El Gobierno aprobó el Presupuesto 2026 en general y ahora avanza la votación por capítulos
El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026 en general. Pasadas las 21, la vicepresidenta Victroria Villarruel llamó a la votación, que fue 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención.
Se aprobó el Presupuesto 2026, pero sigue una tensa votación en el Senado
Esa primera votación para definir la mecánica le inyectó optimismo a la tropa oficialista de Bullrich. Lo tomaron como un indicio concreto para la votación en particular y para la pulseada por impedir nuevas modificaciones en el texto.
Sin embargo, durante el debate en Diputados la semana pasada Martín Menem y los aliados de LLA emplearon la misma táctica para tratar de blindar el artículo que derogaba las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad y no funcionó: finalmente se rechazó el capítulo XI completo. El artículo 30 está en el capítulo II, ahora en la mira.
El Gobierno encaró negociaciones contrarreloj con gobernadores y bloques mientras transcurría la sesión. El ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en el despacho de Bullrich para seguir minuto a minuto el debate y coordinar la estrategia. También estuvo en "la casa" Eduardo "Lule" Menem, mano derecha de Karina Milei.
Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, el Ejecutivo advirtió a varios gobernadores que si querían el aval de la Nación para endeudarse en el exterior el Presupuesto tenía que aprobarse como vino de Diputados, sin más cambios. En el Senado, en tanto, el oficialismo buscó ya no solo votos a favor sino también abstenciones (que en el Senado cuentan como ausentes) para poder alcanzar más fácil la mayoría.
El problema para LLA es que el artículo 30 no solo enfrenta el rechazo de los 28 senadores de la bancada peronista (renombrada "Interbloque Popular") sino también de integrantes de bloques aliados como la UCR. Entre los 10 radicales, Maximiliano Abad adelantó que votaría a favor en general pero en contra de ese punto, postura que compartían -en principio- Flavio Fama y Daniel Kroneberger.
Dólar, inflación y gasto: qué dice el Presupuesto 2026 y por qué es clave para el Gobierno
Milei gobernó sin presupuesto durante su primer año porque en 2023 había acordado con Sergio Massa (su rival para el balotaje) suspender el tratamiento del proyecto hasta que se definiera quién sería el próximo presidente. Lo sorpresivo de su triunfo lo llevó a prorrogar la ley del año anterior y manejar partidas por decreto y facultades delegadas.
En 2024 el oficialismo directamente retiró su proyecto de gastos e ingresos con el argumento de que la oposición quería imponer cambios que generaría déficit fiscal. Este año, Milei finalmente avanzó con el Presupuesto 2026, en parte por haber logrado más bancas en las elecciones de medio término pero sobre todo por la presión del FMI.
Los gobernadores también quieren que Milei tenga de una vez por todas una ley de presupuesto para contar con una referencia mínima del marco económico del Gobierno y el reparto de recursos entre las provincias.
El proyecto fija el total de gastos corrientes y de capital del Estado Nacional para 2026 en $148 billones y prevé un resultado financiero superavitario de $2,7 billones. Para las provincias, por diferentes ítems, se asinan $74 billones.
Además, el texto estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423. Para la oposición, esas estimaciones "son absolutamente inconsistentes", según expresó el peronista Jorge Capitanich en el debate, tras señalar que los economistas tiene otras proyecciones.
Una herramienta para Caputo y la deuda, impuestos y otros puntos clave
Uno de los temas que más interesa al ministro Capto está en el artículo 56, que amplía las herramientas del Ejecutivo para enfrentar los vencimientos de deuda. El texto faculta a esa cartera a "realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese".
Las operaciones pueden comprender compra, venta y canje de instrumentos financieros como bonos, acciones, pases de monedas, tasas de interés, títulos, opciones "y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados".
El cambio radica en que la normativa actual (la llamada "Ley Guzmán") exige que toda reestructuración implique una mejora en montos, plazos o intereses, mientras que este artículo del Presupuesto 2026 amplía el menú de opciones y elimina la obligación de conseguir una mejora en los términos.
Se trata de una herramienta muy importante para el ministro de Economía porque le da mayor flexibilidad para canjear deuda o estirar vencimientos y, además, por el contexto que le toca manejar por estos días, dado que en enero enfrenta vencimientos que superan los u$s4.200 millones.
Por otro lado, en materia de balanza comercial el Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones. Por otro lado, el proyecto exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil.
Esa medida alcanza también a su comercialización en el mercado interno durante 2026, con el fin de cubrir picos de demanda energética que no puedan ser abastecidos por la producción local. También se prorroga hasta 2045 la eximición de tributos a la energía renovable.