Cristina Kirchner retomó sus críticas a Milei y salió en defensa de Vladimir Putin
Mientras Donald Trump insiste en posicionarse como mediador para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania, Cristina Kirchner volvió a meterse en el debate geopolítico con una mirada que reaviva la controversia: defendió la lectura histórica de Vladimir Putin y sostuvo que el mandatario ruso "nunca quiso invadir Europa", sino que actuó en respuesta al avance de la OTAN.
Las palabras de la expresidenta —que cumple prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad— aparecen en el prólogo de Proscripta y sublevada, el libro de Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano publicado a fines de noviembre.
Su interpretación del conflicto: un ataque "defensivo" desde la óptica rusa
En el texto, Cristina plantea que para Moscú la ofensiva sobre territorio ucraniano debe entenderse en el marco de una larga tradición de disputas con Europa occidental. "Rusia es acusada por los países de la Unión Europea de querer apropiarse de toda Europa. Es común leer (aunque sea casi un oxímoron militar) que ‘Putin quiere llegar a Lisboa’, sin reparar en el carácter defensivo del ataque ruso (desde su óptica e historia), frente al incumplimiento de los tratados de Minsk… y al avance de la OTAN sobre la frontera rusa", escribió.
Según la exmandataria, las agresiones que Rusia sufrió en el pasado marcaron una lógica de reacción, ya que, "en su larga historia, fue agredida e invadida en dos oportunidades por países europeos", señaló, para luego afirmar que "Rusia nunca quiso invadir Europa, sino que históricamente ha sido al revés".
Aclaración política: "Nada más alejado de la realidad"
Pese a que sus reflexiones parecen alinearse con la narrativa del Kremlin, Cristina negó cualquier apoyo personal a la invasión iniciada en 2022. "No va a faltar el mediocre que, al leer estas líneas, piensa que estoy de acuerdo con la guerra o defendiendo la postura de Rusia. Nada más alejado de la realidad", advirtió.
Recordó, además, que durante su presidencia Argentina rechazó la anexión de Crimea: "Por expresa instrucción nuestra, Argentina votó en contra de la anexión de la Península de Crimea… Lo hicimos en defensa del Principio de Integridad Territorial que sostiene nuestro reclamo en Malvinas".
Un capítulo para criticar al canciller de Milei
En línea con su retórica habitual, Cristina aprovechó para dirigir un mensaje al canciller Pablo Quirno. Recuperó un episodio reciente en redes sociales, cuando fue confundido con un funcionario chileno. A partir de ese cruce, la exvicepresidenta ironizó sobre sus dichos respecto a su linaje: "Hace unos días, el canciller de Milei Pablo Quirno… quiso hacerse el patriota y recordó que es argentino y que tiene línea de ascendencia hasta ‘antes de la independencia inclusive… Acta del Cabildo de Mayo de 1810’".
Cristina agregó con sarcasmo: "Eso es tan cierto como que, según dicha Acta, el antepasado del canciller de Milei… votó ¡por la continuidad del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros!". Y concluyó: "En fin… La genética es la genética".
El texto forma parte del prólogo titulado "El futuro tiene historia", publicado por Aleph Libros.