La Provincia, en llamas: ¿peligra el pago de sueldos y aguinaldos si Milei no avala endeudamiento de Kicillof?
La señal de alerta la dio ayer la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que se sumó a la lista de gremios bonaerenses que reclaman la reapertura de la paritaria para negociar el aumento para el último tramo del año. Ante la decisión del Gobierno de Javier Milei de no autorizar la colocación de nueva deuda, votada el jueves de la semana pasada por la Legislatura, el sindicato se adelantó y agregó una dura exigencia.
La misma es que el aguinaldo de diciembre de los trabajadores estatales bonaerenses sea abonado en tiempo y forma y no haya ningún tipo de desdoblamiento.
En tal sentido, la organización de empleados estatales solicitó a través de su secretaria General, Fabiola Mosquera, que "se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, que debería cobrarse el próximo 18 de este mes".
La difícil situación económica de los estatales
En ese marco, Mosquera fundamentó el pedido en "la difícil situación económica que atraviesan todos los trabajadores del Estado y lo que vuelve imprescindible es preservar certezas salariales en un escenario de alta volatilidad.
Además, la líder de UPCN insistió en que la Provincia debe garantizar la continuidad de la negociación paritaria correspondiente a diciembre, interrumpida mientras se tramitaba la autorización del nuevo endeudamiento.
Cabe mencionar que, el reclamo de UPCN se suma al de otros sindicatos del sector público que también reclaman la reapertura urgente de paritarias. Es que, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) pidió formalmente al Ministerio de Trabajo la reactivación de la negociación salarial bajo la Ley 10.430, ahora que la Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recordaron que en su última reunión con el Ejecutivo de Kicillof no hubo oferta salarial, de modo que consideran "imprescindible" retomar la discusión para recomponer ingresos en línea con la inflación acumulada.
El trasfondo del conflicto por el endeudamiento
Lo cierto es que el escenario salarial quedó atravesado por la disputa entre la administración provincial de Kicillof y el Gobierno nacional de Milei por el endeudamiento autorizado en la Legislatura bonaerense.
Aunque el oficialismo provincial consiguió aprobar la solicitud de financiamiento por hasta 3.685 millones de dólares, incluidos endeudamientos y emisión de Letras del Tesoro, la Casa Rosada ya anticipó que sólo habilitará operaciones de refinanciamiento y no la toma de recursos frescos, una restricción que condiciona el margen fiscal con el que la Provincia debe encarar el pago del aguinaldo y la reapertura de las paritarias.
En ese contexto, la advertencia de UPCN encendió señales de alarma entre los estatales bonaerenses, ya que la organización subrayó que la incertidumbre sobre la fecha de pago del salario anual complementario es particularmente crítica en un fin de año atravesado por el deterioro del poder adquisitivo y por el impacto de la inflación en bienes esenciales como alimentos y medicamentos. Por eso, Mosquera remarcó que los trabajadores esperan una respuesta inmediata, y que no aceptarán demoras que comprometan su situación económica.
En este marco, los gremios de estatales bonaerenses señalan que la resolución del conflicto por el endeudamiento es clave para destrabar la discusión salarial, al tiempo que recordaron que acompañaron políticamente la iniciativa del Ejecutivo provincial, e incluso movilizaron a la Legislatura para reclamar su aprobación.
Ahora, esos trabajadores exigen que ese respaldo se traduzca en la garantía del pago del aguinaldo y en aumentos que permitan recuperar el ingreso perdido, ya que sostienen que el Estado debe "dar una señal clara" de compromiso con sus empleados.
Finalmente, las organizaciones sindicales coincidieron en que la prioridad inmediata es asegurar el depósito del medio aguinaldo de diciembre sin dilaciones, y retomar las negociaciones paritarias con propuestas concretas. Advirtieron que, si el Gobierno provincial no avanza en ese sentido, evaluarán nuevas medidas de acción sindical en las próximas semanas.
Kicillof salió al cruce de las críticas de Caputo
Hay que destacar que el viernes pasado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA) Axel Kicillof salió al cruce del ministro de Economía, Luis Caputo, quien criticó la aprobación del Proyecto de Financiamiento por parte de la legislatura bonaerense. En pocas palabras, el líder peronista desestimó las críticas y sentenció: "Que lo aprueben ni bien lo mande. Rapidito Toto".
Además, agregó: "Lo que yo digo es que ayer no se aprobó endeudamiento. La ley se llama refinanciamiento, y simplemente cubre los vencimientos que tiene la provincia del endeudamiento que viene de la época de Vidal".
Muy breve en su respuesta, Kicillof no dejó lugar a las críticas de Nación: "Que apruebe todo lo que tiene que aprobar, porque ya más lío no nos pueden armar. Nos deben 13.000 millones de pesos, así que no sé ni qué hablan los libertarios", explicó.
Lo que Kicillof no entiende es que la llamada Ley Guzmán que se llama así por el ex ministro de Economía Martín Guzmán no permite a las provincias que tienen déficit fiscal tomar endeudamiento pero por otro lado hay una ley del 2004 del Gobierno de Néstor Kirchner también prohíbe ese tipo de endeudamiento.
Pero lo más grave, de acuerdo a lo que opinan algunos legisladores libertarios bonaerenses, es la negociación previa que llevó Kicillof para lograr aprobar ese endeudamiento por unos 3.900 millones de dólares.
"Hay legisladores libertarios de la provincia de Buenos Aires, que vayan a pedirle a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que le robaron a la provincia, en vez de hablar acá de qué tenemos que hacer nosotros" agregó el gobernador.
En ese sentido, volvió a reclamar que desde el gobierno provincial continúan "reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, le está dando la razón a todas las provincias.
Seguramente esperemos que pronto nos reciban a nosotros, y entonces nos devuelva Milei lo que le robó, no a este gobernador, no a este gobierno, sino a los y las bonaerenses".
"Esto no estamos hablando de tema financiero, estamos hablando de los móviles de la policía, que se pagaban con recursos, el fondo de seguridad que nos pasaba Nación y que Milei se robó para generar ese presunto falso superávit en base a plata que no le da a los jubilados, que no le da a la Provincia, que no hace las obras y no las termina, que nos devuelva la plata y después empezamos a hablar", sentenció.
Hay que destacar que la Ley de Financiamiento aprobada el jueves pasado por más de dos tercios de la Legislatura bonaerense apunta a garantizar el pago de los servicios de deuda, en su mayoría asumidos por gestiones anteriores, especialmente durante la administración de María Eugenia Vidal.
Las críticas de Caputo que desataron la controversia
Las palabras de Kicillof llegaron en respuesta a las críticas que hizo el ministro Caputo durante una entrevista televisiva en A24.
Caputo apuntó directamente contra Kicillof luego de que la Legislatura bonaerense aprobara el nuevo endeudamiento de la provincia.
"Buenos Aires no está cumpliendo con la Ley de responsabilidad fiscal", lanzó el ministro, y advirtió que "técnicamente, lo que es deuda nueva hoy no debería estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley".
Según su diagnóstico, la provincia "está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación", un desvío que el equipo económico viene marcando desde hace meses en las reuniones con los gobernadores.
Caputo enmarcó el conflicto dentro de la discusión más amplia sobre el "costo argentino" y sostuvo que parte de esa carga se concentra en los niveles subnacionales: "Es un tema que el secretario de Hacienda ha venido repitiéndole a las provincias hace varios meses, que tienen que acoplarse a esto."
"Este es uno de los problemas cuando hablamos del costo argentino, que está mucho más concentrado hoy en municipios y provincias que en Nación. Nosotros bajamos impuestos y estabilizamos la macro, eso ayuda a bajar el costo argentino para colocar deuda en los mercados."
Al parecer Kicillof está en problemas ya que para poder acudir a los mercados, la administración bonaerense necesita conseguir los avales de la Nación, que en el último tiempo le permitió a la Ciudad de Buenos Aires, a Córdoba y a Santa Fe tomar nueva deuda en los mercados internacionales.
Ayer en su conferencia de prensa habitual Manuel Adorni ahora como Jefe de Gabinete de ministros volvió a reiterar que el Gobierno de Milei no autorizará a Kicillof a tomar nueva deuda en los mercados porque no cumple con los requisitos necesarios para hacerlo.
En ese aspecto el sábado pasado el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que no convalidarán la deuda que pretende tomar Kicillof.
"En la ley de responsabilidad fiscal de 2004 las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación" dijo, para agregar que "Buenos Aires no está cumpliendo, por lo que la deuda nueva no debería estar sujeta a aprobación y hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación. Este es un tema que el Secretario de Hacienda viene repitiendo hace varios meses: las provincias tienen que acomodarse a esto".
La reciente modificación aprobada por la legislatura provincial incumple con los lineamientos de la Ley Nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal, que recomienda evitar el aumento permanente del gasto corriente sin correlato en la mejora de los servicios públicos en tanto que la ampliación del directorio del Banco Provincia de Buenos Aires de 8 a 14 directores lo que incrementa el gasto público sin aportar eficiencia ni mayor cobertura territorial y se aparta de los compromisos provinciales con la austeridad y la buena administración.
La defensa de la Provincia ante las acusaciones
En tanto desde la Provincia afirman que el objetivo del endeudamiento es refinanciar pasivos e invertir en obra pública y niegan que se busquen cubrir gastos corrientes y además advierten que cumplen con los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
"Si el gobierno nacional dice 'no le autorizo el endeudamiento porque no me gusta lo que piensa el gobernador', habrá que denunciarlo", afirmó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco.
Bianco advirtió que el déficit de la provincia se explica por las obras públicas. "Si nosotros dejáramos de hacer obra pública, podríamos tener superávit primario o financiero, pero no estamos de acuerdo" dijo Bianco.
"Nosotros trabajamos para lo que la gente nos pide. Cuando uno marca que el equilibrio fiscal es fundamental, cuando el endeudamiento no es ni más ni menos que un sacrificio para generaciones futuras, cuando pedimos que se adhieran a leyes como la ley antimafia u otras, y no hay colaboración, entendés que hay gobernadores que no van con lo que la gente nos pide", lanzó Bianco quien agregó que lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal y a los bonaerenses les vaya mal.
El primero en hablar del tema fue el titular de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien el día después de la sesión reveló que Milei no acompañaría el nuevo endeudamiento.
"Nosotros estamos proponiendo, en virtud de lo que está pasando en el país, un cambio de era y para eso planteamos reglas claras sobre la mesa. Milei no lo va a acompañar", sentenció y añadió: "Kicillof puso toda la carne en el asador para tener una Provincia endeudada por dos años y tener su carrera presidencial. Acaban de tirarle un litro de nafta a una casa que estaba prendida fuego. No hay otra explicación" explicó Pareja.