Milei profundiza la motosierra: $50 billones menos de gasto y nuevos recortes en agenda
"Voy a acomodar las partidas para tener déficit cero", avisó el presidente Javier Milei tras aceptar que no vetará el Presupuesto 2026, que ya fue aprobado en Diputados con la eliminación de la derogación del Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad.
Del ajuste a las provincias al freno de subsidios: cómo se recortaron $50 billones
De esta forma, el jefe de Estado piensa seguir aplicando recortes, luego de que en sus dos primero años de mandato achicó el gasto público en unos 50 billones de pesos, según surge de un cálculo del instituto IARAF.
Semejante nivel de recortes equivalen a uno u$s8.000 millones a precios constantes. El IARAF estimó que Milei achicó 27,2% los niveles de gastos. Así, en dos años el gasto primario se redujo de $185 a $134 billones.
Los mayores recortes se aplicaron a dinero girado por la Nación a los gobernadores, mientras que las transferencias de capital a provincias cayeron en un 93,8%, un ajuste sin precedentes.
En tanto, los subsidios a otras funciones bajaron un 83,9% y la inversión real directa retrocedió 73,5%. Además, en el marco de un fuerte ajuste en el Estado, el gasto salarial retrocedió 26%.
En cuanto al PAMI, el gasto se mantuvo, mientras que el gasto en Asignación Universal para protección social subió 70% en términos reales -es decir descontando el efecto de la inflación-, convirtiéndose en el único ítem con incremento.
El mayor recorte fue en programas sociales, donde se incluye el bono dado a jubilados y pensionados entre otros, con una baja de $10,5 billones en moneda de noviembre 2025, seguido por subsidios a la energía con $8,8 billones e inversión real directa con $8,3 billones.
Por qué la AUH creció en medio del mayor recorte del gasto en años
El gasto salarial tuvo una merma de $6,3 billones. En quinto lugar estarían las transferencias de capital a las provincias y CABA, con $4 billones.
La AUH fue el único componente del gasto público que mostró una suba en medio del fuerte ajuste fiscal aplicado por el Gobierno.
- El gasto salarial del Estado registró una caída de $6,3 billones
- Las transferencias de capital a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires se redujeron en otros $4 billones.
- El gasto en la Asignación Universal por Hijo aumentó $2,7 billones, convirtiéndose en la única partida con crecimiento real.
Analistas destacan que la recomposición de la AUH, junto con la desaceleración de la inflación y la creación de empleo informal, contribuyó a la baja de la pobreza. Según datos oficiales, el índice de pobreza se redujo al 27,5% durante el tercer trimestre del año.
Las áreas que recibirán más fondos y qué sectores padecen la motosierra
El Gobierno de Javier Milei volvió a demostrar que el equilibrio fiscal es una bandera selectiva. En el mismo día en que ratificó que los jubilados seguirán recibiendo en diciembre el inamovible bono de $70.000, que no varió ni aun después de un 118% de inflación en 2024 y un 31% acumulado en 2025, firmó otro decreto de ampliaciones presupuestarias que regirán solo en diciembre de $26.000 millones de pesos para la SIDE y de $173.000 millones para la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Así, dos áreas que estuvieron en el foco del conflicto político en los últimos meses recibirán un generoso incremento en sus partidas: concretamente, habrá $26.118 millones extra para los espías y un generoso refuerzo de $173.032 millones para el Andis. Todo detallado, rubricado y publicado en el Decreto 849/2025, la decimoctava modificación presupuestaria del año.7
En el Decreto 848, el Presidente confirmó lo que ya era un clásico: el bono de 70.000 pesos no se moverá un centímetro en diciembre, pese a que desde enero 2024 la inflación acumulada llegó a un total combinado de 149%. El Gobierno explica que con el "nuevo" esquema de movilidad ya están protegidos, y que el bono compensa "los efectos adversos" de la vieja fórmula. Efectos que, al parecer, no incluyen la suba de precios de los últimos 24 meses.
Pero mientras el Estado ajusta a los jubilados, Milei decidió premiar a otras áreas. La SIDE, por ejemplo, recibe 26.117 millones en gastos corrientes, de los cuales 19.569 millones son para gastos de personal. La agencia de inteligencia que dirige Sergio Neiffert, ahora peleado con su mentor Santiago Caputo, asesor del Presidente, suele tambien gastar en forma poco transparente con la excusa de las operaciones de inteligencia encubiertas.
Incluso, es un secreto a voces que de esas partidas secretas suelen salir fondos para financiar intercambios de favores con diputados, senadores, o sobresueldos en negro para funcionarios del Estado o incentivos para periodistas afines durante diferentes gobiernos de la historia.
También se aprobaron cifras muy específicas para rubros muy particulares que habrá que ver si no están sobrevaluados:
- 350 millones de pesos en neumáticos
- 300 millones de pesos en prendas de vestir (curioso para un organismo sin uniforme)
- 40 millones de pesos en cuchillos, tenedores y utensilios de cocina, como si hubiera que renovarlos todos los meses.
- 1.766 millones en bienes de consumo no especificados.
- 320 millones en textiles y vestuario tal vez para disfrazar a los espías.
- 20 millones en confecciones no explicadas.
- 63 millones en papel, cartón e impresos en la era digital.
- 13 millones en papel para computación cuando todo se maneja con archivos de internet.
- 350 millones en productos de cuero y caucho
- 67 millones en productos químicos
- 930 millones en otros bienes de consumo no explicados
- 200 millones en elementos de limpieza
- 190 millones en útiles de oficina y enseñanza
- 1.917 millones en servicios no personales
- 900 millones en mantenimiento, reparación y limpieza
- 300 millones en reparación y mantenimiento de edificios
- 300 millones en mantenimiento y reparación de vehículos
- 300 millones en reparación de maquinaria y equipo