Rusia se "solidariza" con Venezuela y le exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Rusia le exige a la Administración Trump que aclare el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, capturado este sábado por fuerzas especiales estadounidenses durante una ofensiva militar a Venezuela.
No obstante, el Kremlin limita a una muestra de solidaridad su apoyo a su "aliada" en Latinoamérica. Moscú y Caracas firmaron el año pasado un "tratado de asociación estratégica", pero Moscú no saldrá en defensa de Caracas como tampoco lo hizo con Irán el año pasado. Pesa más su entendimiento con Donald Trump en sus planes para Europa del este, señala El País de España.
"Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo", manifestó el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado donde apoya la petición de Caracas y otros países latinoamericanos de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.
Moscú se mostró "sumamente alarmada" por la desaparición de Maduro y su esposa. "Exigimos el esclarecimiento inmediato de esta situación", declaró el Ministerio de Exteriores ruso tras calificar el bombardeo como "una agresión armada profundamente preocupante y condenable".
Moscú también reafirmó su "solidaridad con el pueblo venezolano" y su "apoyo a la línea del liderazgo bolivariano dirigida a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país".
Putin y Maduro sellaron en los últimos meses su tratado de asociación estratégica. Papel mojado, como el mismo acuerdo firmado antes por Rusia con Irán. El apoyo enviado por Moscú a Caracas estos meses resultó ser simbólico y las defensas venezolanas, como las iraníes, fracasaron estrepitosamente al intentar parar el bombardeo estadounidense.
Según explicó una fuente próxima al Ministerio de Defensa ruso a El País de España antes del ataque norteamericano, la falta de recursos del régimen venezolano hacía inviable que Rusia apoyase a Venezuela militarmente cuando está totalmente enfrascada en su invasión de Ucrania.