Escandaloso audio de la hija de Calvete: "No me hagas Karinearte la comisión"
El juez Sebastián Casanello convocó a declaración indagatoria a Ornella Calvete, hija de Miguel Ángel Calvete, en el marco de la investigación sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
En las últimas horas se incorporó un nuevo audio como parte del material probatorio. En esa grabación, donde se menciona a su padre con el alias "Pedro" para evitar referencias directas, Calvete le dice: "Escúchame Pedro, si no me atendés me quedo el 3%, no me hagas karinearte la comisión".
El rol de Calvete y los elementos secuestrados
La exfuncionaria se desempeñaba como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial dentro de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Su renuncia se produjo luego de que, durante un allanamiento en su domicilio, se secuestraran aproximadamente 700.000 dólares en efectivo, además de otras monedas extranjeras.
Tras su citación, deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el 19 de diciembre, a las 12 horas. La ronda de indagatorias también alcanzará a Diego Martín D’Giano y Patricia Canevasio, quienes fueron citados para el 18 de diciembre, mientras que Julio César Viera deberá presentarse el 19 de diciembre.
En días recientes, la Cámara Federal ordenó a Casanello profundizar la investigación sobre el origen y la autenticidad de los audios atribuidos a Spagnuolo, que dieron impulso inicial a la causa.
La postura de la Cámara Federal sobre los audios
Los camaristas remarcaron que el expediente comenzó a partir de una denuncia realizada por un particular sustentada en trascendidos periodísticos, sin que aún se haya verificado el origen del material incorporado. Advirtieron que no está claro si los audios fueron "manipulados, editados o armados total o parcialmente con inteligencia artificial".
De esta forma, la Cámara hizo lugar al planteo de la defensa de Spagnuolo, que sostuvo que los audios constituirían una "prueba violatoria de derechos y garantías constitucionales", ya que habrían sido obtenidos sin certeza sobre su procedencia, "subrepticiamente" y con la posibilidad de haber sido falsos, adulterados u obtenidos sin consentimiento.
Además, señalaron que la falta de precisión sobre el origen del material "no solo impide receptar las pretensiones recursivas de las defensas, sino que también torna impropio avalar la decisión que las rechaza".
Cuestionamientos técnicos y validez del material
La defensa de Spagnuolo, encabezada por Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, argumentó que los audios presentaban "ausencia de metadatos, fragmentación, microcortes y diferencias acústicas". Incluso mencionaron la posible presencia de "voz sintética generada por inteligencia artificial".
De acuerdo con los abogados, estos elementos indicarían que el material carece de autenticidad y podría derivar de una interceptación irregular. También cuestionaron que no se haya realizado una verificación técnica oficial antes de incorporar los audios al expediente y remarcaron que tanto los dictámenes del Ministerio Público Fiscal como las medidas subsiguientes se apoyaron en ese contenido.
Familiares, funcionarios y el "Clan Calvete", en la mira judicial
La sorpresa para los investigadores es que Calvete tenía tres miembros de su familia trabajando en el Estado en la secretaría de Coordinación de Producción a cargo de Pablo Lavigne: su hija Ornellla Calvete, su hermana Susana Calvete y su yerno Javier Cardini. Los tres fueron obligados a renunciar la semana pasada, provocando un fuerte golpe en la estructura del MECON a cargo de Luis Caputo.
Según publicó ElDiarioAr, con la base de la prueba documental en poder de la justicia, el abogado Calvete oficiaba como intermediario de las supuestas coimas y en su estructura estaban su hermana Susana, que era asesora letrada de la secretaría de Coordinación de Producción; su hija Ornella, que era Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial; y su yerno Javier Cardini, que era el subsecretario de Gestión Productiva de esa secretaría.
La gran duda es quién nombró a los parientes de Calvete, que comenzaron a trabajar en este Gobierno desde enero 2024, primero en la disuelta secretaría de Industria a cargo de Esteban Marzoratti (hoy en la Dirección Nacional de Aduanas) y luego bajo el mando de Pablo Lavigne, un economista que fue parte de los equipos técnicos de Horacio Rodríguez Larreta y que dirigía el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.
Algunas fuentes cercanas al Gobierno apuntan al ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse y al actual Director del Banco Nación Gonzalo Pascual como quienes armaron los equipos técnicos que acompañarían al nuevo Gobierno, dejando de lado a muchos profesionales que habían trabajado desde 2021 con Javier Milei y nombrando a desconocidos como los integrantes del "Clan Calvete".
Recientemente, Lavigne se sacó de encima a tres de los involucrados de su área. En su entorno aseguran que no tenía trato con ninguno de los tres y que a Cardini lo conoció cuando asumió el cargo en diciembre de 2023.
En estos casi dos años de gobierno, Lavigne se había diferenciado de su antecesor en la Secretaría de Comercio Interior, Matías Tombolini, porque no le habían recaído sospechas de presunta corrupción y su antecesor Marzoratti eliminó las polémicas autorizaciones de importaciones que se hacían bajo las SIRA ideadas por el ex ministro de Economía Sergio Massa, salpicadas por varios hechos de corrupción, en particular la forma en que se otorgaban para comprar dólares oficiales al BCRA para pagar importaciones que en algunos casos no se realizaban, como drogas y medicamentos.
Pero todas las tareas que dentro del Estado venía realizando el llamado "Clan Calvete" se desmoronaron cuando en septiembre pasado, en un allanamiento en el departamento de Puerto Madero de Ornella Calvete, la justicia encontró u$s700.000 en efectivo que la ex funcionaria no pudo justificar. En ese allanamiento, la hija de Calvete estaba con su pareja Javier Cardini.
De acuerdo a los documentos que figuran en la causa que investiga el fiscal, Ornella Calvete avisó a su padre, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.
Mediante un mensaje, le expresó: "No sé si es por el cabeza de rodilla o qué". Apenas intercambiaron saludos, la ex funcionaria señaló que se trató de una falsa alarma, aunque continuó la charla refiriéndose a stickers y bromas personales. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma INDECOM y la disponibilidad de "cash blanco".
El dictamen del fiscal al que accedió iProfesional describe que, en esa conversación, Miguel Ángel Calvete le sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mossca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".