• 15/12/2025
ALERTA

El Gobierno porteño definió cuánto subirá el precio del subte, colectivo y peaje en 2026

La gestión de Jorge Macri estableció cómo se ajustará el valor de las distintas tarifas en Capital Federal. Los detalles, en esta nota
15/12/2025 - 16:59hs
El gobierno de CABA define aumentos para el boleto de subte y colectivo

Tras definir el esquema de aumentos que seguirá la tarifa del subte en 2026, el Gobierno porteño encabezado por Jorge Macri dejó establecidos los nuevos mecanismos de ajustes que se aplicarán durante el próximo año en los boletos de las líneas capitalinas de colectivos y en los peajes de las autopistas urbanas de la empresa estatal AUSA.

En el caso del servicio de ómnibus, las tarifas que comenzarán a regir a partir de febrero contemplan una suba del 8,4% al 11,1% con respecto a los valores actuales. Desde ese mes, los boletos se actualizarán con la fórmula que está vigente de marzo pasado: la inflación de dos meses atrás más un 2% adicional.

Subte, colectivos y peaje: el Gobierno de CABA define aumentos para 2026

Por el lado de las autopistas capitalinas y el Paseo del Bajo, las tarifas de peaje que se cobrarán desde primer día de febrero de 2026 serán entre un 9% y 10% más elevadas que las actuales. A diferencia de los colectivos locales, los peajes solo se actualizarán mensualmente por la variación que arroje el índice de precios al consumidor de dos meses anteriores al período de aplicación.

Previamente a la entrada en vigencia de los nuevos esquemas de ajustes, tanto los ómnibus que están bajo jurisdicción local, como los peajes a cargo de AUSA registrarán desde el primer minuto de 2026 un incremento promedio del 4,5%.

Para ambos casos, la gestión macrista convocó a "audiencias públicas temáticas" que se desarrollarán de manera virtual y a modo de ratificación de lo que ya está resuelto debido a que se trata de una mera formalidad porque no tienen carácter vinculante para los funcionarios.

La "audiencia pública" para tratar "la modificación de la tarifa del servicio público de pasajeros por automotor" tendrá lugar el 20 de enero próximo por medio de la plataforma "Zoom App" y solo para oradores que se inscriban en el registro abierto en la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana.

Los cuadros anexos del llamado a audiencia establecen que el boleto mínimo de 0 a 3 km. que hoy está en $ 593,52 pasará a costar en febrero $ 659,91 y el correspondiente a la segunda sección (3 a 6 km.) ascenderá de $ 659,50 a $ 715,24.  A su vez, la tarifa para la tercera sección de recorrido (6 a 12 km.) se irá de $ 710,31 a $ 770,35 y en el caso de los viajes de 12 a 27 km, el pasaje subirá del valor actual de $ 761,15 a $ 825,49.

Al fundamentar las nuevas tarifas y el mecanismo de ajuste para 2026, el gobierno porteño destacó que "el transporte público de colectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transacciona, en promedio, por día hábil 850.000 boletos aproximadamente, constituyéndose en un servicio esencial para la conectividad y movilidad urbana de sus habitantes".

Según los números oficiales, la Ciudad "destina, en promedio, $20.000 por mes en concepto de subsidios para garantizar tarifas accesibles a los usuarios". Actualmente, el sistema de colectivos capitalinos "cuenta con una cobertura de subsidios que alcanza, aproximadamente, al 70% del total de los costos operativos, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte del Estado para sostener su funcionamiento".

La administración capitalina resaltó que "resulta necesario continuar recomponiendo los niveles de cobertura del costo operativo a través de la tarifa, más aún considerando las nuevas exigencias para la actividad en materia de gestión, antigüedad del parque automotor, seguridad, energías limpias, confort y experiencia de viaje del usuario".

En ese sentido, las autoridades locales precisaron que "en lo sucesivo y por el término de 12 meses, se establecerá un esquema de incremento tarifario mensual equivalente al 2% sobre el cuadro tarifario vigente más las variaciones mensuales que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de dos meses anteriores al mes de aplicación".

Cuánto costarán peajes urbanos

En cuanto a las tarifas de peaje, la "audiencia pública" quedó agendada para el 19 de enero y, al igual que las convocadas para colectivos y subtes, también se hará de manera virtual y con anotación previa de los interesados en participar.

El nuevo cuadro tarifario propuesto a partir de febrero mantiene sin cambios la estructura de bandas diferenciadas que contemplan peajes más elevados en el "horario pico" que va de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos y los días no laborables, sábados, domingo y feriados de 11 a 15 en sentido provincia, y de 17 a 21 en sentido centro.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, la tarifa actual en horario pico de $4.912,67 que paga un automóvil subirá en febrero a $5.403,98; mientras que, en el resto del día, el peaje que hoy está en $ 3.466,55 se elevará a $ 3.813,24.

Para los camiones que utilizan el Paseo del Bajo, el peaje actual de $ 7670,16 de un vehículo de carga de dos ejes pasar en febrero a $ 8.437,25 y en el caso de un equipo de 5 a 7 ejes, la variación será de $ 9.971,32 a $ 10.968,55.

El informe técnico elaborado por AUSA para justificar las modificaciones tarifarias señaló que "el esquema de actualización propuesto busca mantener la ecuación económica financiera estable en el tiempo y garantizar la continuidad, calidad y previsibilidad del servicio".

Remarcó, además, que "la falta de adecuación de las tarifas a los costos reales de la prestación del servicio conlleva la dificultad de realizar inversiones y pone en riesgo el adecuado mantenimiento de las trazas, el cumplimiento de la relación del gasto de explotación sobre los ingresos, el plan de obras y los compromisos asumidos con proveedores y acreedores".

El informe de AUSA recordó que dentro del valor del peaje se encuentra incluida la "Contribución Especial Ferroviaria" que representa el 10% de la tarifa pura libre de impuestos. Ese ingreso va a parar al "Fondo Subte" que tiene como destino completar el financiamiento que demanda la prestación del servicio de subterráneos y premetro.

En cuanto a los aumentos para el próximo año, las autoridades locales puntualizaron que "con el fin de continuar implementando un esquema progresivo que permita mantener el equilibrio y teniendo en cuenta la expectativa inflacionaria, lo que se propicia es un incremento tarifario mensual sin adicionales que equivale solo a las variaciones mensuales que arroje el IPC del INDEC de dos meses anteriores al mes de aplicación".

Temas relacionados