ENCUENTRO CLAVE

Trump anunció que EE.UU. controlará qué petroleras podrán operar en Venezuela

El presidente estadounidense se reunió con directivos de las principales petroleras del mundo, para avanzar en un ambicioso plan de inversión en Venezuela
Por iProfesional
POLÍTICA - 09 de Enero, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su gobierno será el encargado de definir qué compañías petroleras estarán habilitadas para operar en Venezuela y que Washington actuará como intermediario directo entre las empresas y el gobierno del país sudamericano.

"Vamos a tomar la decisión sobre qué petroleras van a entrar en Venezuela, vamos a cerrar el acuerdo", aseguró Trump durante una reunión en la Casa Blanca con más de una veintena de ejecutivos del sector energético.

"El plan es que gasten, lo que significa que nuestras gigantescas petroleras gastarán al menos 100.000 millones de dólares de su propio dinero, no del dinero del gobierno", habría dicho el líder republicano durante la reunión con las petroleras. "No necesitan dinero del gobierno, pero necesitan protección y seguridad del gobierno para que, cuando gasten todo ese dinero, esté ahí para recuperarlo y obtener una buena rentabilidad", agregó.

En ese marco, el mandatario dejó en claro que las negociaciones no se realizarán con Caracas de manera directa. "Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela", advirtió.

Trump también prometió garantías plenas para las compañías interesadas en participar del proceso. "Y tendrán total seguridad. Una de las razones por las que no podían trabajar [en Venezuela] es que no tenían garantías. Pero ahora tienen seguridad total", enfatizó.

Reunión clave en la Casa Blanca y foco en el petróleo venezolano

El presidente estadounidense recibió en la Casa Blanca a directivos de las principales petroleras internacionales para discutir la reconstrucción de la industria energética venezolana. Minutos antes del encuentro, Trump destacó en su red social Truth Social que participarían "las mayores compañías petroleras del mundo".

"Todos quieren asistir", escribió el mandatario republicano.

Según detalló, el encuentro estuvo orientado "casi exclusivamente sobre el petróleo venezolano" y sobre "la relación de EE.UU. a largo plazo con Venezuela, su seguridad y su gente". En ese sentido, subrayó que uno de los objetivos centrales será el impacto en los precios internos: "Un factor muy importante en esta implicación será la reducción de los precios del petróleo para el pueblo estadounidense".

Durante la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, junto a altos funcionarios del área energética.

Trump adelantó que las empresas que no pudieron participar del encuentro serán recibidas en los próximos días. "Pedimos disculpas a aquellas compañías petroleras a las que no podemos recibir hoy, pero el secretario de Energía, Chris Wright, y el secretario del Interior, Doug Burgum, las recibirán durante la próxima semana. Todos están en contacto diario", indicó.

Las petroleras presentes y el rol de las sanciones

Entre las compañías representadas en la reunión se encontraban Repsol, Chevron, Exxon, ConocoPhillips, Continental, Halliburton, HKN, Valero, Marathon, Shell, Trafigura, Vitol Americas, Eni, Aspect Holdings, Tallgrass, Raisa Energy y Hilcorp, entre otras.

Venezuela permanece bajo sanciones de Washington desde 2019, pese a contar con cerca de una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. De acuerdo con datos de la OPEP, en 2024 el país apenas aportó alrededor del uno por ciento de la producción global de crudo, tras años de subinversión, sanciones y restricciones comerciales.

Esta semana, Trump también anunció que el gobierno interino venezolano entregaría hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, y que las ganancias serían "controladas" por el propio presidente estadounidense.

Cambios en la política energética hacia Venezuela

Durante su primer mandato, Trump había impuesto un embargo petrolero con el objetivo de asfixiar financieramente al régimen venezolano, altamente dependiente de las exportaciones de crudo. En su regreso a la Casa Blanca para un segundo mandato, el republicano canceló la mayoría de las licencias que habilitaban a multinacionales del sector a operar en Venezuela, con la excepción de Chevron.

Actualmente, Washington sostiene que está "reduciendo selectivamente las sanciones" para permitir la comercialización y el transporte de petróleo venezolano en los mercados internacionales.

Uno de los desafíos técnicos señalados por el propio gobierno estadounidense es la calidad del crudo venezolano, caracterizado por ser altamente viscoso y complejo de refinar. En ese sentido, el Departamento de Energía de EEUU ya evalúa enviar petróleo ligero para mezclarlo con el crudo venezolano y facilitar su procesamiento.

Te puede interesar

Secciones