• 23/12/2025
ALERTA

Sorpresa: qué puesto ocupa Javier Milei frente a otros líderes en un ranking de aprobación presidencial

Es un estudio sobre el apoyo a los mandatarios de América del Sur, del Norte y Europa durante 2025. El lugar que comparten el argentino y su máximo aliado
23/12/2025 - 14:32hs
Sorpresa: qué puesto ocupa Javier Milei frente a otros líderes en un ranking de aprobación presidencial

El presidente Javier Milei reunió a su Gabinete para compartir una cena y hacer un balance sobre el año que termina y que estuvo lejos de ser fácil para su gobierno, aunque un informe reciente de la encuestadora de la UBA sobre aprobación presidencial arrojó una curiosidad sobre el final de 2025 que podría festejar el líder libertario, porque lo pone a la par del estadounidense Donald Trump, su aliado más admirado.

En rigor, se trata de un informe elaborado por Pulsar UBA, el observatorio de la Universidad de Buenos Aires sobre opinión pública que este mes realizó un "balance anual de la aprobación presidencial, poniendo el foco no solo en los niveles alcanzados sino en las trayectorias" a partir de una base de datos propia con estudios sobre el tema en América del Sur, América del Norte y Europa.

Uno de los datos centrales que arrojó el estudio fue que en el promedio de aprobación presidencial entre marzo y octubre de este año Milei empató con Trump en el tercer lugar del ranking, detrás de Claudia Sheinbaum (México) y Daniel Noboa (Ecuador). Ninguno de los dos (ni el argentino ni el estadounidense) superaron el 50% pero quedaron juntos en el podio de los mejor puntuados.

Pero por si fuera poco, al analizar la evolución de este índice durante todo 2025 y comparar el caso de Milei con el de Trump, el trabajo arrojó que el líder libertario llegó al final del año con un nivel de aprobación cuatro puntos más alto que el de su par de Estados Unidos, quien generó revuelo en la política interna de su país precisamente por el fuerte apoyo financiero que le dio al argentino.

La curiosidad de la encuesta: el camino en común de Javier Milei y Donald Trump entre los presidentes  

El trabajo de Pulsar UBA analizó los niveles de aprobación presidencial de 16 mandatarios de América del Sur, del Norte y Europa. El estudio no pretendió comparar la popularidad, sino a analizar lo que ocurre con los liderazgos "en un escenario atravesado por economías tensionadas, electorados más exigentes y sistemas políticos fragmentados". El informe señaló que los gobiernos "mostraron una constante: la dificultad para sostener apoyos sociales a lo largo del tiempo".

"Hoy la aprobación presidencial parece más un recurso transitorio, defensivo y útil antes que una garantía de sostenibilidad en el tiempo. Un presente guiado por la fluidez más que por la solidez. El balance que recorre este informe muestra un año de desgastes persistentes antes que de giros abruptos", agregó el trabajo al que accedió iProfesional.

image placeholder
El informe mostró que Milei arrancó el año en el podio del ranking de aprobación presidencial

No obstante, los resultados no dejan de ser curiosos. El informe mostró en primer lugar que Milei empezó el año con una aprobación de 50% en enero, que lo ubicó en el tercer lugar junto con Luis Montenegro (Portugal), detrás de Sheinbaum con el 80% y de Luis Lacalle Pou (que ya estaba de salida tras las elecciones en Uruguay) con 58%.

Por entonces, Trump (que asumió formalmente el 20 de enero) cosechaba el 41% y quedaba por debajo de Noboa y de Lula Da Silva (Brasil). Este orden, sin embargo, cambió con el correr de los meses: el argentino bajó y el estadounidense subió, hasta quedar cabeza a cabeza.

image placeholder
Milei bajó un poco y Trump subió, en un cabeza a cabeza durante el año

Así, en el promedio de aprobación presidencial entre marzo y octubre de 2025, Milei y Trump quedaron empatados con el 45%, en el tercer puesto del ranking detrás de la mexicana Sheinbaum con el 75% y del ecuatoriano Noboa con el 51%.

¿Con qué aprobación llegaron Milei y Trump al final de 2025?: la sorpresa del informe 

Pero el dato más llamativo surgió del análisis sobre la trayectoria de esa aprobación presidencial a lo largo de 2025 y cómo llegaron Milei y Trump al cierre de noviembre. El informe los comparó en este aspecto y el argentino salió mejor parado a pesar de que ambos comparten una característica: un apoyo relativamente estable durante el año pero con techos difíciles de romper.

En enero, recién iniciado su segundo mandato no consecutivo, Trump tenía una aprobación de 52% mientras Milei rondaba el 47% según el informe de Pulsar UBA. Para noviembre, el Presidente y líder de La Libertad Avanza volvió al 47% tras varios meses de pequeñas fluctuaciones mientras que su par de Estados Unidos tuvo el 43%.

Para más, la aprobación de Milei tuvo un importante repunte desde un piso de 41% en septiembre y en el estudio se ve una tendencia hacia arriba. En cambio, la de Trump se mantuvo estable en ese mismo período, aunque mostró un fuerte descenso en comparación con aquel 52% de principios del año.

image placeholder
Al llegar noviembre Milei mostró mayor aprobación que Trump y una tendencia algo más favorable

El observatorio de la UBA señaló que en liderazgos como el de Milei en Argentina y Trump en Estados Unidos la aprobación presidencial en 2025 siguió una "trayectoria mayormente plana" con "oscilaciones acotadas" y explicó: "Se trata de gobiernos que lograron sostener un piso de apoyo, pero enfrentaron dificultades estructurales para ampliarlo. Se quedan por la mitad de la tabla: no pelean el campeonato, pero tampoco se hunden".

"La comparación entre Trump y Milei es ilustrativa, en tanto ambos muestran estabilidad a lo largo de 2025 sin capacidad de expansión. La polarización política funciona como un anclaje que impide caídas abruptas, aunque también limita la posibilidad de crecimiento. El resultado es una aprobación estable y contenida", destacó el informe.

La aprobación presidencial en América del Sur, contra Europa y Norteamérica, con un dato para Milei

Otro de los puntos salientes del informe está en la comparación entre regiones. A lo largo de 2025 la aprobación presidencial en América del Sur (Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Perú; y Uruguay). fue mayor a la de Europa (Alemania; España; Francia; Italia; Portugal y Reino Unido), aunque menor a la de América del Norte (Estados Unidos; Canadá y México).

Al cerrar noviembre el nivel de aprobación en América del Norte fue de 53%, en América del Sur 43% y en Europa 20%. La escala se mantuvo igual durante todo el año aunque con leves variaciones mes a mes en cada región.

El informe apuntó que América del Norte se consolida como la que presenta "los niveles promedio de aprobación más altos y con trayectorias relativamente estables". América del Sur, en cambio, muestra "una dinámica más volátil y exigente para los oficialismos", algo que en efecto experimentó Milei en 2025, entre el antes y el después de las elecciones de medio término.

image placeholder
América del Sur superó a Europa en aprobación presidencial durante todo 2025

"Si bien algunos presidentes comienzan 2025 con niveles altos de aprobación, el promedio regional muestra una tendencia clara al desgaste progresivo a medida que avanza el calendario. La erosión es gradual, pero persistente, y afecta tanto a gobiernos que llegan con capital político como a aquellos que ya partían de situaciones frágiles", señala el contexto. Dato para el Gobierno.

Por último, Europa se destaca como la región con "mayores dificultades estructurales para recomponer legitimidad" incluso en países que tuvieron alternancia política, como Alemania. "El cambio de color de los gobiernos no se traduce en mejoras sustantivas de la evaluación ciudadana; por el contrario, el desgaste parece trasladarse de un liderazgo a otro", resume el informe.

El informe pinta así un escenario mejor para Javier Milei y Donald Trump del que tienen sus pares europeos, pero con sus propias limitaciones. El dato sobre la aprobación del argentino al mismo nivel e incluso un escalón por arriba del estadounidense puede ser simpático o pintoresco para la política local, pero al ampliar la lente muestra liderazgos con una base política que alcanza para sostener el nivel de adhesión y demorar el desgaste, pero no para romper el techo de adhesión.