DEFINICIÓN HISTÓRICA

Trump dijo que EE.UU. gobernará Venezuela tras la captura de Maduro: "Hasta lograr una transición segura"

El presidente de EE.UU. brindó una conferencia luego de la detención de Maduro. "No podemos arriesgar que otra persona gobierne Venezuela", dijo
Por iProfesional
POLÍTICA - 03 de Enero, 2026

El presidente Donald Trump brindó una conferencia de prensa desde su residencia en Florida, tras la captura de Nicolás Maduro, quien es trasladado a Nueva York donde será juzgado por narcoterrorismo.

Entre otras definiciones, el mandatario aseguró que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta "lograr una transición segura". También aseguró que las empresas petroleras norteamericanas invertirán para recuperar la producción de crudo en el país caribeño.

"Anoche bajo mis órdenes, las fuerzas armadas de Estados Unidos desarrollaron una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. Se utilizaron las fuerzas aéreas, terrestres, para organizar un ataque como nunca se había visto desde la segunda guerra mundial", comenzó en su discurso.

"Fue una gran fuerza contra una fortaleza en el corazón de Caracas, para poder presentar ante la justicia al dictador Nicolás Maduro. Fue una muestra increíble de la fuerza y la competencia en la historia de Estados Unidos", agregó Trump. 

Y resaltó: "Ninguna nación en el mundo puede lograr lo que ha logrado Estados Unidos. Todas las capacidades del ejército de Venezuela quedaron sin poder, gracias a la acción exitosa del ejercito quienes capturaron a maduro en el medio de la noche. Estaban apagadas las luces en Caracas".

"Hemos capturado junto con su esposa, Cilia Flores. Ambos tendrán que enfrentarse a la justicia en estados unidos: fueron imputados en el distrito sur de Nueva York por su campaña de narcoterrorismo letal contra estados unidos y sus ciudadanos", resaltó Trump

"Hemos visto redadas en este país que no salieron bien. Hubo operativos que nos dieron vergüenza, en otra época. Estamos operando en colaboración con las fuerzas del orden de EE.UU. tenemos muchos buques alistados, esperando. Ellos sabían que estábamos yendo, los buques estaban alistados. Los hemos superado, ampliamente. Fue increíble de ver. No hubo un solo personal del ejército de Estados Unidos que haya muerto. Se utilizaron muchos aviones, helicópteros. No se perdió ningún equipo militar", subrayó el presidente norteamericano.

"Vamos a gobernar Venezuela hasta lograr una transición segura"

"Vamos a acompañar a Venezuela hasta lograr una transición segura y racional. No queremos que nadie se involucre. Nosotros vamos a gobernar el país hasta que podamos lograr una transición segura, apropiada y racional. Tiene que ser de esa manera, porque queremos paz y justicia para el gran pueblo de Venezuela", subrayó Trump.

"No podemos arriesgar que otra persona gobierne sobre Venezuela sin tener en cuenta el bien del pueblo. Ya tuvimos décadas de esto. Estamos allí ahora, lo que la gente no entiende es que nos vamos a mantener allí el tiempo que sea necesario hasta que se logre una transición ordenada. Vamos a dirigir el país, hasta que se logre una transición apropiada", resaltó el mandatario norteamericano.

"Durante mucho tiempo, ha sido un fracaso el tema de Venezuela. Incluso la producción de petróleo, no producían casi nada. Nosotros vamos a tener a las grandes empresas petroleras de estados Unidos, van a gastar miles de millones para reparar la infraestructura y empezar a generar dinero para el país. Estamos preparados para un segundo ataque, en caso de ser necesario. Para una segunda ola, aunque seguramente no necesitemos un segundo ataque", agregó Trump.

"No nos da miedo tener tropas de EE.UU. en Venezuela"

Consultado sobre cómo dirigirá Venezuela, aseguró: "Vamos a asegurarnos de que el pueblo de Venezuela esté cuidado. Y todos los que han sido víctimas estén cuidados". 

"No nos da miedo tener tropas de Estados Unidos en Venezuela. Anoche lo hicimos. Nos vamos a asegurar que ese país sea dirigido correctamente. Para que este ataque no haya sido en vano. Podríamos haber perdido vidas. Estamos listos para volver, si es necesario. Vamos a hacer un montón de dinero y se lo vamos a devolver al pueblo, a quienes fueron dañados", sostuvo.

"En cuanto al petróleo, nosotros desarrollamos esa industria. Y ello lo tomaron. Tuvimos presidentes que no hicieron nada, hasta ahora", agregó Trump.

"Estamos designando personas para dirigir: más adelante lo comunicaremos. Durante un período de tiempo, son estas personas que están al lado mío", resaltó.

Las primeras definiciones de Trump tras la captura de Maduro

Antes, en una entrevista televisiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó nuevas definiciones sobre el escenario que se abre en Venezuela luego del operativo militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, una acción que sacudió el tablero político regional y generó fuertes reacciones diplomáticas.

Al referirse al rumbo que podría tomar el país caribeño tras la caída del liderazgo chavista, Trump aseguró que la Casa Blanca evalúa los próximos pasos. "Estamos tomando esa decisión en este momento, vamos a estar muy involucrados, queremos libertad para la gente", afirmó el mandatario norteamericano en una entrevista con Fox News, al marcar el compromiso de Washington con el futuro institucional venezolano.

El jefe de Estado estadounidense destacó especialmente el desempeño de las fuerzas armadas que participaron del operativo. "El equipo hizo un trabajo increíble", celebró el republicano, y añadió una fuerte definición sobre el nivel de preparación militar: "Ensayaron y practicaron como nadie jamás había visto. Y me dijeron -me lo dijeron militares de verdad- que no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera hacer una maniobra así. Lo vi como si estuviera viendo un programa de televisión. Fue algo increíble".

Las declaraciones se produjeron en un contexto de creciente impacto regional. En América Latina, varios gobiernos reiteraron -con algunas excepciones- su postura histórica de considerar a la región como una zona de paz, incluso después de los ataques en territorio venezolano. Desde la Argentina, en tanto, la Cancillería calificó la operación estadounidense como un avance clave "contra el narcoterrorismo que afecta a la región", en línea con la posición del gobierno de Javier Milei.

Trump habló con el canal Fox News en la antesala de la conferencia de prensa que tiene previsto brindar este martes a las 13 (hora argentina) desde Mar-a-Lago, su residencia en Florida. En ese diálogo, reveló un dato hasta ahora desconocido sobre el operativo: el plan original era ejecutarlo días antes.

"Íbamos a hacerlo hace cuatro días, pero el clima no era perfecto. El clima tiene que ser perfecto, y esta vez lo fue", explicó el mandatario, al detallar que la decisión de postergar la acción respondió exclusivamente a condiciones meteorológicas adversas.

Las definiciones de Trump refuerzan la idea de que Estados Unidos mantendrá un rol activo en la transición venezolana, mientras la comunidad internacional sigue de cerca las consecuencias políticas, económicas y de seguridad que deja la captura del líder del régimen chavista.

Te puede interesar

Secciones