• 10/12/2025
ALERTA

El Gobierno nacional ratificó que no aprobará la nueva deuda que quiere tomar Kicillof

Así lo reiteró el jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien rechazó una reunión con el gobernador bonaerense. "Sin déficit, no hay deuda", dijo
10/12/2025 - 15:22hs
El Gobierno nacional ratificó que no aprobará la nueva deuda que quiere tomar Kicillof

El jefe de Gabinete Manuel Adorni, volvió a dejar en claro este miércoles que la Casa Rosada no habilitará un incremento del endeudamiento para la provincia de Buenos Aires. El vocero sostuvo que la administración nacional mantiene una postura "inelástica" frente a los pedidos del gobernador Axel Kicillof y remarcó que el criterio fiscal del Gobierno no admite excepciones.

"Le recordamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que sin déficit no hay nueva deuda", afirmó Adorni al responder consultas en su habitual conferencia de prensa, en la que además realizó un balance de los principales resultados de gestión obtenidos a lo largo del año.

En la madrugada del jueves pasado, el gobierno de Kicillof logró que la Legislatura bonaerense aprobara la solicitud de deuda de hasta u$s3685 millones, en la que se incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía.

Sin embargo, para poder acudir a los mercados, la administración bonaerense necesita conseguir los avales de la Nación, que en el último tiempo le permitió a la Ciudad de Buenos Aires, a Córdoba y a Santa Fe tomar nueva deuda.

"No tiene sentido una reunión con Axel Kicllof"

El funcionario también fue consultado por el vínculo con la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de un acercamiento entre Kicillof y el Ejecutivo nacional. Frente a ello, volvió a plantear distancias: "no tiene mucho sentido" una reunión con el gobernador, afirmó.

"Lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal y que a los bonaerenses les vaya mal también. No hay mucho para dialogar, porque no hay muestras de buena voluntad", dijo. La tensión entre Nación y provincia se viene profundizando desde mitad de año, especialmente por el rechazo bonaerense a la Ley Bases, a la Ley Ómnibus original y a otras normas impulsadas por la administración Milei, como la Ley Antimafias.

"Hay gobernadores que no van en línea con lo que la gente nos pide", sostuvo, y recordó que tampoco existe acompañamiento "cuando pedimos les pedimos que se adhieran a determinadas leyes, como puede ser la Ley Antimafias o cualquier otra".

Al ser consultado nuevamente sobre una reunión futura, Adorni respondió que el Gobierno "evalúa cuál es la agenda de cada gobernador" y aclaró que "no compartimos agenda con Kicillof".

"No tiene mucho sentido esa reunión (con Kicillof), en algún momento por ahí exista, la verdad que no lo sabemos, pero no está hoy en agenda", concluyó.

Las definiciones de Manuel Adorni, más allá de la tensión con Axel Kicillof

El funcionario repasó algunas de las medidas que, según la visión oficial, marcaron un quiebre respecto de la política económica previa. Entre ellas, mencionó la eliminación del "cepo" cambiario, la reducción de la pobreza, el retroceso de la deuda pública consolidada, la caída del riesgo país, el descenso sostenido de la inflación y el regreso de la Argentina al mercado internacional de crédito.

"El cepo cambiario no existe más desde abril del 2025, una aberración confiscatoria que jamás debió haber existido, y que en la Argentina kirchnerista quisieron vendernos como una solución definitiva. Así como el dólar soja, el dólar Coldplay, el dólar Qatar y alguno de los otros delirios de la Argentina populista", enfatizó.

En ese mismo sentido, subrayó que "como consecuencia del orden económico y, principalmente, de la baja de la inflación, la pobreza pasó del 52,9% al 31,6% según el INDEC", un organismo que, remarcó, "mantiene a su mismo titular desde el Gobierno anterior", con el objetivo de exhibir continuidad técnica en las estadísticas oficiales.

Con relación a la deuda, Adorni señaló que "la deuda pública consolidada disminuyó 50.000 millones de dólares, lo que convirtió a este Gobierno en el primero en desendeudar al país en décadas, por lo que no hay nueva deuda". Y agregó que el Riesgo País "hoy se ubica en torno a los 634 puntos básicos y Argentina volvió al mercado de capitales", un proceso que en la visión del Ejecutivo representa un paso clave hacia la "normalización" de la economía.

A modo de mensaje político, Adorni sostuvo: "Tenemos bien en claro bien hacia dónde queremos ir, la sociedad argentina también. En las últimas elecciones ha dado muestras de hacia dónde quiere que siga el camino de la Argentina, y buena parte de la política entendió que hay que encolumnarse".

Temas relacionados