• 12/1/2026
ALERTA

Vaca Muerta, AFA y privatizaciones: la agenda empresaria del verano en Punta del Este

Empresarios argentinos reunidos en Punta del Este analizaron inversiones, privatizaciones, la AFA, energía y el impacto del nuevo escenario económico
12/01/2026 - 07:37hs
Vaca Muerta, AFA y privatizaciones: la agenda empresaria del verano en Punta del Este

En plena temporada de verano, Punta del Este y balnearios como José Ignacio, además de zonas como Laguna Garzón, se consolidan nuevamente como un punto de convergencia para empresarios argentinos.

La llegada de CEOs, ejecutivos y dueños de empresas comenzó a intensificarse desde fines de diciembre, en un contexto marcado por la recuperación del flujo turístico regional, y finalizará, como siempre, el 15 de este mes, cuando la mayoría de los empresarios vuelva a la Argentina.

Entre los empresarios que llegaron a Punta del Este se destacan Alejandro Bulgheroni, dueño de la empresa privada más grande del sector energético a nivel regional, quien arribó con su mujer, la empresaria Betina Bulgheroni, que a fines del año pasado compró el 51 % de Radio Milenium y ya incursiona en el mercado de medios en El Observador junto a sus socios Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum. Otro de los que llegó antes de las fiestas fue Eduardo Costantini, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de América Latina, con inversiones activas en el país, quien acaba de comprar los terrenos de Lázaro Báez en Punta del Este.

En una temporada que se anticipa muy exitosa, también se pudo ver la presencia en distintos eventos empresariales del expresidente de River Plate y empresario con trayectoria en el ámbito de los seguros, Rodolfo D'Onofrio, junto a su pareja Zulemita Menem y a su madre, Zulema Yoma.

image placeholder
Zulema Yoma y Zulemita Menem disfrutan sus vacaciones familiares en Punta del Este

Figuras del empresariado y encuentros sociales

Otra de las presencias destacadas en los eventos fue la de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, quien vive en Uruguay al menos la mitad del año. Entre las presencias habituales se contó también la del referente de la industria del café, el marplatense Martín Cabrales.

También se lo pudo ver a otro expresidente de los millonarios, el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, en su residencia Mamá Gansa, donde su padre, el fallecido y recordado Jorge Brito, siempre era uno de los que inauguraba la temporada esteña.

Este fin de semana hubo reuniones en restaurantes y espacios privados de José Ignacio, La Barra y Laguna Garzón, que funcionan como ámbitos de intercambio sobre perspectivas económicas, evolución del mercado inmobiliario y oportunidades en hotelería y gastronomía, un sector que mantiene niveles de actividad elevados durante el verano.

En esas reuniones se habló del escándalo Sur Finanzas y del futuro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Justicia y varios organismos como la DGI, la UIF y la PROCELAC investigan una presunta operatoria a gran escala a través de cuatro sumarios administrativos, en los que se analizan compras de dólares a la entidad por parte de particulares en el mercado único y libre de cambios (MULC) por unos 5.000 millones de dólares y operaciones de lavado por unos 819.000 millones de pesos.

Investigaciones judiciales y vínculos financieros

La sospecha de la Justicia es que parte de esas divisas habrían sido vendidas a bancos y casas de cambio al valor oficial y luego canalizadas hacia el mercado informal, utilizando una compleja red de intermediarios, entre ellos casas de cambio y financieras, donde estarían involucrados el llamado "Rey del Blue", Elías Piccirillo, y el dueño de la empresa Sur Finanzas, Ariel Vallejo, conocido en los últimos meses por su relación con la AFA por los préstamos y el sponsoreo a distintos clubes de la liga.

En este entramado se sumaría el empresario Jonathan Alejandro Pernía, dueño de la financiera Liverpool Group S.A., con oficinas en Puerto Madero, quien habría sido el contacto entre el dueño de Sur Finanzas y los directivos de la AFA para armar el financiamiento a los clubes a través de la financiera de Vallejo. En las investigaciones se mencionan operaciones de bancos y financieras que habrían operado como Prestadoras de Servicios de Pago (PSP), como las billeteras virtuales, y este es el caso de Sur Finanzas PSP.

Hasta ahora, la fiesta que congregó a la mayoría de los empresarios fue la del martes pasado, organizada por Mauricio Filiberti, uno de los dueños de Edenor y de Transclor, la única empresa proveedora de cloro de AySA y otras operadoras de agua potable, además de insumos para fabricantes de artículos de limpieza, en uno de los restaurantes más visitados por empresarios de José Ignacio: el parador La Huella, en la zona donde se mudó hace años la movida empresarial.

Filiberti se hizo famoso cuando su superyate Atila, de 64 metros de largo, estuvo amarrado en las costas de Doha durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 y llevaba bandera de las Islas Caimán. En el mundo empresario, a Filiberti se lo conoce con el apodo de "Mr. Cloro", ya que gran parte de su fortuna la amasó con la venta de cloro a AySA, dado que desde hace años es el único proveedor.

image placeholder
Mauricio Filiberti, uno de los dueños de Edenor y de Transclor

La fiesta empresarial y los principales invitados

Allí se los vio, entre bandejas de pez limón, sushi y risotto, regados por vinos de una conocida bodega uruguaya, a Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio homónimo; al presidente del Banco Macro, Jorge Brito; junto a José Luis Manzano, uno de los socios del cumpleañero en Edenor, quien explicaba sus inversiones petroleras y mineras en la Argentina y en Telefónica del Perú.

A ellos se sumaron Alejandro Gravier y Valeria Mazza, con negocios inmobiliarios y turísticos.

Alejandro Macfarlane, dueño de la distribuidora de gas Camuzzi y con un proyecto para exportar gas de Vaca Muerta junto a Brito, conversaba animadamente con el empresario formoseño Augusto Marini, dueño de los canales de streaming Carajo y Blender y de una conocida marca de alimentos para perros creada por su padre.

En esa fiesta se lo pudo ver a Federico Salvai, del fondo Inverlat, con intereses en energía eléctrica y que acaba de quedarse con la privatización de dos de las cuatro hidroeléctricas del Comahue, además de ser dueño de alfajores Havanna.

Fondos de inversión y privatizaciones en agenda

Los dueños de ese fondo son Guillermo Stanley, padre de la exministra de Desarrollo Social, casada con Salvai, y Damián Pozzoli.

En esa reunión había muchos empresarios interesados en las próximas privatizaciones que encarará el gobierno de Javier Milei de aquí hasta fines de 2027.

Se comentó que el Grupo Veolia aspira a ganar la licitación de AySA. Este grupo francés contaría con el expertise necesario, ya que algunos de sus directivos trabajaron en el Grupo Suez, al que el gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión de Aguas Argentinas por incumplimientos contractuales.

También se comentó que los mexicanos de Ferromex buscan quedarse con todos los trenes de carga.

Transporte, Hidrovía y negocios logísticos

En esa pelea están un consorcio de cerealeras asociadas, entre ellas Bunge, Louis Dreyfus, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Aceitera General Deheza (AGD), a la que el Gobierno le renovó por siete años la concesión.

En lo que respecta a la privatización de la Hidrovía, se comentó allí que quedaría para el actual concesionario, el belga Jan de Nul, que realiza el dragado, pero que iría asociado en una UTE al Grupo Neuss, que actualmente tiene la concesión del balizamiento de ese negocio por donde sale el 80 % de las exportaciones de granos de la Argentina.

En un bar de La Barra, en una mesa de empresarios vinculados al negocio del real estate, se comentó que el mes pasado Eduardo Costantini se quedó con las hectáreas que el condenado Lázaro Báez tenía en José Ignacio e instalará allí, junto al polista Adolfo Cambiaso, unas chacras dedicadas al polo.

Ambos compraron la estancia "El Entrevero", de Lázaro Báez en Uruguay, con una superficie aproximada de 150 hectáreas, por unos 12 millones de dólares, en una subasta judicial realizada en enero de 2025.

Negocios inmobiliarios y clima político

En la "era Milei", en las fiestas esteñas se habla más de los negocios que se planean, de las empresas privadas por comprar y de las privatizaciones que se vienen.

En otra reunión de empresarios, en una gran casona de Laguna del Sauce, se comentó que Francisco de Narváez, dueño de Changomás, vendió sus supermercados uruguayos Ta-Ta, con baja perspectiva de expansión en un país ya estable, para apostar por Carrefour en la Argentina.

También se señaló que el ex ARCA Juan Pazo sería el próximo CEO de la cadena de supermercados, que seguiría llamándose Carrefour por lo menos durante los próximos dos años.

Con un asado a la estaca que se empezó a preparar a fuego lento a media tarde, se reunieron en una chacra de José Ignacio empresarios del rubro seguros y de la industria electrónica.

Reuniones sectoriales y perspectivas económicas

De entrada hubo una picada de calamares, langostinos y corvinas. Vaca Muerta, la minería y el futuro de Tierra del Fuego, que estaría quebrada en términos financieros, fueron los temas más comentados.

También se habló del futuro de la AFA y de la venta de televisores con tarjeta de crédito por el Mundial 2026, que podría llegar a las 24 cuotas, en la medida en que bajen las tasas de interés y la morosidad.

Pero quien llamó la atención de los presentes fue un empresario ligado al sector petrolero, que lanzó dos bombas durante la noche.

Telecomunicaciones y definiciones regulatorias

A casi un año de haberse realizado el acuerdo por la venta de Telefónica a Telecom por 1.245 millones de dólares, la operación que busca transformar el mapa de la conectividad en la Argentina permanece en una especie de parate regulatorio.

El empresario relacionado con el mercado de las telecomunicaciones comentó que en los próximos días podría haber una definición.

"La palabra final la tiene el Consejo de Defensa de la Competencia, que ya está conformado, y antes de marzo se conocería la decisión final", comentó.

Hay que recordar que desde que se concretó la adquisición de Telefónica Móviles Argentina (TMA) por parte del Grupo Clarín, el pasado 24 de febrero, la gestión de Javier Milei activó los mecanismos de control a través del Enacom y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Vaca Muerta y la llegada de capitales internacionales

Pero el empresario dejó para el final el anuncio más relevante de las reuniones de la semana, vinculado con el futuro de Vaca Muerta.

"La gran novedad es la llegada de Harold Hamm a Vaca Muerta, luego de que el gobierno de Neuquén publicara un decreto que aprueba el ingreso de su compañía, Continental Resources, a Los Toldos II Oeste, y Hamm es amigo de Donald Trump", explicó.

El mismo empresario comentó que se trata de un pionero en el uso del fracking y que, además de amigo, es consultor estratégico de Trump.

La entrada de Hamm en Vaca Muerta está habilitada por el decreto provincial 1761/2025, firmado por el gobernador Rolando Figueroa.

Inversiones petroleras y panorama energético

La norma establece como plazo el 27 de febrero de 2026 para la presentación del Plan de Desarrollo del área, es decir, de la inversión que realizará la nueva operadora.

"La llegada de Continental a Vaca Muerta se da gracias a la compra a Pluspetrol de un yacimiento que anteriormente había sido adquirido a ExxonMobil cuando dejó el país.

Continental Resources, con sede en Oklahoma, es una de las diez principales empresas independientes de petróleo de Estados Unidos y pionera en el boom del shale.

Tiene operaciones en las ‘Vacas Muertas’ estadounidenses de Bakken, en Dakota del Norte; Anadarko, en Oklahoma; y Permian, en Texas", explicó el experto.

Promoción de marcas y sector automotriz

En una Punta del Este colmada de argentinos, se multiplicaron también las acciones de promoción de marcas exclusivas, incluidas las automotrices.

"Solo aumentó la fabricación de las pick-ups de Toyota y Ford, dado que elaboran modelos que se venden en todo el mundo, no solo en el Mercosur.

También se habló de la apuesta de Prestige Auto, la empresa de Pablo Peralta, del Grupo BST, Daniel Herrero y el ex presidente del BCRA, Alfonso Prat-Gay.

La compañía tiene la licencia local de Mercedes-Benz y buscará crecer exportando no solo a Brasil, sino a nuevos destinos", explicó en una de esas reuniones un empresario ligado al rubro autopartista.

Temas relacionados