• 18/12/2025
ALERTA

La CGT rechazó la reforma laboral y amenazó con un paro nacional: "No vamos a renunciar a nuestra lucha"

Junto con gremios y organizaciones sociales, la central sindical expresó su rechazo al proyecto que prevé aprobar Milei. Qué dice el comunicado que leyeron
18/12/2025 - 15:48hs
marcha cgt plaza de mayo

Las autoridades de la CGT fustigaron este miércoles contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei en el plenario de comisiones del Senado donde se discute el proyecto. Mientras tanto, varias columnas de manifestantes se hacen presentes en Plaza de Mayo, donde, desde las 15, leen un comunicado.

Dura amenaza de la CGT al Gobierno: no descarta lanzar un paro nacional

El co-secretario de la CGT, Octavio Argüello, fue contundente. "No nos dejemos engañar más. Nosotros tenemos que ganar la calle y pelear por los derechos de nuestra familia. No podemos entregar nuestros derechos. Le decimos a los senadores, que pretenden firmar ese dictamen, ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se lo vamos a demandar", señaló.

Y amenazó: "Hoy más que nunca, iniciamos este plan de lucha que si no nos escuchan, vamos a terminar en un paro nacional".

Y concluyó: "Esta reforma solo va a profundizar la pobreza, la exclusión social y la precarización laboral. No vamos a renunciar a nuestra lucha por el trabajo digno".

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, por su parte, sostuvo que el proyecto de reforma laboral de Javier Milei tiene "más de 50 años" y que también había sido impulsado por "los milicos" en los '70.

Además, cuestionó al Gobierno por "atacar con el proyecto de Presupuesto a la Discapacidad, la ley de emergencia pediátrica, el sostenimiento del Hospital Garrahan y la educación".

"Para que hayan trabajadores en negro lo que hay primero es una economía en negro, y este Gobierno vino para profundizar más y más pobreza en la Argentina", denunció Sola.

La medida anunciada por el Consejo Directivo de la CGT fue acompañada por la CTA-T y la CTA Autónoma. Los cambios sobre el derecho a huelga, convenios por empresa, indemnizaciones por despido y bancos de horas son algunos de los puntos que más preocupan al sector sindical.

Los gremialistas y referentes de organizaciones sociales instalaron un escenario, donde expusieron distintos oradores del movimiento obrero.

El Gobierno le bajó el tono a la marcha, pese a incidentes

Una serie de incidentes se registraban en la tarde de este jueves tras la finalización del acto de la CGT en la Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Javier Milei.

Los manifestantes y los efectivos policiales se enfrentaron a empujones, lo que generó corridas en la vía pública a partir de la intención de las fuerzas de seguridad de garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes.

Sin embargo, un funcionario del Gobierno aseguró que para el oficialismo es "un día normal".

La CGT muestra su rechazo a la reforma laboral dentro y fuera del Congreso 

Más temprano, el primero en tomar la palabra puertas adentro de la Cámara alta fue Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato y secretario general del Sindicato del Seguro, quien dijo que la iniciativa es inconsulta con "la enorme cantidad de empleadores que están esperando una modernización". 

"El inicio de la ley bases pusieron período de pruebas y fondo de cese para promover el trabajo: no generaron empleo genuino. El problema no es el cambio de las relaciones laborales, que sí hay que cambiarlas, pero entre los que tienen las fuerzas productivas y el trabajador", expresó Sola. 

Para el representante sindical, la reforma del Gobierno "tiene grandes problemas de constitucionalidad". "Solicitamos que esto no sea una discusión entre gallos y medianoches", dijo Sola ante las comisiones de Trabajo y de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. 

En tanto, Jorge Arguello, de Camioneros, afirmó que la ley "es regresiva". "No es una reforma, es una flexibilización laboral. No se genera más trabajo quintando más derechos", argumentó el referente. 

image placeholder
La CGT marchará a Plaza de Mayo, donde leerán un comunicado a las 15.

"Algunos sectores de los empresarios no quieren esta ley. No les sirve. Sacarle todos los derechos a los trabajadores me parece una locura y que estamos equivocando el camino. Entendemos que hay algo nuevo en el mundo, pero hay que discutirlo", agregó. 

El otro triunviro y secretario general de SEIVARA, Cristian Jerónimo, reiteró que la CGT no avaló en ningún momento el proyecto de la reforma laboral y dijo que no le aporta "nada al mundo del trabajo". 

"Sabemos que hay que mejorar ciertas cuestiones, pero no hay mejor que los trabajadores y la contraparte, los empresarios, para construir el mejor proyecto en el cual entienden las necesidades de las distintas actividades", siguió. 

Jerónimo se quejó porque el Gobierno libertario no los convocó para la discusión. También fustigó contra el Consejo de Mayo. "Han demostrado de vuelta que nos mintieron. Sin el aval del mundo del trabajo, ellos avanzaron con un proyecto", sintetizó Jerónimo.

La marcha contra la reforma laboral

Antes de la movilización de mañana, la CGT repudió una supuesta "provocación innecesaria" de funcionarios nacionales hacia los trabajadores. "Exigimos al Gobierno nacional que garantice la integridad física y la libertad de quienes participen de la movilización", publicó la central obrera. 

"Desde la CGT le exigimos al Gobierno nacional garantías para una protesta segura, sin amenazas ni estigmatización. La paz social se cuida respetando la Constitución. Las y los trabajadores nos movilizamos en paz", publicaron referentes de la central sindical en X.

En este marco, la senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que la manifestación de la CGT "va a ser hacia la Plaza de Mayo" y afirmó que "ayer habló con sus líderes" y le dijeron que "ellos van a ir pacíficamente".

"Si van pacíficamente, las respuestas serán pacíficas", aseguró la exministra de Seguridad Nacional, quien también aclaró que se aplicará el Protocolo Antipiquetes.

Temas relacionados