• 4/1/2026
ALERTA

VIDEO | Cómo es la cárcel donde Nicolás Maduro pasó su primera noche detenido

Se trata del mismo centro penitenciario en el que fueron alojados "El Chapo" Guzmán y una cómplice de Jeffrey Epstein. Qué dijo el presidente venezolano
04/01/2026 - 09:46hs
Nicolás maduro detenido

Nicolás Maduro ha sido trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal conocida coloquialmente como un "infierno en la Tierra" debido a su pésima reputación y duras condiciones de vida.

El mandatario venezolano comparte ahora el destino de reclusos de alto perfil que pasaron por sus celdas, como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según informaron fuentes oficiales, Maduro llegó primero a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, una instalación militar ubicada en el norte del estado de Nueva York, Estados Unidos.

Desde allí fue conducido, bajo un amplio operativo de seguridad, a una dependencia federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA), donde se realizaron los trámites iniciales de procesamiento, antes de su traslado definitivo al centro de detención en Brooklyn.

Nicolás Maduro, detenido: ¿dónde pasó su primera noche?

El penal alberga actualmente a unos 1.200 internos que esperan juicio, entre ellos el rapero Sean 'Diddy' Combs y el presunto líder del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada.

Una lista de reclusos "célebres" y peligrosos

El MDC de Brooklyn ha sido el lugar de reclusión temporal para figuras centrales del crimen organizado y la política internacional:

  • Narcotráfico y Política: Además de "El Chapo" y "El Mayo", allí estuvo detenido el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna, quien denunció haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del penal.
  • Caso Epstein: La británica Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, calificó las condiciones como "inhumanas, crueles y degradantes", llegando a comparar su celda con la de Hannibal Lecter.
  • Casos Recientes: En 2024 se sumó Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare.
image placeholder
Maduro fue trasladado al centro de detención en Brooklyn, donde se alojan otros 1.200 internos que esperan juicio.

Condiciones de vida extremas

El exasesor de Donald Trump, Michael Cohen, quien estuvo recluido allí en 2020, describió el lugar como "repugnante". Según su testimonio, los reclusos duermen en camas de acero con colchones de una pulgada y media, sin almohada y en celdas reducidas de ocho por diez pies.

La infraestructura del lugar ha sido objeto de demandas colectivas. En 2019, una falla dejó a los presos sin electricidad ni calefacción durante siete días en pleno invierno, con temperaturas de quince grados bajo cero, lo que derivó en una indemnización millonaria por parte del Estado.

¿Cómo es la cárcel de Detención Metropolitano de Brooklyn por dentro?

El MDC de Brooklyn es una prisión federal de seguridad administrativa que alberga a detenidos en espera de juicio. Es conocida por sus condiciones severas, descritas por exreclusos como "inhumanas".

Las celdas son pequeñas (aprox. 2.5 x 3 metros), con mobiliario de acero y colchones delgados. La instalación ha enfrentado denuncias por falta de personal, violencia interna, acceso limitado a servicios médicos y fallas en la infraestructura básica como la calefacción.

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El papa León XIV manifestó este domingo su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses, subrayando que "el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración"

Durante el rezo del Ángelus en el Palacio Apostólico, el pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto irrestricto al marco constitucional.

En su mensaje desde la ventana de la Plaza de San Pedro, el líder de la Iglesia Católica fue tajante al reclamar que se garantice la soberanía del país sudamericano y se asegure "el Estado de Derecho inscrito en la Constitución"

La postura de León XIV mantiene la línea de cautela y diálogo que ha caracterizado su gestión desde su elección en mayo pasado. En diciembre, durante su regreso de una visita a Líbano, el pontífice ya había marcado distancia de las amenazas militares de Donald Trump al sostener que "siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar". Esta búsqueda de una transición pacífica incluso había sido agradecida públicamente por el propio Maduro meses atrás.__IP__

El Vaticano sigue de cerca la crisis no solo por la vocación diplomática del papa, sino por el peso de figuras clave en su administración, como el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, actual "número dos" de la Secretaría de Estado.