Kicillof, entre la espada y la pared: gremios le exigen suba salarial, en plena guerra con Milei por la deuda
Los problemas para el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se van sumando en el cierre del año. Por un lado, continúa la tensión con el kirchnerismo, aunque parezca que las aguas están calmas después de la aprobación del presupuesto y el endeudamiento. Justamente este último punto disparó un nuevo cruce con el presidente Javier Milei.
Y cómo todo tiene que ver con la plata, las organizaciones gremiales bonaerenses expresaron su preocupación por el pago del aguinaldo, al tiempo que insisten con una actualización salarial.
En las últimas semanas, fueron varios los gremios que solicitaron que se active una actualización salarial en el marco de las paritarias bonaerenses, al tiempo que ponen una mirada en la liquidación del aguinaldo "en tiempo y forma", avisando que rechazarán cualquier intento de pago en dos o tres cuotas.
Los docentes bonaerenses exigen "sueldos dignos"
La Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) fue una de las primeras en salir a plantear sus demandas al gobernador, exigiendo "la convocatoria urgente de la Comisión Paritaria Docente, a fin de discutir una recomposición que garantice sueldos dignos y condiciones laborales justas para todas y todos los trabajadores de la educación".
Aunque por ahora no anunció medidas de fuerza, el gremio expresó su enojo a través de una carta abierta a todos los docentes bonaerense, donde reivindicó su participación "activa" dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), desde "una postura firme, crítica y propositiva en cada instancia de negociación".
El secretario General del gremio, Alejandro Salcedo, sostuvo: "Hemos sido y continuamos siendo una voz clara y coherente dentro del Frente, defendiendo los intereses de la docencia bonaerense con independencia, compromiso y convicción". Y planteó que "nuestra presencia en el FUDB es la expresión de una política gremial que se construye desde las escuelas, desde las seccionales, desde la escucha y la participación real de las y los trabajadores de la educación".
La UDOCBA también cuestionar al gobierno nacional, señalando que "en un contexto económico complejo, atravesado por el ajuste, la pérdida del poder adquisitivo y el incremento constante de tarifas y precios, el gremio formalizó nuevamente su pedido de reapertura de paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires", que encabeza Walter Correa.
Estatales advierten sobre el pago del aguinaldo "en tiempo y forma"
Por su parte, la seccional Buenos Aires de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó un reclamo a las autoridades bonaerenses para que "se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma con el pago del medio aguinaldo de diciembre dada la difícil situación económica que atravesamos todos los trabajadores del estado en este cierre de año" y exigió al gobierno provincial "que cumpla con la continuidad de la discusión paritaria del mes de diciembre".
La titular de la seccional, Fabiola Mosquera, admitió que la situación económica de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública es "crítica", mientras fuentes gremiales admitieron que son conscientes de la disputa entre la administración libertaria y la gestión de Kicillof respecto al endeudamiento provincial, que ha demorado avances en presupuestos y financiamiento clave para las negociaciones salariales.
Más sindicatos se suman al pedido de reapertura de la paritaria
Estos pedidos están en línea con los planteados por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) que solicitó formalmente al ministro de Trabajo, Walter Correa, la reapertura de las paritarias correspondientes a la Ley 10.430, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento.
En un comunicado, manifestaron: "Esperamos una pronta respuesta para continuar el diálogo y trabajar en una propuesta concreta para nuestro sector", sumándose a los reclamos de la regional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Desde ATE explicaron que en su última reunión con el Ejecutivo no se presentó ninguna oferta, mientras AJB destacó la necesidad de recomponer salarios y discutir la agenda laboral.
La demanda gremial de recomponer los salarios de diciembre -golpeados por la inflación- se basa en la recuperación de la pérdida sufrida en los últimos meses, en un marco de ausencia de ofertas provinciales desde la reunión del 18 de noviembre. En el último cónclave, los representantes del gremio expusieron los puntos que consideran urgentes y necesarios para ser incorporados en la propuesta salarial.