PRIVATIZACIÓN

El Gobierno confirmó que lanzará la licitación para concesionar Tecnópolis

Manuel Adorni reveló a través de sus redes sociales que en las próximas horas saldrá la licitación para entregar el predio por 25 años
Por iProfesional
POLÍTICA - 14 de Diciembre, 2025

El Gobierno Nacional avanza con su plan de achicamiento y racionalización del Estado y ha puesto en marcha la estrategia para que Tecnópolis pase a manos de la inversión privada. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este domingo a través de sus redes sociales que el lunes se lanzará formalmente la licitación para la concesión del uso y explotación del predio de Villa Martelli. La medida busca un doble objetivo: eliminar el déficit histórico del predio y asegurar que "nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", según expresó el propio Adorni.

El proceso se llevará a cabo a través de un Concurso Público Nacional, administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. La concesión tendrá una duración inicial de 25 años, prorrogables por un año más, con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades culturales, recreativas y educativas, pero bajo un esquema de autofinanciamiento y desarrollo privado.

Adorni anunció que mañana sale la licitación para privatizar Tecnópolis

El gobierno lanza la licitación para la concesión de Tecnópolis

La decisión de concesionar el predio, inaugurado en 2011 durante la presidencia de Cristina Kirchner y que ocupa una superficie de más de 500 mil metros cuadrados, se justifica con cifras que, según el Gobierno, evidencian un profundo desequilibrio financiero bajo la órbita estatal.

Los principales argumentos del Ejecutivo, que busca el déficit cero, son en primer lugar, terminar con la deuda histórica: el predio acumulaba una deuda real superior a los $4.813 millones. Por otro lado, se reportó equipamiento faltante por $554 millones (con denuncia judicial en trámite) y se requería un mantenimiento permanente que era financiado exclusivamente por el Estado.

Desde diciembre de 2023, el Gobierno ya había iniciado un proceso de ordenamiento que incluyó la reducción del personal en más del 30% (de 333 a 198 empleados). Esto, sumado al nuevo esquema público-privado, permitió recaudar $600 millones en 2024, con una proyección de ingresos de $2.749 millones al cierre de 2025.

Canon mensual y condiciones de uso

La licitación establece un riguroso marco económico y operativo para el concesionario. El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un canon mensual inicial de $611 millones que el privado deberá abonar al Estado, garantizando un ingreso constante para las arcas nacionales. Además, se exigirá un seguro contra incendio por $60.000 millones para resguardar el patrimonio.

Aunque la gestión pasará a manos privadas a partir del 1 de julio de 2026, el pliego prevé que el predio mantenga un uso específico, que incluye: "actividades recreativas, culturales, de esparcimiento, talleres, deportes no competitivos, integración comunitaria y propuestas educativas", incorporando las inversiones necesarias para su desarrollo anual.

Con esta medida, el Gobierno busca consolidar un cambio cultural, buscando que el Estado "deje de financiar estructuras deficitarias" y que el capital privado mejore la oferta cultural y recreativa, manteniendo a la vez la preservación y el uso público del predio.

Te puede interesar

Secciones