Exembajadora de Venezuela aseguró que hubo bolsos con los que el chavismo financió la campaña de Cristina
La exembajadora de Venezuela en la Argentina, Elisa Trotta, volvió a referirse a los vínculos entre el chavismo y el kirchnerismo al mencionar el caso Antonini Wilson y las investigaciones judiciales que actualmente avanzan en Estados Unidos.
En ese marco, Trotta habló sobre la posibilidad de un proceso de transición democrática en Venezuela y advirtió que, a partir de nuevas pruebas y testimonios, podrían profundizarse causas judiciales vinculadas a hechos de corrupción que involucrarían a exfuncionarios de ambos países. Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en Net TV y Radio Perfil, donde analizó la situación política venezolana y el escenario regional.
El escenario político venezolano y la necesidad de una transición
Consultada sobre su presente personal, Trotta confirmó que continúa residiendo en la Argentina y explicó que no ha podido regresar a Venezuela desde hace años. "Desde antes de esa época sigo acá, ya que desde esa época no he podido volver a Venezuela", señaló cuando Jorge Fontevecchia le mencionó recordarla desde la época de Juan Guaidó.
Respecto del futuro político del país, sostuvo que la transición democrática es un paso ineludible. "Primero, sin lugar a dudas, la necesidad de una transición es fundamental", afirmó, y remarcó que el proceso no será sencillo. En ese sentido, explicó que en Venezuela no solo se trata de desmontar una estructura de poder interna, sino también redes internacionales que operan en el país. "Estamos hablando no solo del desmantelamiento de una estructura criminal nacional, sino también de la actividad de una cantidad de grupos internacionales", detalló.
Entre esos países mencionó a Cuba, Irán, Rusia y China. Además, sostuvo que el camino hacia la normalización institucional será complejo y progresivo. "La transición no va a ser un proceso fácil. Va a ser un proceso complejo que seguramente vamos a ir descubriendo día a día", indicó.
Al referirse a las alternativas políticas, sostuvo que su deseo es que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones, aunque comprende que las circunstancias pueden condicionar las decisiones. "No son las decisiones que deseamos, sino las que realmente se pueden poner en práctica", afirmó. En ese contexto, destacó el liderazgo de figuras opositoras y remarcó que el deseo de los venezolanos es ser gobernados por dirigentes que impulsen una salida democrática.
"De cualquier manera, sea el presidente (Edmundo) González o vayamos a un nuevo proceso electoral verdaderamente libre en Venezuela, no hay duda alguna de cuál es el deseo de los venezolanos: que nos gobierne justamente una persona de la talla de González o de María Corina Machado, quienes tienen no solo una claridad sobre lo que hay que hacer en Venezuela, sino que están liderando este proceso de movilización y manifestación pacífica", aseguró.
Las investigaciones judiciales y el vínculo con la Argentina
En otro tramo de la entrevista, Trotta fue consultada por las posibles derivaciones judiciales que podrían surgir a partir de un proceso de transición en Venezuela y por el impacto que esas causas podrían tener en la Argentina. Al respecto, sostuvo que las investigaciones ya están en marcha en tribunales estadounidenses.
"Ya hace varios meses que está siendo juzgado en tribunales también del distrito sur del estado de Nueva York Hugo Carvajal", afirmó, en referencia al exjefe de inteligencia de Hugo Chávez. Según explicó, Carvajal fue quien diseñó y coordinó una red vinculada al tráfico de divisas y al narcotráfico. Trotta señaló que, de acuerdo con declaraciones realizadas en el marco de ese proceso judicial, existiría un involucramiento directo de exfuncionarios argentinos. "Ya se ha sabido, por declaraciones del propio Carvajal, del involucramiento directo de los Kirchner en este sentido", sostuvo.
En ese punto, hizo referencia directa al caso Antonini Wilson y aseguró que no se trató de un hecho aislado. "Hubo 20 bolsos más a los de Antonini con los el chavismo financió la campaña de Cristina Kirchner", afirmó. Según precisó, el monto involucrado rondaría los 20 millones de dólares, aunque no descartó que la cifra sea mayor.
Trotta remarcó que, si bien estas denuncias circulan desde hace años, la diferencia actual es que forman parte de investigaciones judiciales en curso. "Esto no es ninguna novedad, siempre se ha sabido, con la diferencia de que ahora justamente está siendo investigado por un juzgado en Estados Unidos y las pruebas son múltiples", concluyó.