Un tuit encendió la interna: choques entre LLA y el PRO por el plan de endeudamiento de Kicillof
La aprobación del endeudamiento por u$s3.685 millones al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof generó los primeros chispazos entre la conducción bonaerense de La Libertad Avanza, a la cabeza de Sebastián Pareja, y el PRO.
El tuit que encendió la interna: acusaciones de "pacto obsceno" y reparto de cargos en el BAPRO
Uno de los primeros indicios lo dio el propio Pareja esta mañana con un feroz tuit en el que denunció un "pacto inescrupuloso, obsceno y explícito" entre Kicillof y "los mismos" de siempre, escribió. El botín, según detalló, fue el directorio del Banco Provincia.
Para aglomerar voluntades en favor del proyecto de financiación, el mandatario provincial amplió el directorio del BAPRO. En los nuevos asientos se sentarán los amarillos Matías Ranzini, que responde a Cristian Ritondo, y Adrián Urreli, hombre de Néstor Grindetti.
Otro de los favorecidos fue -nada más y nada menos- que el ministro del Interior, Diego Santilli. Su espada más conocida en la Provincia, el riverplatense Agustín Forchieri, juró como vicepresidente segundo, incluso, por encima del parejista Juan Osaba.
Es decir, los popes del PRO bonaerense lograron acomodar a sus principales alfiles en la enmarañada y gris Legislatura. Voces neutrales se preguntaban por estas horas cómo habrá caído esto en la cúpula del Gobierno nacional.
Crece la incertidumbre por el endeudamiento bonaerense
Al cierre de esta nota, no estaba clara la votación del proyecto. Entre las particularidades de la sesión que culminó en la madrugada de este jueves fue que se votó el endeudamiento a mano alzada.
El PRO habría acompañado en general, pero en particular marcó disidencias y colaboró con ausencias. La Agencia Noticias Argentinas intentó conseguir las actas de votación sin éxito. "Es más fácil sacarse la lotería", confesaron.
Kicillof logró el aval de la Legislatura para tomar deuda por más de u$s3.000 millones
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en la madrugada del jueves el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof. La Cámara de Diputados obtuvo los dos tercios necesarios para autorizar un endeudamiento de hasta 3.685 millones, que incluye emisión de Letras del Tesoro y cuatro operatorias destinadas a la administración central, el Poder Ejecutivo, la empresa AUBASA y Buenos Aires Energía. Horas después, el Senado replicó la votación y convirtió la iniciativa en ley.
La sesión en la Cámara baja se reanudó pasadas las 1:30 tras dos cuartos intermedios que buscaron ampliar los acuerdos entre bloques. Los 36 diputados de Unión por la Patria sumaron apoyos de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO.
Este último bloque acompañó los artículos referidos al refinanciamiento de deuda y al fondo destinado a los municipios, pero rechazó la autorización para contraer deuda por hasta u$s1.045 millones. El vicepresidente del bloque, Agustín Forchieri, señaló que no existían precisiones sobre la finalidad de ese endeudamiento.
En el recinto se registraron 88 diputados presentes sobre un total de 92. Hubo ausencias que facilitaron la aprobación por dos tercios, como las de Ramón Vera (LLA), Ricardo Lissalde (Unión por la Patria), Anahí Bilbao (UCR Cambio Federal) y María Laura Richini (PRO), vinculada políticamente al intendente de Junín, Pablo Petrecca.