Chiqui Tapia respondió a la denuncia de Bullrich: "AFA no recibe ni un peso del Estado"
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado tras la denuncia de la senadora nacional Patricia Bullrich al Tribunal de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y resaltó los logros de la gestión de Claudio Tapia como presidente
El ente regulador del fútbol argentino aseguró que, cuando asumió Tapia en 2017, se encontraron "con una institución devastada. Económicamente, la casa del fútbol argentino estaba desordenada, con deudas acumuladas y compromisos incumplidos con los clubes. La dependencia de recursos externos, como el programa Fútbol Para Todos, había dejado a la Asociación sin autonomía financiera y con una administración poco clara".
AFA respondió a las críticas del Gobierno
"Institucionalmente, el panorama era igual de crítico. Tras la muerte de Julio Grondona, la AFA quedó sin conducción firme. El episodio del famoso '38-38' en las elecciones de 2015 fue un papelón que mostró al mundo la falta de seriedad en nuestros procesos internos. La FIFA tuvo que intervenir en 2016 con una Comisión Normalizadora para evitar sanciones y garantizar que, entre otras cosas, nuestros Torneos se pudieran seguir jugando y nuestras Selecciones pudieran seguir compitiendo", agregó la AFA.
Además, el ente recalcó que "la imagen pública estaba dañada. Los clubes estaban divididos, los entrenadores renunciaban, y hasta nuestros máximos referentes de la Selección llegaron a plantearse dar un paso al costado. Era un escenario de descrédito total, con riesgo de sanciones internacionales y sin confianza de los hinchas ni de la sociedad".
En paralelo, el comunicado destacó que "desde ese día a la fecha, no solo se recuperó la posición que ocupaba en el fútbol mundial, se convirtió en un organismo superavitario, como está de moda decir ahora, y hoy no recibe un solo peso del estado. Se mantenían deudas de hasta tres meses de sueldos a los Cuerpos Técnicos que precedieron a la actual conducción, todo lo cual fue regularizado. En la actualidad, con una plantilla de 1.300 personas (incluidos Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, Personal auxiliar, Administrativos, Árbitros, Veedores, Inspectores) la AFA afronta mensualmente, en término, una erogación mensual en concepto de sueldos de aproximadamente 4.000 millones de pesos. Reiteramos, ello sin subsidios del Estado Nacional".
"Nuestro Predio 'Lionel Andrés Messi' es de nivel internacional. Allí entrenan 24 Seleccionados, femeninos y masculinos, de todas las disciplinas, once, Futsal y Fútbol Playa. Aproximadamente 1.000 personas transitan el Predio y 400 atletas diariamente se alimentan en los comedores. Con iniciativa, creatividad y esfuerzo propio y de quienes nos acompañan en estos emprendimientos, llevamos la profesionalización a todas las Categorías del fútbol masculino e incluimos a la Primera División "A" del fútbol femenino", añadió.
Por si fuese poco, el comunicado apunta directamente contra los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández y contra el actual Gobierno Nacional: "En la Presidencia del Ing. Mauricio Macri tuvimos que soportar constantes amenazas de intervención, denuncias de cohecho, tráfico de influencias, lavado de dinero y demás inventos, todo con el objeto de instaurar un modelo de gestión distinto al que había elegido el fútbol argentino. Este claro accionar no fue casual ni inocente, probablemente defendían intereses particulares".
"Luego, durante el gobierno del Dr. Alberto Fernández, el expresidente se expresó públicamente en contra de esta dirigencia y pretendió ungir a su propio candidato para que dirija los destinos de la AFA, obviamente en contra de lo que se había elegido democráticamente. Más acá, ya durante la presidencia del Dr. Javier Milei, tuvimos que enfrentar el ataque coordinado de su Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona, de la Diputada Juliana Santillán y de actual Senadora Patricia Bullrich. Avanzaron con la IGJ intentando obstruir la realización de la Asamblea de la AFA y el pleno ejercicio del derecho democrático de la dirigencia a manifestar su libre decisión a través de algo tan simple, claro y transparente como lo es el acto de la votación", añade.
La AFA concluyó destacando los logros del fútbol argentino tanto en materia de selecciones como a nivel clubes durante esta gestión que inició en 2017.
El comunicado completo de AFA.
Patricia Bullrich denunció presuntas irregularidades en AFA ante Conmebol
La senadora nacional Patricia Bullrich formalizó una presentación ante el Comité de Ética de la Conmebol contra el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino, a quienes acusa de supuestas maniobras fraudulentas y manejos irregulares de fondos.
La funcionaria dio a conocer la denuncia a través de sus redes sociales, donde reclamó una investigación profunda sobre la conducción del fútbol argentino. "Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino", escribió en su cuenta de X.
En el mismo mensaje, Bullrich cuestionó el destino de los ingresos que recibe la asociación: "A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?".
Qué plantea la denuncia formal
La senadora amplió sus críticas con una serie de interrogantes sobre el funcionamiento interno de la AFA y sus vínculos financieros. "¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes? La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta", afirmó.
Según el escrito presentado —al que tuvo acceso La Nación—, Bullrich acusa a Tapia y Toviggino de "presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol". El documento hace referencia a incumplimientos vinculados con "los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro".
La presentación sostiene que los hechos denunciados comprometen los estándares de transparencia y buena gobernanza exigidos por la entidad sudamericana y justifica la intervención del Tribunal de Ética por el impacto regional del caso.
"Dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la Conmebol, y que se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que trascienden el ámbito estrictamente local, se verifica una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano", señala el texto.
Bienes, contratos y causas judiciales
Entre los puntos señalados figuran presuntos conflictos de intereses, la existencia de investigaciones judiciales en curso por lavado de activos y evasión fiscal, y el uso de sociedades interpuestas, como en el caso de Real Central S.R.L.
También se mencionan la compra de bienes de alto valor —mansiones y vehículos de lujo— mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial, contrataciones directas con empresas relacionadas y un crecimiento patrimonial que Bullrich consideró "abrupto e incompatible" con los ingresos declarados.
La denuncia no descarta futuras ampliaciones si surgen "nuevos elementos probatorios, resoluciones judiciales, informes administrativos, documentación contable o contractuales, o cualquier otra circunstancia relevante que surja durante el curso de las investigaciones judiciales y administrativas en trámite".