• 13/12/2025
ALERTA

Fin del populismo y de los "chachos": anuncian fuerte recorte de gastos en una provincia en llamas

Es uno de los sectores que registra una fuerte crisis, donde se decidió dar un giro en la política para ordenar las cuentas y los número en rojo
13/12/2025 - 07:51hs
Fin del populismo y de los "chachos": anuncian fuerte recorte de gastos en una provincia en llamas

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un conjunto de medidas destinadas a reordenar la estructura del Estado provincial, con el objetivo de reducir gastos, optimizar el funcionamiento de la administración pública y transmitir una señal de austeridad en medio de un contexto económico adverso.

El mandatario aclaró que no se trata de un giro político ni de una revisión de las prioridades de gestión, sino de un proceso de ajuste institucional para mejorar la eficiencia estatal.

En ese marco, Quintela adelantó que se avanzará en una reducción de la cantidad de ministerios y secretarías, además de la aplicación de nuevas restricciones administrativas. "Va a haber cambios y una reestructuración del Estado. Vamos a tomar medidas para restringir el gasto", afirmó.

Entre las disposiciones previstas, el gobernador indicó que los viajes al exterior y el otorgamiento de viáticos a funcionarios quedarán supeditados a una autorización expresa del Poder Ejecutivo y deberán estar debidamente justificados. La medida regirá, al menos, durante el resto de su mandato.

Menos cargos públicos y reducción de gastos

Quintela reforzó el alcance de las restricciones y fue contundente respecto a la salida de funcionarios al exterior. "Va a haber un achique de la cantidad de ministerios y secretarías, junto con medidas para restringir el gasto. Nadie puede salir del país sin autorización del Poder Ejecutivo y por razones fundadas. Y si a alguno no le gusta, que presente la renuncia", expresó en declaraciones al medio Deuda Prometida.

Asimismo, anunció limitaciones en el uso de vuelos comerciales por parte de la administración pública. Solo ministros y secretarios estarán habilitados a viajar en avión cuando la agenda oficial requiera una ida y vuelta en el mismo día. En el resto de los casos, los traslados deberán realizarse por vía terrestre, como parte de la política de reducción de costos operativos.

Otra de las decisiones destacadas se refiere al uso de vehículos oficiales. "Ningún funcionario, de subsecretario para arriba, puede andar en autos oficiales. Van a usar sus propios vehículos", sostuvo Quintela, al considerar que la medida constituye "una señal fuerte hacia la sociedad" en un contexto que exige mayores esfuerzos desde el sector público.

En relación con el conflicto con el Gobierno nacional por el punto de coparticipación que La Rioja dejó de percibir tras la asunción del presidente Javier Milei, el gobernador se mostró pesimista sobre una pronta resolución. "No creo que en esta gestión podamos recuperar el dinero que Milei le debe a los riojanos", afirmó, en referencia a una suma superior a los u$s1000 millones reclamada ante la Corte Suprema de Justicia.

Quintela también cuestionó con dureza la postura del Presidente frente a las provincias y, en particular, hacia La Rioja. "Milei tiene una posición bastante cruel con las provincias, especialmente con La Rioja", señaló.

Por último, el mandatario se refirió a la situación de los trabajadores precarizados y a las dificultades actuales para avanzar en su regularización.

Recordó que el mayor proceso de pases a planta permanente se produjo durante los períodos de mayor inversión nacional, bajo las presidencias de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y advirtió que la actual coyuntura económica y la falta de recursos impiden replicar esa política en el corto plazo.

Temas relacionados