Milei vs Kicillof: la Nación sale a colocar deuda en el mercado internacional y Buenos Aires enfrenta una negociación polémica
El viernes pasado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA) Axel Kicillof salió al cruce del ministro de Economía, Luis Caputo, quien criticó la aprobación del Proyecto de Financiamiento por parte de la legislatura bonaerense. En pocas palabras, el líder peronista desestimó las críticas y sentenció: "Que lo aprueben ni bien lo mande. Rapidito Toto".
Además, agregó que "Lo que yo digo es que ayer no se aprobó endeudamiento. La ley se llama refinanciamiento, y simplemente cubre los vencimientos que tiene la provincia del endeudamiento que viene de la época de Vidal".
Muy breve en su respuesta, Kicillof no dejó lugar a las críticas de Nación: "Que apruebe todo lo que tiene que aprobar, porque ya más lío no nos puede armar. Nos deben 13.000 millones de pesos, así que no sé ni qué hablan los libertarios", explicó.
Debate por la Ley Guzmán y el endeudamiento
Lo que Kicillof no entiende es que la llamada Ley Guzmán, que se llama así por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, no permite a las provincias que tienen déficit fiscal tomar endeudamiento, pero por otro lado hay una ley del 2004 del Gobierno de Néstor Kirchner que también prohíbe ese tipo de endeudamiento.
Pero lo más grave, de acuerdo a lo que opinan algunos legisladores libertarios bonaerenses, es la negociación previa que llevó Kicillof para lograr aprobar ese endeudamiento por unos 3.900 millones de dólares.
"Hay legisladores libertarios de la provincia de Buenos Aires, que vayan a pedirle a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que le robaron a la provincia, en vez de hablar acá de qué tenemos que hacer nosotros", agregó el gobernador.
En ese sentido, volvió a reclamar que desde el gobierno provincial continúan "reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, le está dando la razón a todas las provincias.
Seguramente esperemos que pronto nos reciban a nosotros, y entonces nos devuelva Milei lo que le robó, no a este gobernador, no a este gobierno, sino a los y las bonaerenses".
Fondos de seguridad y disputa Nación–Provincia
"Esto no estamos hablando de tema financiero, estamos hablando de los móviles de la policía, que se pagaban con recursos, el fondo de seguridad que nos pasaba Nación y que Milei se robó para generar ese presunto falso superávit", dijo Kicillof, en referencia a fondos que, según él, dejaron de enviarse.
Hay que destacar que la Ley de Financiamiento aprobada el jueves pasado por más de dos tercios de la Legislatura bonaerense apunta a garantizar el pago de los servicios de deuda, en su mayoría asumidos por gestiones anteriores, especialmente durante la administración de María Eugenia Vidal.
Críticas de Caputo a la provincia
Las palabras de Kicillof llegaron en respuesta a las críticas que hizo el ministro Caputo durante una entrevista televisiva en A24.
Caputo apuntó directamente contra Kicillof luego de que la Legislatura bonaerense aprobara el nuevo endeudamiento de la provincia.
"Buenos Aires no está cumpliendo con la Ley de responsabilidad fiscal", lanzó el ministro, y advirtió que "técnicamente, lo que es deuda nueva hoy no debería estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley".
Según su diagnóstico, la provincia "está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación", un desvío que el equipo económico viene marcando desde hace meses en las reuniones con los gobernadores.
Caputo enmarcó el conflicto dentro de la discusión sobre el "costo argentino" y sostuvo que parte de esa carga se concentra en los niveles subnacionales.
Expectativa por las próximas licitaciones
"Este es uno de los problemas cuando hablamos del costo argentino, que está mucho más concentrado hoy en municipios y provincias que en Nación. Nosotros bajamos impuestos y estabilizamos la macro, eso ayuda a bajar el costo argentino para colocar deuda en los mercados."
En ese aspecto, hay que destacar que el próximo miércoles se conocerán dos datos que tendrán en alerta a los operadores del mercado local y de Wall Street.
El primero es cuánto dinero conseguirá la Argentina y a qué tasa. El anuncio del Ministerio de Economía señala en el llamado a licitación que los fondos obtenidos se destinarán a "cancelar parcialmente" los vencimientos de capital de los Bonares 2029 y 2030 del próximo 9 de enero.
Esos vencimientos alcanzan los 1.200 millones de dólares, incluyendo 138 millones (11% del total) en manos del Estado.
Al respecto, Eric Ritondale, economista jefe de Puente, señaló a iProfesional que "con la amplia liquidez en dólares disponible en el mercado local, espera que el Tesoro renueve ese monto y capte fondos adicionales".
La clave está en cuántos dólares consiga el Gobierno.
Regreso al mercado internacional
La semana pasada el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, en dos eventos empresariales, dieron indicios sobre la posibilidad cercana de que la Argentina vuelva a colocar deuda en el mercado internacional, algo confirmado por Caputo el viernes pasado.
El Gobierno necesita salir a buscar en los próximos días unos 4.500 millones de dólares para afrontar los vencimientos del 9 de enero. Entre los colocadores internacionales estarían JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley y Santander.
El dato que esperaba el equipo económico llegó cuando la Provincia de Santa Fe realizó su primera colocación exitosa de deuda en el exterior.
Si bien el monto logrado es importante, lo más relevante es cuánto ofrecieron los inversores internacionales, en particular de Estados Unidos, y a qué tasa y plazo se colocó esa deuda.
La colocación de Santa Fe y la sorpresa del mercado
La sorpresa fue que Santa Fe buscaba 500 millones de dólares, pero consiguió 800 millones de dólares de los 1.800 que terminó ofreciendo el mercado. Hubo una sobreoferta de más de tres veces el valor solicitado.
Pero lo que sorprendió a los operadores del mercado local y de Wall Street es la tasa del 8,1% anual y el plazo de 9 años que se consiguió, por el bajo nivel de endeudamiento de Santa Fe y porque la Argentina muestra hoy mejores datos macroeconómicos de la región, con cuentas ordenadas y con un Gobierno que desde el 10 de diciembre tendrá la primera mayoría en la Cámara de Diputados, algo que no ocurre desde 1989 con Carlos Menem.
Comparaciones históricas y precedente de 2017
El paso que dará el Gobierno de Milei en las próximas horas es algo que no ocurría desde julio de 2017, cuando el Gobierno de Mauricio Macri colocó un bono a 100 años en el mercado internacional con un riesgo país de 350 puntos básicos, frente al actual que se perfila a romper los 600 puntos y con expectativa de bajar a 450–500 puntos si avanza el tratamiento del Presupuesto 2026.
El Ministerio de Finanzas emitió en ese entonces un bono a 100 años por 2.750 millones de dólares a una tasa del 7,125%.
Otro factor positivo fueron las exitosas colocaciones de deuda de empresas privadas mediante Obligaciones Negociables (ON).
Estas emisiones en dólares alcanzaron en noviembre el récord de 3.150 millones de dólares, según estimaciones basadas en reportes oficiales. El monto refleja un fuerte movimiento del sector energético, en especial empresas vinculadas a Vaca Muerta, como YPF.
Impacto del regreso al mercado de deuda: límites y condiciones
El anuncio de Caputo sobre el regreso de la Argentina al mercado de deuda podría generar efectos inmediatos en el precio de los activos y funcionar como una señal de normalización económica.
Pero el resultado dependerá de cuántos dólares consiga la Argentina y de la tasa, por encima del cupón del 6,5% ya confirmado.
Por tratarse de una colocación bajo ley argentina, se trata de un regreso limitado. Para reingresar plenamente al mercado voluntario internacional, la emisión debería ser bajo ley Nueva York, como los bonos Globales. Para ello, el mercado espera un riesgo país más bajo.
No obstante, la operación consolida ese camino, igual que las colocaciones de préstamos repo realizadas en enero y junio.
Más allá de eso, la decisión del Gobierno aleja la posibilidad de reestructuración o default, aun cuando queden temas monetarios y cambiarios pendientes. Un monto exitoso debería eliminar esos temores entre los inversores.
En el corto plazo, el acceso a deuda en dólares contribuye a desactivar expectativas de devaluación.
El Tesoro necesitará menos divisas para cubrir vencimientos y eso dejará más dólares disponibles en el mercado cambiario. Caputo señaló además que ahora sí el BCRA comprará dólares dentro de la banda cambiaria.
Características del nuevo bono
Según el Ministerio de Economía, el título se destinará a refinanciar vencimientos de los Bonares AL29 y AL30, pagará un cupón del 6,5% anual con pagos semestrales y tendrá estructura bullet, es decir, amortización total al vencimiento.
Las estimaciones iniciales indican que los nuevos bonos podrían rendir cercano a dos dígitos, aunque factores como el diferencial entre dólar MEP y "cable", y los movimientos del mercado hasta la licitación del 10 de diciembre, podrían dejar el rendimiento en un solo dígito.
Proyecciones de PPI
El último análisis de Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicó que para alcanzar una TIR del 10% anual, el precio de colocación debería ubicarse en 89,5 dólares por cada 100 de valor nominal.
PPI señaló además que si el bono fijara precio sobre la curva de ley local, la tasa sería consistente con una TIR cercana al 11,5%, reflejando la falta de referencias de plazo medio para este tipo de instrumentos.