TENSIÓN EN LAS CALLES

Reforma laboral: CGT suma fuerzas para marchar a Plaza de Mayo y suena fuerte la convocatoria a un paro nacional

Desde ATE (que además aplica un cese de tareas) hasta la UTA apoyan la movilización. Reuniones con legisladores y gobernadores. Duras críticas al gobierno
Por Alejandro Di Biasi
POLÍTICA - 15 de Diciembre, 2025

"Hasta hace 15 días, la posibilidad de hacer un paro nacional era remota; con la postura que asumió el gobierno de no consensuar una reforma laboral e imponerla, sacando derechos, hoy la huelga es una realidad", afirmó a iProfesional un referente de la remozada Confederación General del Trabajo (CGT).

El dirigente del sector industrial amplió: "Desde que la Casa Rosada anunció el proyecto de modernización laboral expresamos la necesidad de una convocatoria al movimiento obrero organizado que no se dio". En esa línea, una fuente consultada explicó: "Fueron varias las señales que se dieron. A pesar de las iniciativas que circularon por los medios, nunca se habló de protestas, mientras un representante de la central obrera como Gerardo Martínez (UOCRA) continuó en el Consejo de Mayo y solo se levantó cuando se confirmó el actual proyecto".

Quienes participan de la movilización: sin diálogo con el Gobierno

En la CGT estiman que ganó el "ala dura" del gobierno, encabezada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ante el sector más negociador, en este caso conformado por el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

A esto, el vocero sindical agregó: "El jefe de Gabinete, Diego Santilli, se había comprometido con Cristian Jerónimo y Jorge Sola (dos de los integrantes del triunvirato) que la reforma laboral extrema que se estaba filtrando en la prensa no era verdad y hasta propuso una reunión que nunca se formalizó" y remató: "Perdió toda credibilidad, como pasó con su antecesor, Guillermo Francos".

Sin un marco formal para plantear sus demandas ante la administración libertaria, el consejo directivo cegetista anunció una movilización para este jueves a las 15 horas, a la Casa Rosada, protesta que se replicará a lo largo y a lo ancho del país. Tanto la CTA de los Trabajadores como la Autónoma ya comprometieron su participación, como así también la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que además dispuso un paro por 24 horas en esa jornada.

A la marcha se sumarán organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y partidos políticos, con una importante presencia de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se espera que en esta semana se pronuncien otros mandatarios provinciales, en tanto desde el Ejecutivo ya se están extremando medidas de seguridad en el marco del protocolo antipiquete.

En tanto, el Partido Obrero (PO), el Polo Obrero y sindicatos combativos, como el Sindicato del Neumático (SUTNA) o la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), ya habían convocado a movilizarse a la Plaza de Mayo el 18 contra la reforma laboral.

Cuál es la estrategia de la central obrera: ¿van al paro?

Sola detalló que el plan de acción de la CGT tiene tres patas: Político, judicial y Gremial. En el primer punto, indicó: "Se trata de las reuniones que tenemos y vamos a profundizar con legisladores y gobernadores. Si hay voluntad opositora en el Congreso, este proyecto no sale". En cuanto a las medidas judiciales, recordó que "el capítulo de la reforma laboral incluido en la Ley Bases fue desestimado gracias a los amparos que presentamos ante los jueces". Por último, se refirió a las medidas gremiales: "Comenzamos con una movilización, ya veremos cómo seguimos".

El interrogante se responderá con un paro, aunque todavía no hay una fecha estimativa e, inclusive, dependerá del grado de participación que tendrá la manifestación del jueves. "Con una convocatoria similar a la que se vio en marchas como en defensa de las Universidades, estimo que la huelga nacional es un hecho", afirmó la fuente gremial.

Jerónimo, en tanto, alertó: "La desindustrialización que atraviesa el país es preocupante y esta reforma laboral no genera empleo ni impulsa el crecimiento de las Pymes". Apeló a la responsabilidad del gobierno para construir un ámbito de negociación saludable e insistió: "Hay que cuidar la industria nacional y generar competitividad y desarrollo en los procesos productivos, respetando la representación sindical".

Las 62 Organizaciones, con los Moyano, apoyan la marcha

La semana que pasó las 62 Organizaciones Peronistas realizó un encuentro donde además de anunciar su adhesión plena a la marcha convocada por la CGT en rechazo a la reforma laboral sirvió para consolidar el protagonismo del líder Camionero Hugo Moyano, quien asistió con sus hijos Jerónimo y Facundo.

La reunión contó con la presencia de Jerónimo y otro de los cotitulares de la central, Octavio Arguello. Todos coincidieron en que la iniciativa del oficialismo es "retroceder un siglo de conquistas" y advirtieron sobre el impacto negativo que tendría sobre las condiciones de trabajo, la estabilidad laboral y "el entramado de derechos construidos históricamente por el movimiento obrero argentino".

El presidente de las 62, José Ibarra, manifestó que "el movimiento obrero no puede quedar al margen de decisiones que afectan directamente a millones de familias" y apoyó las gestiones que se están realizando en el Congreso. "Vamos a estar en la calle, junto al pueblo trabajador, defendiendo la dignidad y la memoria de nuestras conquistas frente al intento de retroceso laboral", afirmó.

Respaldo de Barrionuevo: la UTA vuelve a alinearse a la CGT 

Demostrando que la unidad no es dialéctica, más de 40 gremios se reunieron en el camping de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para reclamar una estrategia común y mayor protagonismo sindical frente al avance del proyecto oficial en el Senado. Si bien la convocatoria partió del sector encabezado por el gastronómico Luis Barrionuevo, contó con la destacada asistencia del anfitrión Roberto Fernández y del titular de La Fraternidad, Omar Maturano, entre otros.

Pero el invitado de honor fue Sola, quien detalló los encuentros que mantuvo la CGT tanto con gobernadores como con legisladores, reforzando la necesidad de unidad y de una estrategia común ante el contexto económico y político actual. La dirigencia presente propuso concentrarse en el Congreso para luego marchar hacia Plaza de Mayo. La moción fue tomada por el representante del triunvirato y la pondrá a consideración del consejo directivo cuando se defina la logística de la movilización del jueves.

El cónclave tiene varias lecturas, pero la principal es el respaldo de la UTA a las acciones de CGT, teniendo en cuenta que Fernández se retiró del congreso donde se renovaron autoridades de la central obrera, por considerar que debía elegirse a un secretario General y abandonar la figura del triunvirato. El alineamiento de la UTA es de vital importancia en caso de llamar a una huelga nacional, porque paraliza el servicio de transporte automotor de corta, media y larga distancia.

Te puede interesar

Secciones