Una encuesta ya empezó a medir las presidenciales 2027: cómo es el sondeo Milei-Kicillof
A poco más de un mes y medio del contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, las consultoras ya comenzaron a acelerar la medición del escenario político de cara a los comicios presidenciales de 2027. En este contexto, un nuevo estudio de la firma Trends puso el foco en la que se perfila como la pelea central de la próxima contienda: un eventual mano a mano entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El relevamiento, que fue realizado entre el 4 y el 9 de diciembre con una muestra de 2.000 casos online a nivel nacional, arrojó resultados auspiciosos para el oficialismo.
El estudio fue más allá de lo convencional e incluso incluyó una pregunta polémica sobre la posibilidad de una continuidad del liderazgo libertario en 2031, indagando sobre el potencial electoral de Karina Milei. Si bien la pregunta se enfoca en un escenario a largo plazo, la inclusión del tema en la agenda de medición política marca un nuevo estándar y abre el debate sobre una posible hegemonía de los hermanos por, al menos, 12 años en el poder.
Encuesta para elecciones 2027: Milei con una ventaja consolidada
El capítulo de "Elecciones" de la encuesta de Trends planteó a los encuestados el panorama de intención de voto por espacio político, arrojando cifras que consolidan la ventaja obtenida por el oficialismo en las legislativas. La pregunta central fue: "¿Pensando en las Elecciones Presidenciales de 2027, ¿a cuál de los siguientes espacios políticos votaría?".
La tabla general de intención de voto se conformó de la siguiente manera, con La Libertad Avanza a la cabeza, con diez puntos de ventaja sobre el peronismo, que se mantiene como la segunda fuerza política más elegida:
- La Libertad Avanza (Javier Milei): 43%
- Peronismo (CFK y Axel Kicillof): 33%
- Provincias Unidas (Llaryora y Pullaro): 4%
- Otro espacio político: 11%
- Blanco/Nulo: 2%
- Ns/Nc: 7%
La posible reelección de Milei y un eventual ballotage con Kicillof
El sondeo profundizó en la intención de voto directo, consultando sobre la posibilidad de la reelección de Milei y un escenario de segunda vuelta frente al gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Al preguntar: "Si Javier Milei decidiera buscar la reelección en 2027, ¿usted qué tan dispuesto estaría a votarlo?", el presidente obtiene un techo de intención de voto del 48% (sumando el 36% que "seguro lo votaría" y el 12% que "podría llegar a votarlo"). Este potencial se combina con un rechazo total del 47%.
Respecto a un eventual balotaje, el resultado fue aún más favorable para el oficialismo. Ante la pregunta: "Y si hubiera un Ballotage entre Milei y Kicillof ¿a quién votaría?", el presidente se impone cómodamente:
- Javier Milei: 50%
- Axel Kicillof: 38%
- Blanco/Nulo: 11%
- Ns/Nc: 1%
El potencial de "Karina 2031"
Un punto novedoso y controvertido del estudio de Trends fue la inclusión de una pregunta sobre la figura de la secretaria general de la Presidencia. La consultora indagó sobre la posibilidad de que Karina Milei se presente a la presidencia en 2031 para suceder a su hermano.
A diferencia del alto potencial electoral del actual mandatario, el potencial de su hermana es significativamente más bajo. Ante la pregunta sobre si la votarían, Karina Milei alcanzó un techo de intención de voto del 25% (8% "seguro lo votaría" + 17% "podría llegar a votarlo"). Este número se enfrenta a un alto nivel de rechazo, ya que el 65% de los encuestados afirmó que "nunca lo votaría".