• 5/12/2025
ALERTA

Milei rechaza el endeudamiento de Kicillof y escala la tensión entre Nación y Provincia

La advertencia de Caputo sobre la deuda bonaerense choca con una promesa clave de Santilli para el Presupuesto y despierta desconfianza en gobernadores
05/12/2025 - 19:15hs
Milei rechaza el endeudamiento de Kicillof y escala la tensión entre Nación y Provincia

En la interminable pelea contra Axel Kicillof, el presidente Javier Milei dejó trascender de que no autorizará el endeudamiento del gobernador bonaerense, de u$s3.685 millones, autorizado por la Legislatura provincial este jueves, lo cual podría desatar la desconfianza del resto de los gobernadores del peronismo que negocian precisamente eso en la Ley de Presupuesto 2026.

"Kicillof podría tener la solidaridad de otros gobernadores que quieren o van a tomar deuda", señalaron fuentes del gobierno porovincial a iProfesional. "Están alardeando porque no es endeudamiento sino financiamiento de la deuda que tomó la ex gobernadora macrista María Eugenia Vidal", señalaron en la gobernación de la plata.

"Si hacen esto, en algún momento de su vida van presos", señalaron cerca de Kicillof. De hecho, el ministro de gobierno Carlos Bianco, advirtió que podrían denunciar al gobierno nacional en caso de no autorizar la deuda como insinuó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, este viernes durante una entrevista en A24.

Posible "veto" al endeudamiento y desconfianza de otros gobernadores

Según altas fuentes oficiales confiaron a iProfesional, la decisión del Gobierno de impedir el endeudamiento a la provincia "todavía no es oficial, pero no creo que se la dejen pasar". De ese modo enigmático respondieron sobre el grado de avance de la decisión de Milei. En realidad, había sido señalada por el diputado Sebastián Pareja.

"Tienen una interna entre ellos porque Pareja se quedó sin el manejo de los diputados de Diego Santilli y de Cristian Ritondo", interpretaron en La Plata fuentes peronistas.

El dato no es menor porque desató la desconfianza de otros gobernadores del PJ. Una de las negociaciones más importantes sobre la Ley de Presupuesto 2026 que lleva adelante el ministro del Interior, Diego Santilli, con todos los mandatarios, incluso peronistas, tiene que ver con la autorización de la Nación a las provincias a contraer deuda para el año próximo. Sin embargo, por orden de Milei, Santilli no recibió a Kicillof, ni lo hará con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Del otro lado, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informó que colocó deuda por 800 millones de dólares de bancos internacionales al 8,1%. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, estuvo este viernes con el ministro del Interior, Diego Santilli, y repasaron todos los reclamos pampeanos, pero no hubo ningún compromiso.

Lo mismo ocurrió este jueves: Santilli recibió al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, pero no hubo ningún compromiso de reintegrar a CABA los 290 mil millones que la Ciudad reclama de quita de coparticipación de 2025.

Tampoco hubo avances por los 6000 millones de dólares que reclama por la quita del gobierno de Alberto Fernández, desde 2020 cuando le quitó al ex jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta el 2% de coparticipación que le había reconocido el gobierno de Mauricio Macri a la Ciudad en 2016 para el traslado de la Policía Federal a la Ciudad.

En los papeles, el gobierno de Milei se comprometió con los gobernadores a ceder recursos a cambio de que le voten la Ley de Presupuesto de 2026. Prometió lo siguiente:

  • Distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
  • Reparto de la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Los gobernadores reclaman el 54%, pero no hay nada definido.
  • Asistencia a las cajas previsionales no transferidas.
  • Fondos para obras públicas.
  • Autorización a endeudarse en el Presupuesto 2026.

A cambio de eso, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, reclamó la sanción del Presupuesto, de la reforma laboral, la modificación tributaria, la Ley de Glaciares para inversiones mineras, el Plan Colchón y la adhesión al régimen de transparencia fiscal en las provincias (para publiquen el componente impositivo de los productos en las facturas).

Sin embargo, por ahora, como dijo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, "el poncho no aparece". Es decir los reclamos de los gobernadores a Santilli y al jefe del gabinete, Manuel Adorni, no se materializaron. Mientras tanto, el miércoles próximo comienzan las sesiones extraordinarias del Congreso y Milei quiere que en ellas se apruebe el Presupuesto y las demas leyes que le exige a los gobernadores. Los tiempos parecen acotados ante la falta de definiciones.

El reclamo de Axel Kicillof a Luis Caputo y el monto de la deuda

De los u$s3.685 millones que le autorizó la Legislatura bonaerense para tomar deuda a Kicillof, unos u$s1990 millones son para el rollover de deuda que tomó María Eugenia Vidal: por lo que el Gobierno nacional le permitiría sumar endeudamiento por unos u$s1.700 millones, pero Caputo lo puso en duda.

Kicillof le reclamó a Caputo que le apruebe la nueva toma de deuda ni bien la mande: "Rapidito, Toto". El gobernador dijo que lo avalado por la Legislatura no fue un endeudamiento, sino un refinanciamiento de compromisos tomados por Vidal; el ministro de Gobierno bonaerense afirmó que sería una "ridiculez" que les rechazaran el pedido y amenazó con una denuncia judicial.

"No pueden no autorizar la colocación de deuda, están alardeando via Sebastián Pareja, porque es claro que la cifra de la deuda de Vidal que hay que refinanciar es el importe de esta guita", señaló un vocero del gobierno de Kicillof. "Lo que pasa es que se comieron la curva con que la guita que pedía la dedicaba a otras cosas y no: la guita que pide paga la deuda y como la paga deuda puede dedicar los recursos a otras cosas", señaló.

"No es un endeudamiento, es un plan de financiamiento. No sé si tendrá la solidaridad de los otros gobernadores yo creo que sí, ninguno de los que estan tomando deuda o quieren o van a tomar deuda se van a animar a decir la provincia de Buenos Aires no, porque está todo dentro del mismo presupuesto nacional", razonó.

"No debería pasar. Si hacen esto en la Casa Rosada en algun momento de su vida van presos", señalaron.

Cerca del despacho de Kicillof, coincidieron con esta visión. "No va a pasar nada. Es puro show para la interna. Pareja tiene que marcar la cancha porque los legisladores de Santilli y Ritondo se le soltaron", señalaron.

"El que empieza con el problema fue Pareja. Lo que Caputo dijo en A24 fue ante una pregunta del periodista y Caputo la tira a la tribuna diciendo una pavada de una ley", explicaron en la gobernación bonaerense, mientras que en la Casa Rosada voceros presidenciales señalaban que "no se la van a dejar pasar a Kicillof".

En tanto Pablo López, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, publicó un largo hilo de mensajes en X en el que señaló: "Algunos elementos para desmentir las mentiras que intentaron instalar estos últimos días: nuestra provincia de Buenos Aires es la más austera del país: tiene el menor nivel de recursos y gasto por habitante, y es la de menor cantidad de empleados públicos junto con Córdoba".

image placeholder
Uno de los mensajes que compartió el ministro de Economía bonaerense

La aprobación en la Legislatura y el mensaje de Provincia

Para poder aprobar el endeudamiento en la Legislatura bonaerense, en las primeras horas del jueves, los 36 diputados de Unión por la Patria sumaron apoyos de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR, Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO.

Este último bloque acompañó los artículos referidos al refinanciamiento de deuda y al fondo destinado a los municipios, pero rechazó la autorización para contraer deuda por hasta u$s1.045 millones. El vicepresidente del bloque, Agustín Forchieri, señaló que no existían precisiones sobre la finalidad de ese endeudamiento.

Mientras tanto, Kicillof levantó la apuesta en la mañana del viernes y dijo a Caputo a través de declaraciones periodísticas. "Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande, eh. Rapidito, Toto", dijo el gobernador.

"Toda esta aprobación es para roll over, para refinanciación. La ley que se aprobó es de refinanciamiento, no de endeudamiento, por los vencimientos que tiene la provincia del endeudameinto que viene de la época de Vidal", dijo Kicillof, que cuestionó al gobierno nacional: "Más lío no nos pueden armar. Nos deben 13.000 millones de pesos. Que nos lo devuelvan", reclamó el mandatario peronista que tiene aspiraciones presidenciales para 2027.

Las declaraciones fueron este viernes a un grupo de medios, durante un acto que Kicillof encabezó en La Plata junto al intendente Julio Akal en el que entregó 40 nuevos móviles para reforzar la seguridad de la capital bonaerense.

Carlos Bianco dijo más temprano que sería un "escándalo" si no consiguen la aprobación de la Nación para colocar deuda y advirtio que, en caso de que se efectivice el rechazo, lo van a denunciar al gobierno nacional ante la justicia federal.

"Si no nos quieren dar la autorización será un escándalo. Siguen intentando asfixiar a la Provincia. Tendremos que salir a denunciarlo. Sería la primera vez que pasa en la historia del mundo", se quejó Bianco. Tambien señaló que las demás administraciones provinciales están en proceso de toma de deuda -Santa Fe colocó un bono por u$s800 millones a nueve años- y se preguntó: "¿La única provincia que no se puede endeudar es Buenos Aires? Es una ridiculez. Es como si llegás a la cabina del peaje y no te levantan la barrera porque te dicen: ‘No me gusta tu auto".

Sin definirse claramente, Caputo había dicho previamente en la mañana del viernes: "Hay una ley, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que viene desde 2004, en la que las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, con lo cual técnicamente lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación".

En la noche del jueves el diputado nacional Sebastián Pareja, operador en la provincia de la secretaria eneral, Karina Milei, había dicho que Milei iba a rechazar el endeudamiento de Kicillof. "Milei no lo va a acompañar", dijo en LN+. Minutos después, en TN, ahondó: "Bajo ningún concepto, bajo ningún punto de vista".

La diferencia es que Pareja no tiene manejo sobre el Ministerio de Economía, aunque es un soldado de Karina Milei. De todos modos, de persistir esa postura confrontativa de Milei contra Kicillof el resto de los gobernadores peronistas podría tomar una actitud de desconfianza para la sanción del Presupuesto 2026, donde la Nación se debería comprometer a autorizar deudas provinciales. Por ahora, la pelea solo comienza y tiene final abierto.

De hecho, Ziliotto dijo este viernes tras reunirse con Santilli y Adorni que "reclamar los fondos que le corresponden a La Pampa no es aprobar el Presupuesto, esto no es un toma y daca". Y agregó que "La Pampa busca lo que le corresponde".

Tambien puso en duda la aprobación de las reformas laboral y fiscal. "No hay que tenerle miedo a la palabra reforma pero sí afecta los intereses de las provincias y los derechos de los trabajadores no cuenten con nosotros", dijo Ziliotto.

Admitió que viajó con un "listado de reclamos" que incluyen demandas de fondos previsionales, obras públicas, viviendas inconclusas, y obras en rutas nacionales. Sin embargo, no pudo confirmar ningún compromiso efectivo de Santilli, como tampoco lo confirmaron en el Ministerio del Interior, al ser consultados sus voceros por iProfesional. La última palabra la tendrá Milei y su hermana, Karina Milei.

Temas relacionados