• 22/12/2025
ALERTA

Presupuesto: el peronismo apunta a voltear la medida de Milei que deroga fondos para educacion y ciencia

Para el PJ, que ya puso en marcha la búsqueda de aliados, se trata de un ataque a las últimas conquistas de las gestiones kirchneristas
22/12/2025 - 20:20hs
Presupuesto: el peronismo apunta a voltear la medida de Milei que deroga fondos para educacion y ciencia

Luego de que Javier Milei ratificara que no vetará el Presupuesto 2026, si logra aprobarlo el Senado el viernes próximo, el bloque justicialista que preside José Mayans comenzó a reunirse para buscar los votos para rechazar otro artículo conflictivo y polémico: el número 30, que derogaría desde el año próximo todo el financiamiento para la educación nacional, la ciencia y la tecnología, la educación técnica y profesional, y el Fondo Nacional de Defensa (Fondef), todos asuntos sensibles para los docentes, los alumnos, y los militares.

Según pudo saber iProfesional, los senadores peronistas y algunos diputados se reunieron durante la mañana y la tarde de hoy para hacer un recuento o "poroteo" de bancas propias y aliadas para rechazar ese recorte de Milei. El senador Jorge Capitanich y la diputada Julia Strada reunieron a un grupo de estudiantes de escuelas técnicas.

Presupuesto 2026: el peronismo busca evitar recortes en ciencia y educación

"Está muy complicado, por ahora, estamos viendo los números, para ver si juntamos los votos, para rechazar esa poda de gastos a la educación y los militares y voltear ese artículo", aseguró a este medio, uno de los senadores.

En caso de lograr el rechazo, el Presupuesto sufriría otra modificación adicional a la que sufrió en la Cámara de Diputados (se eliminaron las derogaciones a las leyes de financiamiento a la discapacidad y a las universidades) por lo cual debería regresar a la Cámara baja, que es la cámara iniciadora. En este caso, Diputados debería optar entre dos únicas alternativas: insistir integralmente en el proyecto original o aceptar los cambios del Senado.

"Está muy difícil por ahora", señaló una diputada del peronismo que acompaña las negociaciones. En la Cámara baja, Milei había sufrido una derrota dolorosa cuando se aprobó el Presupuesto la semana última, porque los bloques de la oposición rechazaron todo el Capítulo 11, que contemplaba la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de emergencia universitaria. Estas dos leyes implicaban un costo fiscal de 0,8% del PBI, unos 4.200 millones de dólares.

También destinaba una partida a la Ciudad, eliminaba la movilidad de las Asignaciones Universales por Hijo y Asignaciones Familiares, eliminaba el subsidio por zona fría para el gas, eliminaba el régimen de pensiones no contributivas, y reconocía deudas de 3.500 millones de dólares a Edenor, Edesur, Pampa, Central Puerto y otras y le asignaba fondos al Poder Judicial.

Al caer el Capítulo 11, Milei amagó con vetar el Presupuesto y una parte del Gobierno quería insistir con ese Capítulo en el Senado, entre ellos Milei, su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor en propaganda Santiago Caputo. Mientras tanto, otra ala moderada pidió el viernes último aceptar esa modificación para salvar el Presupuesto. Entre estos últimos, las voces cantantes eran la senadora Patricia Bullrich y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, interesado en no generar turbulencias en los mercados para poder pagar el vencimiento de deuda del 9 de enero por 4200 millones de dólares.

Javier Milei prioriza el superávit

Ahora, Milei asegura que reordenará las partidas para preservar el superávit fiscal, por consejo de Luis Caputo, pero hubo versiones de que podría derogar esas leyes por DNU, lo cual sería un escándalo político e institucional.

Luego de ese conflicto, el Senado aparece con este otro escollo, aunque en este caso los senadores justicialistas reconocen que costará mucho conseguir números para voltear el artículo 30 del Presupuesto. En el texto de ese artículo se establece estas derogaciones:

  1. El artículo 9º de la ley 26.206, de Educación Nacional y sus modificatorias;
  2. Los artículos 5°, 6º y 7º de la ley 27.614, de Financiamiento Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;
  3. El artículo 52 de la ley 26.058, de Educación Técnico Profesional;
  4. El inciso 1 del artículo 4º de la ley 27.565, del Fondo Nacional de la Defensa.

El bloque del peronismo considera esas derogaciones como un ataque a las conquistas de los últimos gobiernos peronistas de Néstor y de Cristina Kirchner.

El artículo 9 de la ley 26.206 es el que dispuso que el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado exclusivamente a educación, no será inferior al 6% del PBI.

Los artículos 5, 6 y 7 de la ley 27.614 ordena el financiamiento para la Ciencia y Técnica y señala que la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica coordinará con el jefe de Gabinete las partidas presupuestarias correspondientes. El artículo 52 de la ley 26.058 creó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que debe ser financiado con un monto no menor al 0,2% de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto.

En tanto, el artículo 4 de la ley 27.565 constituyó el Fondo Nacional de la Defensa integrado con el 0,35% de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto para el año 2020, el 0,5% para 2021, el 0,65% para 2022, el 0,8% para 2023 y se mantuvo en los años subsiguientes, hasta hoy. Ese fondo es independiente a los recursos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

El PJ busca aliados para rechazar el artículo 30

Mientras tanto, los senadores del peronismo recibieron a estudiantes secundarios de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia de Buenos Aires y CABA, y reclamaron la continuidad del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FONETP), que será recortado.

Los legisladores y estudiantes rechazaron el artículo 30 del Presupuesto 2026, que deroga el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, y reivindicaron que había sido impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.

La reunión fue organizada por los senadores Jorge Capitanich, Carlos Linares y Mariano Recalde, la diputada nacional Julia Strada y el exdirector del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini.

La delegación estudiantil estuvo conformada por cerca de cuarenta representantes de escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas de los distritos bonaerenses de La Matanza, Merlo, San Martin, Berazategui y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agrupados en la Federación de Estudiantes de Colegios Técnicos de la provincia de Buenos Aires y en la Federación Provincial de Estudiantes En Marcha.

"En la reunión, se destacó la importancia de la educación técnica como formadora de mano de obra especializada para un modelo de país industrializado y se alertó sobre la disminución de la matrícula de estudiantes como consecuencia de la compleja situación económica y el desfinanciamiento de esa área educativa, así como la falta de un proyecto gubernamental productivista e industrialista", reseñó un comunicado posterior.

Capitanich subrayó que "la Ley de Educación Técnica 26.058 ya cumplió veinte años de aplicación, de los cuales en diez se cumplieron casi a rajatabla las metas correspondientes con 1.900 millones de dólares". Y precisó que se interrumpió en los años de la pandemia y del gobierno de Mauricio Macri. "Con dichos recursos, en todo el país, se construyeron y remodelaron escuelas, se compraron equipos y se invirtió en tecnología diversa para la formación calificada de los jóvenes a los fines de facilitar su incorporación al mercado laboral, entre otras cuestiones", dijo Capitanich.

En ese sentido, el bloque difundió un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que señala que el desfinanciamiento del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FoNETP) sufrirá en 2026 un recorte del 93% respecto a lo ejecutado en 2023, de 62% contra el ejecutado 2024 y de 67% contra el ejecutado 2025. Sugestivamente, no hubo reclamos de sectores universitarios ni de sectores militares afectados por el recorte del Fondef, que es un fondo dirigido a financiar el equipamiento militar.

En el caso hipotético de que el peronismo consiga los votos para rechazar el artículo 30, el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 debería volver a la Cámara de Diputados en los pocos días que quedan del año, pero en el Gobierno lo consideran una posibilidad remota, aunque la senadora Patricia Bullrich, que digita la estrategia, en el Senado, no deja de tomar recaudos.

Temas relacionados