OPOSICIÓN

Quiénes son los 5 senadores peronistas aue respaldarían en general el Presupuesto 2026 de Milei

Se trata de los representantes provinciales del bloque Convicción Federal; dos de ellos responden a los gobernadores Jalil y Jaldo, aliados del oficialismo
Por iProfesional
POLÍTICA - 23 de Diciembre, 2025

Los senadores del bloque peronista Convicción Federal votarían en general el Presupuesto 2026

Sin embargo, aclararon que no acompañarían el artículo 30 que propone la derogación en materia de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa.

De esta manera, se producirá el primero de los quiebres relevantes en el Senado entre los gobernadores del Partido Justicialista y el ala que responde todavía a la expresidenta Cristina Kirchner, quien recala en la Cámara Alta en la otra bancada que preside Mayans. 

Presupuesto 2026: cómo está conformado el bloque Convicción Federal

El bloque está integrado por:

  • Fernando Salino (San Luis)
  • Carolina Moisés (Jujuy)
  • Fernando Rejal (La Rioja)
  • Guillermo Andrada (Catamarca)
  • Sandra Mendoza (Tucumán)

Tanto Andrada como Mendoza responden a sus gobernadores: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, respectivamente.

La sesión está prevista para el próximo viernes 26 de diciembre. El oficialismo no incluirá el Capítulo 11, que fue rechazo en su paso por Diputados y que contenía las derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario

El peronismo apunta a voltear la medida de Milei que deroga fondos para educación y ciencia

Luego de que Javier Milei ratificara que no vetará el Presupuesto 2026, si logra aprobarlo el Senado el viernes próximo, el bloque justicialista que preside José Mayans comenzó a reunirse para buscar los votos para rechazar otro artículo conflictivo y polémico: el número 30, que derogaría desde el año próximo todo el financiamiento para la educación nacional, la ciencia y la tecnología, la educación técnica y profesional, y el Fondo Nacional de Defensa (Fondef), todos asuntos sensibles para los docentes, los alumnos, y los militares.

Según pudo saber iProfesional, los senadores peronistas y algunos diputados se reunieron durante la mañana y la tarde de hoy para hacer un recuento o "poroteo" de bancas propias y aliadas para rechazar ese recorte de Milei. El senador Jorge Capitanich y la diputada Julia Strada reunieron a un grupo de estudiantes de escuelas técnicas.

"Está muy complicado, por ahora, estamos viendo los números, para ver si juntamos los votos, para rechazar esa poda de gastos a la educación y los militares y voltear ese artículo", aseguró a este medio, uno de los senadores.

En caso de lograr el rechazo, el Presupuesto sufriría otra modificación adicional a la que sufrió en la Cámara de Diputados (se eliminaron las derogaciones a las leyes de financiamiento a la discapacidad y a las universidades) por lo cual debería regresar a la Cámara baja, que es la cámara iniciadora. En este caso, Diputados debería optar entre dos únicas alternativas: insistir integralmente en el proyecto original o aceptar los cambios del Senado.

"Está muy difícil por ahora", señaló una diputada del peronismo que acompaña las negociaciones. En la Cámara baja, Milei había sufrido una derrota dolorosa cuando se aprobó el Presupuesto la semana última, porque los bloques de la oposición rechazaron todo el Capítulo 11, que contemplaba la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de emergencia universitaria. Estas dos leyes implicaban un costo fiscal de 0,8% del PBI, unos 4.200 millones de dólares.

También destinaba una partida a la Ciudad, eliminaba la movilidad de las Asignaciones Universales por Hijo y Asignaciones Familiares, eliminaba el subsidio por zona fría para el gas, eliminaba el régimen de pensiones no contributivas, y reconocía deudas de 3.500 millones de dólares a Edenor, Edesur, Pampa, Central Puerto y otras y le asignaba fondos al Poder Judicial.

Al caer el Capítulo 11, Milei amagó con vetar el Presupuesto y una parte del Gobierno quería insistir con ese Capítulo en el Senado, entre ellos Milei, su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor en propaganda Santiago Caputo. Mientras tanto, otra ala moderada pidió el viernes último aceptar esa modificación para salvar el Presupuesto. Entre estos últimos, las voces cantantes eran la senadora Patricia Bullrich y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, interesado en no generar turbulencias en los mercados para poder pagar el vencimiento de deuda del 9 de enero por 4200 millones de dólares.

Te puede interesar

Secciones