más tarde: otra vez, un comentario del mismo tono dirigido esta vez a la formoseña María Graciela de la Rosa. Y aún habría un tercero: cuando Mónica Becerra se preparaba para jurar, volvió a escucharse un "¡Che, qué linda!".

Las frases circularon rápidamente por redes sociales y medios. Ya en el recinto, Cecilia Moreau tomó la palabra y apuntó directamente a Cipolini: "Lamentablemente, la noticia que está trascendiendo en los medios de comunicación (…) tiene que ver con que el presidente provisional Cipolini comentó dijo ‘qué buena que está’ a tres diputadas".

Moreau cuestionó la naturalización de estos comentarios y sumó una definición contundente: "Las mujeres somos mucho más que un buen culo, un cuerpo. Somos cabeza, corazón, idea, coraje y perseverancia por nuestro accionar dentro de la cámara. Le pido con toda humildad que ofrezca las disculpas correspondientes".

Cipolini, lejos de admitir lo sucedido, buscó desligarse: "La tecnología ha avanzado a límites casi inconcebibles. De tal manera que uno sale diciendo cosas que no ha dicho. No voy a pedir perdón de algo que no he dicho". También afirmó: "Soy un hombre grande, tengo hijas y nietas. Lo repudio totalmente".

La sesión del martes contó con la presencia del presidente Javier Milei -que llegó acompañado por Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli- y, más tarde, de Patricia Bullrich. Martín Menem, reelecto como titular de la Cámara baja, les reservó el palco principal del recinto.

Nacido el 29 de marzo de 1943, Cipolini es actualmente el diputado de mayor edad de la Cámara. Contador público egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, construyó su carrera política en Chaco, especialmente en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde fue intendente durante tres períodos consecutivos desde 2007. En 2019 se incorporó al Congreso dentro de Juntos por el Cambio y renovó su banca en 2023. Su labor legislativa suele centrarse en temas administrativos y de gestión vinculados a su provincia.

Martín Menem fue reelecto como el presidente de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados confirmó este miércoles la continuidad de Martín Menem al frente del cuerpo legislativo. El referente de La Libertad Avanza fue reelegido como presidente con el respaldo de una amplia mayoría de bloques: el PRO, Provincias Unidas, la UCR, la Coalición Cívica, Coherencia, Independencia, Producción y Trabajo, además del monobloque de Natalia De la Sota y el espacio Innovación Federal. En contraste, Fuerza Patria decidió no apoyar la moción y el Frente de Izquierda optó por abstenerse.

Tras la votación, Menem agradeció el respaldo político y destacó la continuidad institucional: "Es un verdadero honor para mí estar hoy aquí y comenzar un tercer año de gestión. Asumo esta responsabilidad con el mismo compromiso que tuve desde el primer día".

Durante la misma sesión, Cecilia Moreau fue designada vicepresidenta primera de la Cámara, mientras que Luis Petri quedó al frente de la vicepresidencia segunda. El tercer puesto de la línea sucesoria parlamentaria quedó, por ahora, vacante: la propuesta fue pasar su definición para la próxima sesión.

La disputa por la vicepresidencia tercera se tensó entre dos bloques que aseguran tener el mismo peso numérico —22 diputados cada uno— y que, por lo tanto, reclaman el lugar. Por un lado, el sector integrado por el PRO, la UCR, el MID, Por Santa Cruz y Adelante Buenos Aires; por el otro, el conglomerado formado por Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.

En ese marco, Provincias Unidas propuso al legislador cordobés Ignacio García Aresca para ocupar el cargo. El PRO, en cambio, evitó blanquear un nombre y mantuvo su candidato en reserva, aunque dejó trascender que podría exigir formalmente la vicepresidencia tercera si finalmente se confirma que Por Santa Cruz y el MID obtendrán otros lugares dentro del reparto parlamentario.

Temas relacionados